En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrevista a Enrique A. Quagliano

"Da un poco de vergüenza ajena tener que explicar la obviedad de la necesidad de que los pibes aprendan a usar estas tecnologías"

Enrique A. Quagliano es Profesor de Educación Tecnológica (1ro. y 2do. Año ES), TIC (3er. Año ES), Tecnología (5to, 6to y 7mo. Grados EP), Computación (4to., 5to. Y 6to EP), Robótica (6to. Grado EP) en Rosario, Provincia de Santa Fe.
Es desarrollador y programador web, y soporte técnico informático de varias empresas de la ciudad.
Autor del blog "Apuntes e ideas" (www.apunteseideas.com), un intento de recuperar el carácter social y el pensamiento crítico que deberían acompañar a los avances tecnológicos. Apuntes e ideas ha sido distinguido con el Premio Blogo de Oro 2010 en las categorías “Mejor blog educativo” y “Gran premio del jurado”. Administrador del sitio web y el campus virtual del Complejo Educativo de Alberdi de Rosario, en donde también desarrolla charlas y talleres para docentes sobre la utilización de las TIC en la educación y sobre e-learning, y cursos de computación para adultos.
Consultor para el desarrollo del Aula Virtual del Colegio Internacional Parque de España y de la Escuela Goethe Rosario. Preocupado por la problemática de seguridad de los datos personales en internet, es co-autor de la campaña "Reinventando el Olvido en Intenet" y presenta charlas para docentes, padres y alumnos en escuelas e instituciones de su ciudad (www.privacidadeninternet.com).

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1)¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Es una pregunta difícil, que admite múltiples miradas.

Históricamente, la materia Computación existió como una especie de “compartimento estanco” que “había que tener”, muchas veces por imposición de la propia comunidad escolar. Las clases eran dictadas por informáticos sin capacitación pedagógica, y restringidas al uso de determinados programas, generalmente aquellos favoritos o usados habitualmente por el profesor. Conocí escuelas, hace años, en que las clases eran dictadas por padres de la cooperadora de la escuela, con mucha voluntad pero generadores de poco más que un espacio de juegos. Si ese es el modelo, la respuesta es no, no debiera existir.

Por otro lado, el modelo que se pretende imponer en estos últimos años, de integrar computación e informática a los contenidos generales de Tecnología, aparece como el más adecuado en un contexto ideal. Soy partidario de una educación tecnológica que integre todos los avances en la materia con una mirada que recupere el carácter social y el pensamiento crítico que deberían acompañar a los avances tecnológicos.

Pero estamos bastante alejados de ese modelo: excluida la escuela privada del plan Conectar Igualdad, con una morosidad en la entrega de equipos en la pública y un sistema de capacitación a distancia que ignora las realidades que enfrenta el docente en su trabajo cotidiano, tampoco creo conveniente eliminar la enseñanza de Computación como materia (con recursos adecuados y personal calificado), no al menos hasta que aparezca una estrategia clara, amplia e incluyente de todos los actores del sistema.

2)¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

En términos generales, y sin entrar en un análisis de casos particulares exitosos, creo que las habilidades que demuestran son sólo motrices y operativas. Es infrecuente encontrar un alumno que al sólo planteo de la consigna de trabajo sea capaz de diseñar por si mismo una estrategia, y seleccionar y emplear la herramienta específica para la tarea a realizar.

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

Bueno, creo que respondí en la pregunta anterior. No, no lo creo.

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?

Creo en ese tipo de estrategias, en especial en el trabajo por proyectos. Pero, siempre hablando en términos generales y sin incluir en el análisis los casos puntuales de éxito producto del esfuerzo del docente acompañado por la institución, no me parece que las condiciones estén dadas para eso.

El éxito en planificar y elaborar estrategias que impliquen transversalidad depende de una cantidad de factores que raramente están garantizados: facilidades como el acceso de alumnos y docentes a equipamiento de calidad, capacitación en nuevas tecnologías para todos los docentes de todas las áreas, o tiempo remunerado para reuniones de trabajo entre los docentes, no existen y entonces los ejemplos exitosos suelen ser producto del esfuerzo personal de docentes con iniciativa.

5)¿Qué opinión le merece que Informática/Computación esté incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación, pero que no esté presente como una asignatura en la formación básica en el resto de las orientaciones?

Que esté incluida en las terminalidades técnicas cae de maduro. Lo que no se entiende es que no se considere necesaria en las otras orientaciones. Da un poco de vergüenza ajena tener que explicar la obviedad de la necesidad de que los pibes aprendan a usar estas tecnologías, así que me excuso de hacerlo.

6)¿Cuáles serían los posibles aportes de contenidos o qué sería necesario cambiar hoy en la enseñanza de la Informática / Computación / TIC en la escuela secundaria?

Dentro de las pautas a las que me refiero en mi respuesta a la primera pregunta, aparece como necesaria una contextualización histórica de las tecnologías digitales de información y comunicación, así como comprender la complementariedad de los distintos soportes tecnológicos disponibles (papel, magnético, digital, etc.).

Por lo demás, en todas las áreas científicas se enseña un método que implica investigación, análisis, evaluación, etc. Estas competencias debieran ser exigidas también en el área, tanto como el saber buscar, interpretar, seleccionar y utilizar información. Intuyo que sólo así podría lograrse una utilización de las herramientas digitales disponibles, una que le permita establecer al alumno las relaciones entre los hechos pedagógicos implícitos en un proyecto transversal.

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida





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