En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Secundaria actual: La informática "camuflada"

La mayoría de las escuelas secundarias enseñan actualmente contenidos de Informática / Computación.
Pero... si los planes de estudio vigentes tienen más de 50 años sin modificarse...
  • ¿Había espacios curriculares donde se enseñara Informática / Computación en las escuelas hasta ahora?
- SI -
  • ¿Eran materias que estaban incluídas en la "caja curricular" de los planes de estudio actuales?... 
- NO -

Excepto las Escuelas Técnicas con el título "Técnico en Computación", o las que entregan el título "Bachiller en Informática"... (igual que en la propuesta de la NES). 

¿Y cómo hicieron si no había una materia Informática / Computación? 

Las otras escuelas tomaron la decisión de que aunque no estuviera en la caja curricular, los chicos y chicas iban a poder aprender los contenidos necesarios (a través de sus Direcciones y con la aprobación de las Juntas de Clasificación Docente y el Ministerio de Educación, que permitieron los nombramientos de los docentes). 

Y entonces, "reciclaron" y "adaptaron" otras asignaturas... 

Por ejemplo: 
  • TTA - Taller de Tecnología Aplicada o Tecnología. 
  • TPO - Taller de Práctica de Oficina. 
  • TAPO - Taller Anual de Práctica de Oficina. 
  • Educación Práctica - Informática. 
  • Taller de Práctica de Oficina - Herramientas computacionales. 
  • Actividades Especiales - Computacion I. 
  • Taller optativo - Informática 
  • Taller de Educación Práctica Mecanografía - Informática.
  • Mecanografía - Informática.
  • Ed. Est. y Prác. - T. Informática.

Y otras más específicas: 
  • Computadoras - Laboratorio.
  • Taller de Computación.
  • Sistema de Procesamiento de Datos I.
  • Técnicas Digitales. 
  • Ofimática. 

Por lo tanto, resulta inentendible que luego de que en los últimos 15 (?) años se enseñara Informática / Computación aunque no estuviera presente en la currícula, ahora, cuando se presenta la oportunidad de realizar una reforma curricular, se decida no incluirla... Ya que esto, además, ya ocurrió cuando se aprobó la Ley Federal de Educación, que sólo incluía la materia NTICx en el Polimodal... 

*** Algunos ejemplos de pedidos de suplencias por acto público de las distintas Juntas de Clasificación Docente (del sitio web del Gobierno de la Ciudad) ***




2 comentarios:

  1. Excelente y muy clara la explicación sobre el estado histórico y actual de la informática en la educación argentina. Cabe recordar el intento de Documento Curricular de hace 10 años (CABA) atrás que nunca tuvo aplicación "formal". En ese sentido es importante destacar el particular hecho de que la currícula informática, si bien pueden sostener ejes constantes en el tiempo, también va cambiando y actualizándose permanentemente por su propia naturaleza. Un motivo más para afirmar que es necesaria como materia de actualización tecnológica si es que se pretende utilizar las TIC de manera transversal en todas las áreas.

    ResponderEliminar
  2. Y complemento: Es necesaria para que todos los chicos/as sepan, no sólo algunos...

    ResponderEliminar

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...