En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

sábado, 27 de octubre de 2012

Entrevistada de hoy: Rosana Pulido

"Por lo general los programas que se usan para estudiar (como el CmapTools, entre otros) son totalmente desconocidos por ellos (los alumnos)."
Rosana Pulido es Profesora de Castellano, Literatura e Historia; Lic. en Gestión Educativa, maestrando en la carrera de Políticas educativas de la UNTREF.
Asignaturas que dicta: Lengua y Literatura, Educación Cívica, Comunicación y medios en secundaria y en profesorado Instituciones educativas y Políticas educativas
Provincia: CABA y Pcia. de Bs.As.

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:
 

1)¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?
 

Sí, porque los alumnos deben aprender a usar programas de computación que les sirvan para resolver los requerimientos de las propuestas de los docentes.

2)¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

El manejo de redes sociales y algún juego.
 

3)¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?
 

No, se centran en la necesidad de resolver los requerimientos del uso de redes y de juegos. Por lo general los programas que se usan para estudiar (como el CmapTools, entre otros) son totalmente desconocidos por ellos. Ni siquiera conocen la denominación TIC.

4)¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?
 

No con la intensidad que debieran ya que dependería del grado de conocimiento y compromiso que tuviere cada uno de los docentes que no son especialistas en el tema. Muchos de ellos apenas pueden usarlo para determinadas actividades y si ocurriere un error ¿quién lo resolvería? A modo de anécdota: Siempre pasé películas en la videograbadora y luego en el DVD, puesto que siempre hubo algún alumno/a que sabía como activar los aparatos en forma eficaz, desde hace tres años esto no sucede. Los docentes no sabemos y los alumnos tampoco. En las computadoras todos saben usar facebook y twitter pero no tienen idea de cómo usar el corrector ortográfico de Word y el mismísimo Word, herramienta fundamental en la redacción de textos.

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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