En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

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Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

domingo, 7 de octubre de 2012

Entrevistamos a Gabriel Baum

una pregunta interesante es: ¿por qué se les enseña matemáticas a los estudiantes? la respuesta obvia es: porque sino no podrían tener una vida digna en esta sociedad. La siguiente pregunta seria: ¿podrían tener una vida digna sin dominar las TICs? Hoy es difícil hacerlo si un joven pretende encontrar trabajo digno, en 5 años será simplemente imposible...


Gabriel Baum es Licenciado en Informática de la Universidad Nacional de la Plata y se desempeña como Profesor Titular de la Licenciatura en Informática y Director del LIFIA de la misma universidad. Es miembro del Foro Consultivo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre y del Consejo Asesor del Programa Conectar Igualdad.
Ha sido Presidente de la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), Coordinador del área de TICs del programa de prospectiva tecnológica Estrategias y Escenarios 2020 del MINCyT, Coordinador del Foro de Competitividad de Software y Servicios de la Secretaria de Industria de la Nación y miembro del Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Bs. As.
Es autor de más de cien contribuciones científicas publicadas en revistas y proceedings de conferencias internacionales de su especialidad.

¿Considera que la enseñanza de Informática/Computación/TIC es necesaria hoy en la escuela secundaria? ¿Qué relación presenta con las demandas laborales y profesionales de nuestro país?

Hace décadas que la Informática/Computación/TIC forman parte importante de la economía, la administración, la defensa (en ciertos casos la expansión militar debería aclararse) de los países (en unos mas que en otros, en el nuestro es así, en particular en los últimos 20 años es notorio). Es impensable un desarrollo económico y social, un país soberano, si sus habitantes no son capaces de utilizar las TICs en sus trabajos y en su vida. Esto no puede ser un tema de debate es una necesidad para el país y para los ciudadanos. Discutir esto es como discutir si es necesario enseñar matemáticas o lengua. Estamos frente a un derecho social en la Sociedad del Conocimiento, que es en el lugar que estamos, no hacerlo es una negación de derechos.

¿Qué opina sobre la inclusión de Informática/Computación sólo como una orientación (Bachiller en Informática / Técnico en Computación) y que dejen de estar presentes como un campo específico de la formación básica común a todas las orientaciones?

Una aberración, en el mismo sentido que la pregunta anterior. Esto parece ser una muestra de ignorancia muy preocupante por parte de quienes hayan definido las curriculas. Da la impresión que no han advertido que ocurrió una revolución tecno-productivo hace ya 30 años, y que además nos encontramos en la etapa de difusión de esta revolución, que afecta directamente la vida de las personas, que las personas utilizan comienzan a utilizar estas herramientas como parte de su vida laboral y social...da la impresión que no caminan por las calles.

Hay muchas reflexiones para hacer al respecto...una pregunta interesante es: ¿por qué se les enseña matemáticas a los estudiantes? la respuesta obvia es: porque sino no podrían tener una vida digna en esta sociedad. La siguiente pregunta seria: ¿podrían tener una vida digna sin dominar las TICs? Hoy es difícil hacerlo si un joven pretende encontrar trabajo digno, en 5 años será simplemente imposible...

¿Cree que en la escuela secundaria el uso transversal de las TIC podría garantizar que se produzcan aprendizajes necesarios para el campo?

Volvamos al ejemplo de las matemáticas, que según parece no se enseña de manera "transversal". ¿Qué es lo que se enseña en matemáticas en el secundario? se enseñan los fundamentos de la matemática? Por cierto que no, se enseñan los algoritmos fundamentales para las operaciones aritméticas, las solución de ecuaciones de primer y segundo orden, en algunos casos los correspondientes a funciones, conjuntos y relaciones, no más que eso. Es decir, los aspectos operacionales/algebraicos de la matemática. Nadie protesta por esto, parece natural... ¿Qué tendría de extraño enseñar a programar computadoras, es decir, a expresar algoritmos para resolver problemas de naturaleza mas general (en ultima instancia no es así, pero desde el punto de vista pedagógico puede afirmarse sin problemas)?. Al contrario, es la mejor forma de desarrollar este tipo de pensamiento fundamental para la formación de las personas. Esto se ha comenzado a denominar pensamiento computacional (computational thinking) que es el tipo de pensamiento que se necesita para poder hacer ciencia y técnica en el mundo actual.

¿Cuáles serían los posibles aportes de contenidos o qué sería necesario cambiar hoy en la enseñanza de la Informática o las TIC en la escuela secundaria?

No sé con exactitud qué es lo que se enseña en la CABA... como sea, lo importante es desarrollar el pensamiento computacional no solo per se, sino porque solamente de esta manera será posible formar una fuerza de trabajo educada y competente para el crecimiento autónomo de nuestro país. No se trata solo de formar programadores para la industria del software, los conocimientos básicos relacionados con las TICs son y serán mas todavía, imprescindibles para desarrollar todo tipo de industrias (incluidas las culturales y agroindustriales para mencionar algunas que podrían no ser obvias). Los actuales estudiantes se verán enfrentados con sistemas complejos en sus trabajos y sus vidas diarias, para poder tratar con estos sistemas y más aún para entenderlos es imprescindible desarrollar el pensamiento computacional. Los sistemas de producción, de gestión, y hasta los automóviles son cada vez mas redes de computadoras combinados con otros tipos de sistemas, pero en conjunto no son sino sistemas complejos que se construyen como tales, se utilizan, se reparan, se actualizan y se cambian muy frecuentemente por otros sistemas del mismo tipo.

Realizada por Débora Kozak
para La Informática Prohibida

Para conocer más sobre Gabriel Baum:

LIFIA:
SADIO:
Libro blanco de la prospectiva TIC : proyecto 2020
Fundación Sadosky:
TV Digital:

4 comentarios:

  1. Excelente. Muchas de esas apreciaciones las tenemos quienes dia a día trabajamos en las aulas. Pero cuando las manifestamos, en general, son subestimadas.
    Voces como las del Licenciado Gabriel Baum ponen las palabras exactas y le dan la autoridad necesaria para que sean escuchadas, entendidas y sean atendidas como corresponde.

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  2. Coincido con el comentario de Ricardo. Baum expresa con gran claridad la importancia de la enseñanza de la informática por su valor desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento y de la soberanía tecnológica.

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  3. gracias Débora, muy buena nota. Es bueno escuchar de una persona que ciertamente representa "el saber sabio" en términos de Bachellard, expresarse en términos que orientan la educación hacia el mercado laboral como último objetivo, expresado como un derecho social de los ciudadanos en el caso de las TIC. Creo que esa apreciación es virtualmente irrefutable para cualquier técnico curricularista que decida eliminar la materia de la NES. Respecto a la metodología a emplear para el pensamiento sistémico o computacional, me parece que se debe prestar atención al aprendizaje basado en problemas y al aprendizaje basado en proyectos, que es la manera de trabajar en cualquier empresa de tecnología de punta hoy en día.

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  4. Muy claras las afirmaciones de Gabriel Baum. Es bueno saber que opiniones tan calificadas coinciden con el sentir y el pensar de aquellos que trabajamos día a día por edificar una disciplina que históricamente ha tenido una presencia un poco difusa en el espacio curricular y que, a la luz de cómo ha evolucionado la tecnología y el impacto que ha logrado tener en la vida diaria, se impone una estructuración acorde con las necesidades de los alumnos para lograr una inserción cómoda, efectiva y eficiente en el mercado laboral.

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