"Hay capacidades que solo podrían ser enseñadas en un espacio específico y que con la gran oportunidad que representa hoy tener las netbooks en el aula es necesario corresponder curricularmente. Es un error pensar que porque los estudiantes manejan algunas aplicaciones básicas están en condiciones de usar la computadora para aprender más o mejor. La escuela tiene la función de enseñar: los aprendizajes espontáneos que suceden deberían ser integrados para potenciar los aprendizajes escolares, pero esto requiere de la guía de un docente que pueda ayudar a los alumnos a conocer y comprender más allá de las herramientas."
Débora Kozak es Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación y candidata a Dra. en Educación por la UNED. Especialista en temas de formación docente, educación y TIC. Profesora desde 1992 de la Escuela Normal Nro. 1 de CABA. Fue asesora y consultora del Ministerio de Educación de la Nación; del Instituto Nacional de Formación Docente y Coordinadora del Proyecto Aulas en Red de CABA entre 2002 y 2007, pionero en la inclusión de las TIC para uso cotidiano en el aula. Autora de varios libros, entre ellos “Escuela y TIC. Los caminos de la innovación”, Lugar Editorial, 2010 y co-autora del capítulo “Topografías de la integración de TIC en Latinoamérica” en el libro “Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas” compilado por Goldin, Kriscautzky y Perelman, Ed. Océano (2012). Autora de diferentes artículos sobre la temática.
¿Qué considera que propone de innovador en el plano de lo curricular la "nueva escuela secundaria" tal como se propone hoy?
Es indudable la necesidad de cambiar y actualizar los contenidos de la escuela secundaria. Pero en mi opinión no se trata solo de contenidos y de “materias” sino de un cambio más profundo sobre la forma de estructuración de la escuela. Los cambios curriculares representan la oportunidad que tiene una sociedad de expresar qué es lo importante enseñar en un determinado momento. En este sentido, deben realizarse dentro de marcos los más participativos posibles y atendiendo diversos factores. Se trata por un lado de definir aquellos que es necesario enseñar a todos pero toca en paralelo la situación laboral de los docentes. Sin embargo, no pueden tomarse decisiones sobre la base de las presiones de las “corporaciones” pero es necesario garantizar la situación laboral de todos y cada uno de los docentes implicados. Jaume Carbonell Sebarroja, un especialista en innovaciones y educación, en su libro Una educación para mañana (2008) habla de la importancia de repensar la escuela en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a través de abandonar la tendencia a sobrecargar las currículas de más y más contenidos mientras que se perpetúa la tendencia a una mayor fragmentación. Todos los especialistas consideran que los contenidos de su campo son los fundamentales para los futuros… ¿pero es posible seguir cargando las cajas curriculares y acumular en cada reforma cada vez más contenidos? ¿Cómo se resuelven estas tensiones? Sin duda es un desafío que no se resuelve decidiendo la “supervivencia” por los criterios tradicionales sino repensando integralmente las necesidades formativas de los niños y jóvenes de hoy. El principal problema a mi entender radica en la fragmentación de conocimientos traducida en la multiplicidad de espacios curriculares y en los problemas que esto conlleva. El mundo laboral actual no se estructura sobre la base del “dominio instrumental” de un solo campo de saberes sino sobre la necesidad de contar con capacidades para enfrentar problemas, atravesar los contextos de incertidumbre, tomar decisiones, etc. Si bien la escuela secundaria no debería estar pensada solamente sobre la idea de responder a las demandas del mundo laboral, es ineludible la necesidad de romper la tradición académica y aplicacionista, marcada por la idea de que se aprenden las disciplinas abstractas para luego aplicarse sobre la práctica. En este sentido, la homogeneización de una formación básica común sobre la propuesta de disciplinas casi “tradicionales” creo que no ayuda en absoluto a motivar a los alumnos de escuela secundaria. Para aprender se necesita estar motivado, para comprender se necesita encontrar significado y sentido a lo que se aprende. Esto bien podría lograrse dentro de cada materia en particular, dependiendo de las estrategias que implementa cada docente, pero se favorece enormemente cuando la estructura curricular rompe con la fragmentación de espacios y ofrece articulaciones de conocimiento. Los países que tienen sistemas educativos exitosos hace rato que han implementado estructuras curriculares articuladas por proyectos. En nuestro país, la UTN hace años que ha encarado esta experiencia para la educación universitaria por lo que existen resultados comprobables sobre su efectividad. Sin embargo, la “nueva secundaria” sigue reproduciendo en este punto los defectos de la propuesta anterior por lo menos en lo inherente a las “cajas curriculares” que se presentan. No se observan en las propuestas circulantes espacios concebidos para la articulación de proyectos integrados, y dejar esto en manos de las formas de resolución particulares de cada escuela complejiza altamente su implementación y refuerza circuitos de diferenciación entre aquellas escuelas que pueden hacerlo y las que no pueden lograrlo por sí mismas. Por otro lado, las disciplinas que se presentan -sobre todo en la formación básica común- contemplan la visión clásica del conocimiento y no se observa la presencia de nuevos espacios acordes a los cambios actuales en el conocimiento (tales como la Biotecnología, la CiberGeografía, etc. por ejemplo) situación que aleja cada vez más a los jóvenes de vincularse con planteamientos actualizados sobre el conocimiento desde el inicio de la escolarización secundaria.
¿Cuál sería el status curricular de la Informática / Computación o las TIC en la actualidad? ¿Refieren al mismo tipo de contenidos?
En lo particular considero que el debate no debe aludir a las denominaciones sino a la fragmentación de los campos del saber y a cómo se concibe cada uno de ellos. Es difícil pensar hoy la Informática sin estar emparentada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El problema de fondo radica en entender en que independientemente de cómo se delimite el espacio curricular o el campo de conocimiento, dentro de él es necesario abordar los saberes instrumentales al servicio del aprendizaje de un uso crítico de las herramientas y entendido como un puente para acceder a otros conocimientos. Pensar las TIC en la escuela es desarrollar una enseñanza en y sobre redes, enseñar a colaborar, a producir colectivamente. Hay capacidades que solo podrían ser enseñadas en un espacio específico y que con la gran oportunidad que representa hoy tener las netbooks en el aula es necesario corresponder curricularmente. Es un error pensar que porque los estudiantes manejan algunas aplicaciones básicas están en condiciones de usar la computadora para aprender más o mejor. La escuela tiene la función de enseñar: los aprendizajes espontáneos que suceden deberían ser integrados para potenciar los aprendizajes escolares, pero esto requiere de la guía de un docente que pueda ayudar a los alumnos a conocer y comprender más allá de las herramientas. Como pertenezco al campo de la Didáctica, este debate me recuerda la relación entre Didáctica General y Didácticas Específicas: ambas existen, son necesarias y complementarias. Hay aspectos comunes de las TIC para todas las disciplinas y existen contenidos específicos de las TIC que requieren su enseñanza dentro de un espacio propio. Se puede denominar a ese espacio de múltiples formas pero lo importante es cómo se lo concibe: no es posible pensar hoy en la Informática sin considerarla atravesada por las TIC.
¿Considera que la enseñanza de Informática/Computación/TIC es necesaria hoy en la escuela secundaria? ¿Qué relación presenta con las demandas laborales y profesionales de nuestro país?
Indudablemente, y no puede solucionarse con una orientación solamente. El trabajo realizado para el llamado Libro Blanco de la Prospectiva TIC al 2020 en el marco del MINCyT en año 2009 mostró a las claras la necesidad de introducir cambios en la escuela secundaria en sintonía con las demandas potenciales del mercado laboral. Es muy importante instalar este mensaje en los jóvenes de que lo que se estudia es una inversión para su futuro, que servirá para sus proyectos y les dará posibilidades concretas de insertarse en el mundo profesional y laboral.
¿Qué opina sobre la inclusión de Informática/Computación sólo como una orientación (Bachiller en Informática / Técnico en Computación) y que dejen de estar presentes como un campo específico de la formación básica común a todas las orientaciones?
Como decía en la pregunta anterior, no sería suficiente el abordaje de estos contenidos en una orientación puesto que ciertas capacidades debieran desarrollarse para todas las orientaciones. Por ejemplos el trabajo colaborativo y en red utilizando las TIC es hoy necesario para cualquier profesión o empleo. El aprendizaje de los aspectos centrales de la programación puede contribuir a sentar las bases para conocimientos requeridos en diversos campos disciplinares. La lectura crítica de Internet y los medios… así podríamos enumerar cantidad de otros aprendizajes que resultarían altamente significativos para los estudiantes secundarios y que no sería posible desarrollar en otros espacios curriculares que se ven a su vez traccionados por la necesidad de abordar otros contenidos. Sin embargo no debería perderse de vista la necesidad de seguir formando y capacitando a los profesores para incorporar cotidianamente las TIC en su enseñanza. Solo que no se trataría de una “antinomia” sino de una necesidad de complementación curricular con la Informática. Asimismo considero que es necesario revisar la propuesta de los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) de Educación Tecnológica, estableciendo fuertemente el campo de relación con las TIC que hoy a mi entender se encuentra sumamente difuso y que se corresponde con concepciones poco actualizadas de la tecnología.
¿Cree que en la escuela secundaria el uso transversal de las TIC podría garantizar que se produzcan aprendizajes necesarios para el campo?
Durante muchos años trabajé fuertemente la idea de incluir las TIC en la escuela primaria a través del desarrollo de proyectos didácticos específicos y colaborativos que estén integrados a la enseñanza de los contenidos curriculares. La organización y estructura en la primaria amerita esta integración. Sin embargo en la escuela secundaria la marcada presencia de las disciplinas diferenciadas lleva a pensar un escenario diferente. La transversalidad es factible cuando existe claridad acerca de la necesidad y el sentido del aporte de las TIC para la enseñanza de cada cuerpo de conocimientos, y estamos bastante lejos de esa situación aún. Es paradójico además que el espacio curricular que podría representar el campo más fértil, el de Educación Tecnológica, suele “desperdiciar” la oportunidad de constituirse en el área que traccione la inclusión de las TIC porque aparece desvinculado de estos saberes. Si esto sucede allí, nos muestra qué difícil puede ser que se incluya su tratamiento en otras áreas de conocimiento. Por otro lado la Informática –como otras disciplinas- tiene especificidades que es necesario abordar aún con más contundencia cuando los niños y jóvenes de hoy se vinculan tan tempranamente y de modo acrítico con las computadoras. Siempre sostengo que los niños y jóvenes pueden resolver el dominio instrumental, pero desconocen para qué les sirven las TIC en términos de mejorar sus aprendizajes. Y ese es el lugar de la escuela: enseñar su uso no desde lo procedimental sino desde las funcionalidades que permiten ampliar la comprensión y el pensamiento reflexivo.
¿Cuáles serían los posibles aportes de contenidos o qué sería necesario cambiar hoy en la enseñanza de la Informática o las TIC en la escuela secundaria?
Yo no soy especialista en Informática, mi mirada es desde la enseñanza y sobre cómo las TIC potencian el desarrollo de aprendizajes relevantes y significativos. A pesar de eso veo algunos puntos en esta línea que es urgente revisar: desterrar la mera enseñanza de aplicaciones que van cambiando a medida que la tecnología cambia, sobre todo lo vinculado estrictamente al paquete de oficina; incorporar criterios que permitan entender y discernir a los/as estudiantes lo que es software libre y software propietario acorde con la enseñanza de los valores que brinda la escuela; enseñar a construir un tipo de pensamiento “modelizador” que permita transferir los aprendizajes en el campo de las TIC a otros campos de saber; trabajar sobre el potencial de las netbooks para mejorar sus formas y estilos de aprender. Son algunas puntas para empezar a pensar para que el cambio no quede solo en el plano discursivo y se pueda pasar a operar sobre el plano de las prácticas pedagógicas cotidianas.
Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida
Para conocer más sobre Débora Kozak:
Escuela y TICs. Los caminos de la innovación
Inclusión digital. Estrategias pedagógicas.
http://inclusiondigital.gov.ar/wp-content/uploads/2010/03/Estrategias-Pedagogicas.pdf
Las TIC y la formción docente
http://www.dosisdeinnovacion.com.ar/?p=936
Redes, colaboración y TIC en la Educación Inicial
http://portal.educacion.gov.ar/inicial/files/2012/03/Presentaci%C3%B3n-Videoconferencia-D%C3%A9bora-Kozak1.pdf
Repensar el modelo 1 a 1
http://www.dosisdeinnovacion.com.ar/?p=342
Tsunami 1:1: estilos de adopción de tecnología en la educación latinoamericana. Co-autoría con Alejandro Artopoulos. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad OEIhttp://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=411:tsunami-11-estilos-de-adopcion-de-tecnologia-en-la-educacion-latinoamericana&catid=103:dossier&Itemid=101
Cruzar el puente. Experiencias de innovación didáctica y TICs. Revista Quaderns Digital Nro. 40. España, Noviembre de 2005.
http://quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaNumeroRevistaIU.visualiza&numeroRevista_id=662
“Innovación pedagógica en la educación superior y nuevas tecnologías: entre hacer “más de lo mismo” o innovar de verdad” en “Los desafíos de la Universidad Argentina” de Osvaldo Barsky; Víctor Sigal y Mabel Dávila. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=987-1105-82-7
¡Llegaron la netbooks! Revista El Monitor de la Educación Nro. 26. Agosto de 2010. Ministerio de Educación de la Nación.
http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor26.pdf
Enseñanza, Aprendizaje y TICs. Cuadernillos de trabajo.
http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/documentos.php?menu_id=13289#
Bases para la Organización de Escuelas con Intensificación en TICs. Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Red Porteña Telemática.
http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/documentos.php?menu_id=13289#
Las TICs en el aula: el proyecto Aulas en Red de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Ibeoroamericana de Educación. O.E.I.
http://www.campus-oei.org/revista/tec_edu21.htm
Las TICs en la escuela: el proyecto Aulas en Red de la Ciudad de Buenos Aires. Cumbre Mundial de las ciudades y autoridades locales en la sociedad de la información. Lyon – France
http://www.cities-lyon.org/es/articles/158
Cruzar el puente. Experiencias de innovación didáctica y TIC. Quaderns Digitals / Quaderns número 40.
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=buscador.VisualizaResultadoBuscadorIU.visualiza&seccion=8&articulo_id=8884
Las TICs en el aula: el proyecto Aulas en Red de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Educación. OEI.
http://www.rieoei.org/tec_edu21.htm
Decálogo de Educación y TIC
http://www.educabolivia.bo/educabolivia/images/archivos/publicaciones/documento/88652f6347eb774ef228e12686176ef7.pdf
Será un camino largo y de difícil tránsito pero necesario para que atiendan las argumentaciones de los que trabajamos a diario y poder ver que para que el uso de la tecnología sea transparente es necesario formar a los alumnos digitalmente, alfabetizarlos. Así como la matemática necesita de las tablas, prácticas del lenguaje, de la ortografía... para la informática también los rudimentos introductorios para su uso transversal en las demás áreas del conocimiento. Éxitos
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