En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

martes, 30 de octubre de 2012

Entrevistada de hoy: Amalia Boccolini

"Ni los docentes de las demás áreas deber ser “obligados” a enseñar TIC... Ni los alumnos deben ser privados de formarse en el área qué más destacan como conocimiento obtenido en las escuelas, a la hora de confeccionar un curriculum que los habilite a conseguir un trabajo digno."

Amalia Boccolini es Profesora de Informática y Tecnología, Tutora Virtual de Conectar Igualdad y ETJ (Equipo Técnico Jurisdiccional) Nivel Superior Ministerio de Educación Santa Fe.
Analista en Informática Aplicada, Especialista Cisco Redes de Datos, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Está preparando Tesis Licenciatura en Tecnología Educativa.
Asignaturas que dicta: Informática – Tecnología – TIC
Provincia: Santa Fe 

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación: 

1)¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué? 

Voy a evitar expresar en mi discurso el término “Nativos Digitales”, que tanta confusión ha traído, dado que erróneamente se ha asimilado dicha “etiqueta” con la creencia de que los estudiantes vienen con los conocimientos tecnológicos incorporados. Voy a expresar a diferencia de esto, porqué un estudiante del Siglo XXI debería incorporar en su currícula desde los primeros años, estrategias y competencias acordes a las necesidades de la sociedad digital en la cual tiene que desarrollar su vida diariamente, y en la cual deberá incorporarse tanto en un marco laboral que se presenta cada vez más complejo y tecnológico, y/o un mundo educativo superior que requiere que los estudiantes puedan adaptarse a los cambios acelerados que la ciencia y la tecnología concentra en el marco de los conocimientos. 

El contexto que se evidencia en lo anteriormente expresado nos hace reflexionar acerca de cuáles son los conocimientos que nuestros estudiantes deberían incorporar en el marco de las TIC, si es la idea de que las TIC atraviesen todas las áreas disciplinares. Entonces surge la disyuntiva de que si esto último es así, cualquier docente, de cualquier área puede “enseñar” con TIC. Respecto a esto, considero que es totalmente cierto y necesario, pero con lo que no coincido, es que Enseñar con TIC como un medio o recurso pedagógico que permite potenciar habilidades y competencias, sea entendido como “que cualquier docente, de cualquier área puede enseñar TIC”, o peor que esto “los alumnos vienen con los conocimientos TIC incorporados”. Haciendo una comparación burda: “todos los humanos somos seres sexuados, sin embargo, eso no nos habilita a todos los docentes a dar clases de Educación Sexual, ni mucho menos nos licencia a pensar que todos sabemos cómo prevenir una enfermedad venérea porque tenemos sexo incorporado.” 

La enseñanza de las TIC, deben ser incorporadas en el ciclo básico para lograr una planificación basada en estrategias y competencias acordes a las necesidades de una sociedad digital que les permita a los docentes de áreas específicas aprovechar estos recursos, para potenciar el aprendizaje de los contenidos, relacionando estos con la vida real de los estudiantes, con un entorno similar al que los estudiantes están acostumbrados a percibir. Convirtiéndolos, no sólo en meros espectadores, sino en productores de contenidos que les permitan demostrar las habilidades que van adquiriendo o perfeccionando. 

2)¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

La mayor habilidad que demuestran los estudiantes con la computadora, se evidencia en las áreas relacionadas a la comunicación o entornos sociales, donde muchos han creado un micromundo, un entorno para expresarse y relacionarse, alejado del control o de las miradas de los adultos. 
Esto sólo, pone en clave de preguntas, ¿si todos los estudiantes están preparados para enfrentar ese micromundo, sin establecer ningún límite, sin medir consecuencias y sin reflexionar acerca de sus prácticas? ¿Están los padres preparados para acompañarlos en este proceso? ¿A quién le corresponde velar por la seguridad de los estudiantes de entre 13 a 17 años cuando tienen a su libre disposición una tecnología que les abre mil ventanas hacia el mundo? ¿Cómo el Estado debe acompañar esta alfabetización tecnológica en la cual están invitados gratuitamente a participar? 

3)¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué? 

Considero que los chicos de esta generación cuentan con la capacidad de aprender más rápido a utilizar los recursos tecnológicos, porque están acostumbrados a vivir en una sociedad mediatizada por la tecnología, y eso es muy diferente a que sepan conscientemente como utilizar los recursos TIC de forma eficiente, discriminar momentos de uso, o seleccionar herramientas que respondan a determinadas necesidades. Eso se aprende. Si se piensa que eso lo pueden hacer solos o por propia iniciativa, entonces eliminemos la escuela, porque todos los contenidos de todas las áreas están disponibles en Internet para ser aprendidos. “Googliemos” y listo, pero seamos justos y hagámoslo con Historia, Geografía, Matemáticas… además de Informática. 

4)¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias? 

Pienso que tenemos que repensar el área para trabajar con las demás de forma integrada. Se deben generar los espacios necesarios para que esto se concrete. Ni los docentes de las demás áreas deber ser “obligados” a enseñar TIC, para los cual no fueron formados en el profesorado, y donde ni siquiera muchos de ellos tuvieron una didáctica que los comprometa a pensar en la posibilidad de aprender y enseñar con TIC. Ni los alumnos deben ser privados de formarse en un área que se quiere eliminar y que es el área qué más destacan como conocimiento obtenido en las escuelas, a la hora de confeccionar un curriculum vitae que los habilite a conseguir un trabajo digno. Los invito a hacer la prueba, díganle a sus estudiantes (no se olviden que por lo menos el 80% de la matrícula escolar ingresará al mercado laboral), qué conocimientos destacarían de los obtenidos en la escuela que los habilite a obtener el trabajo que tanto sueñan encontrar. Después de esto, avísenles que justo esa materia se va a eliminar de la currícula. Qué decidan los estudiantes, acaso ¿no son sujetos de derecho? 

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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