"La "nueva escuela secundaria" es una reforma que cambia poco para no cambiar nada...
...los docentes de la escuela secundaria de las disciplinas tradicionales recién ahora con Conectar Igualdad se ven ante el desafío de incorporar el pensamiento algorítmico a su disciplina y les va a llevar muchos años incorporarlo plenamente en el mejor de los casos. Solo con la presencia de docentes especializados en informática en los colegios podemos asegurar que se produzcan los aprendizajes necesarios para el campo. "
Alejandro Artopoulos es Lic. en Sociología de la UBA; Master en Política y Gestión de la Tecnología UBA y Master y Candidato a Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento UOC.
Director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje Ubicuo de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Investigador del Consejo de Investigaciones Científicas (CIC). Profesor de Educación y Tecnología, y Gestión del Innovación y el Conocimiento. Investiga redes sociales de aprendizaje en Ciudades Creativas. Es Consejero Asesor del Programa Conectar Igualdad. Consultor en Gestión del Conocimiento de AACREA. Profesor Invitado UBA, UNGS, y Università di Bologna. Consultor INTEL, IIPE-UNESCO, AACREA, BID-FOMIN, PNUD, y Ministerios Nacionales y Gobiernos Provinciales.
1.¿Qué considera que propone de innovador en el plano de lo curricular la "nueva escuela secundaria" tal como se propone hoy?
Nada. La "nueva escuela secundaria" es una reforma que cambia poco para no cambiar nada. Su principal objetivo es recentralizar la educación en el Estado Nacional. Avanzar en el control del estado nacional sobre el “orden” curricular de la escuela secundaria. Le cerró los pocos espacios de libertad que tenían los ministerios provinciales y los directores y docentes de los colegios para desarrollar su propio currículum adaptado a la necesidades locales y regionales. Esta tendencia va en contra de las tendencias más avanzadas de la Sociedad del Conocimiento que definen a nivel nacional solo un núcleo curricular y le dejan a los niveles escolares y jurisdiccionales más autonomía para adaptar y articular los contenidos y las competencias con la diversidad de necesidades que una sociedad más plural pide.
2.¿Cuál sería el status curricular de la Informática / Computación o las TIC en la actualidad? Refieren al mismo tipo de contenidos?
Una de las peores interpretaciones que hace esta reforma de las tendencias en el uso de la informática es considerarla un saber emergente: un conocimiento que los alumnos lo adquieren del mero uso de la herramienta informática, confundiendo el uso personal, para las relaciones sociales o el ocio, con el uso profundo de los conocimientos que las ciencias modernas exigen. Este conocimiento de un orden más profundo requiere formar en la práctica a los estudiantes en el “pensamiento algorítmico” (Wing 2006).
El “pensamiento algorítmico” (PA) -también conocido como pensamiento computacional- es una habilidad genérica que se aplica para resolver problemas complejos de procesamiento de información mediante el método formal de explicitar lo pasos en forma ordenada. Es la aplicación de métodos algorítmicos y modelos computacionales para aprovechar la inteligencia de las máquinas electrónicas y resolver problemas que los humanos no podemos resolver solos. El pensamiento computacional, así como lo fue el pensamiento científico hace treinta años, es una habilidad que trasciende a la informática y es transversal a todas las disciplinas. Hoy encontramos PA muy difundido en la investigación económica, en la biología, en la mayoría de las ciencias exactas, así como en la mayoría de las prácticas profesionales. En la medida que las computadoras son una herramienta universal, todos los seres humanos sepan o no dominar una computadora, deben tener idea de cómo aprovechar sus potencialidades y saber qué cosas puede hacer un dispositivo digital, sea éste una computadora, un celular, un auto o un lavarropas. Y también distinguir las tareas que sólo pueden hacer los humanos y que los dispositivos digitales no manejan.
La alfabetización informática como tal no tiene sentido, pero sí la alfabetización algorítmica.
El Pensamiento Algorítmico (PA) esencialmente responde a una pregunta simple: ¿qué se puede procesar en una computadora? Pero la respuesta -como lo demuestran muchísimas novelas y películas de ciencia ficción- es muy compleja y no es solo informática. En cuanto al uso cotidiano del PA se trata de una habilidad para la resolución de problemas que incluye las siguientes características:
- Organizar datos de manera lógica y analizarlos
- Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones
- Formular problemas de manera que permitan usar computadoras para solucionarlos
- Identificar, testear e implementar posibles soluciones
- Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico
- Generalizar y aplicar ese proceso a otros problemas
Hoy no se concibe la Informática fuera de las TIC. La Informática es una tecnología que ha afectado a la sociedad en forma transversal. Los docentes de informática deben ser los facilitadores del cambio en la práctica de los docentes de las disciplinas tradicionales cuando éstos incorporen el pensamiento algorítmico a sus didácticas. Las TIC concebidas como la mera enseñanza de herramientas ofimáticas debería desaparecer. Lo que no debe desaparecer es el conocimiento profundo de las TIC aplicadas a todos los campos de conocimiento.
3. ¿Considera que la enseñanza de Informática/Computación/TIC es necesaria hoy en la escuela secundaria? ¿Qué relación presenta con las demandas laborales y profesionales de nuestro país?
La informática es muy necesaria en las escuela secundaria. No solo porque hay en el mercado de trabajo un permanente déficit de recursos humanos formados en esta área. Y se trata de una de las salidas laborales mejor pagas. Sino porque hoy casi todos los trabajos de calidad en cualquier área implican el dominio de la informática. Pero fundamentalmente, porque la informática combinada en forma creativa con otros saberes, abre nuevas actividades que son fuente de trabajos de calidad. En particular la combinación entre la informática y las artes en las industrias culturales. En la Ciudad de Buenos son casi 350.000 personas que trabajan en industrias creativas y hoy su formación es producto de un zapping de trayectorias educativas desconectas porque el Sistema Educativo Argentina apenas tomó nota del fenómeno de las industrias culturales.
4. ¿Qué opina sobre la inclusión de Informática/Computación sólo como una orientación (Bachiller en Informática / Técnico en Computación) y que dejen de estar presentes como un campo específico de la formación básica común a todas las orientaciones?
Un error muy grave. Como dije en la pregunta 2 la formación general requiere formar en la práctica a los estudiantes en el “pensamiento algorítmico” que es transversal a todas las disciplinas. La verdadera alfabetización informática es algorítmica.
5. ¿Cree que en la escuela secundaria el uso transversal de las TIC podría garantizar que se produzcan aprendizajes necesarios para el campo?
No, los docentes de la escuela secundaria de las disciplinas tradicionales recién ahora con Conectar Igualdad se ven ante el desafío de incorporar el pensamiento algorítmico a su disciplina y les va a llevar muchos años incorporarlo plenamente en el mejor de los casos. Solo con la presencia de docentes especializados en informática en los colegios podemos asegurar que se produzcan aprendizajes necesarios para el campo.
6. ¿Cuáles serían los posibles aportes de contenidos o qué sería necesario cambiar hoy en la enseñanza de la Informática o las TIC en la escuela secundaria?
Debería avanzarse en la enseñanza de los conceptos básicos del pensamiento algorítmico y entrenar a los alumnos en la programación aplicada a los usos más generales de dicha habilidad como cambiar un html o hacer una búsqueda booleana. El entendimiento de cómo funcionan los buscadores tipo Google. El uso de herramientas en la nube para el aprendizaje y la investigación en-línea. El análisis de redes sociales. La programación de base de datos y páginas web.
Entrevista realizada por Débora Kozak
para La Informática Prohibida
Consejo Asesor Conectar Igualdad
http://www.youtube.com/watch?v=mXdVQTRyFhA
Profesor UdeSA
http://www.udesa.edu.ar/Sobre-San-Andres/cuerpo-docente/Detalle-de-profesor?pid=123867
Videojuegos y educación
http://www.lanacion.com.ar/1512728-los-lugares-de-ocio-se-virtualizaron
http://buckette2.lanacion.com.ar/1458622-se-necesita-un-mayor-control
Cultura digital
http://www.cultura.gov.ar/prensa/?info=noticia&id=1804
Nota en Information Technology
http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Articulos/Alepoulos-information%20technologyjunio2012.pdf
Inclusión de las TIC en las escuelas
http://www.perfil.com/ediciones/2012/2/edicion_654/contenidos/noticia_0083.html
Tablets y educación
http://www.perfil.com/ediciones/2012/2/edicion_654/contenidos/noticia_0086.html
Aprendizaje Ubicuo
http://www.youtube.com/watch?v=5_kUssiat50
Ted Río Limay
http://www.tedxriolimay.com.ar/oradores/80-sociedad-innovacion-tecnologica.html
http://www.youtube.com/watch?v=MKwtaj8fj6I
Tecnologías emergentes: la historia del Pulqui
http://www.lenguajeclaro.com/blog/2012/02/la-aventura-del-pulquiii/
Nomadismos tecnológicos
http://redesoei.ning.com/video/nomadismos-tecnol-gicos-la-cultura-juvenil-m-vil-en-latinoam-rica
Presentación en Squeakfest 2012
http://www.tecnodacta.com.ar/gira/squeakfest2012/Artopoulos_Squeakfest2012.pdf
Aprendizaje móvil-OEI
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fWwBzvqrbTE
Tsunami 1:1: estilos de adopción de tecnología en la educación latinoamericana. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad OEI. Co-autoría con Débora Kozak.
http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=411:tsunami-11-estilos-de-adopcion-de-tecnologia-en-la-educacion-latinoamericana&catid=103:dossier&Itemid=101