En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

domingo, 28 de octubre de 2012

Entrevista a Marisa E. Conde

"...los estudiantes deben aprender contenidos específicos que son de informática y trabajarlos en proyectos transversales. Los chicos usan la tecnología para aquello que les interesa, pero la gran mayoría por ejemplo no sabe enviar un correo electrónico con un adjunto, no saben publicar en un blog. Suben fotos a las redes sociales pero se quedan paralizados cuando el entorno es desconocido."

Marisa Elena Conde es Especialista en Tecnología Educativa, egresada de la UBA, Profesora en Técnicas Informáticas aplicadas a la Computación, Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V González”. En el 2008 obtuvo un Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías a través de la Facultad de FLACSO, Argentina.
Actualmente es tesista de la Maestría en Tecnología Educativa, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 
Docente de nivel medio, y Maestra Especial de Computación Área del Adolescente y del Adulto, Tutora en entornos e-learning para el Programa Nacional Conectar Igualdad, para el Programa Proniño de Aula Fundación Telefónica, para la Diplomatura del Secretariado Parlamentario del área de Capacitación de la Legislatura Porteña, y Evaluadora de Teletrabajadores para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el marco del programa "Certificación de Competencias en Teletrabajo" 

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1)¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Porque los estudiantes deben aprender contenidos específicos que son de informática y trabajarlos en proyectos transversales. Los chicos usan la tecnología para aquello que les interesa, pero la gran mayoría por ejemplo no sabe enviar un correo electrónico con un adjunto, no saben publicar en un blog. Suben fotos a las redes sociales pero se quedan paralizados cuando el entorno es desconocido.

2)¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Por lo general las habilidades que poseen están desarrolladas para satisfacer su goce; programas de chat, descargar música / videos, películas, ver films en línea, realizar interacciones en redes sociales, jugar con videojuegos tanto solos como en red principalmente. Existen también chicos que son curiosos por naturaleza e indagan y aprenden a programar, diseñar, etc y desarrollan otras habilidades pero son la minoría

3)¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

No, no creo que así sea porque quizás conozcan las herramientas pero desconocen formas de optimizar y mejorar sus actividades. En lo que se refiere a la búsqueda de información se hunden en el océano y no saben validar, descubrir o analizar el material. Desconocen las herramientas de colaboración y todas aquellas que potencien y faciliten su aprendizaje

4)¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?

Yo creo que el Profesor de Informática tiene que planificar e interactuar con todos los colegas de forma tal que se trabaje en forma transversal. En mi caso el 90% de las actividades son transversales. Eso se logra porque siendo docente de informática allano las dificultades que mis colegas no podrían resolver porque no son especialistas. De esa forma se animan porque se sienten apoyados, respaldados, y los chicos pueden dar cumplimiento a lo que piden los profesores porque desde primer año van desarrollando la capacidad de aprender y extrapolar ese conocimiento técnico para cumplir con los requerimientos del profesor. No todos los profesores disponen de tiempo para investigar herramientas y explicarle a los chicos cómo usarlas, esto se los restaría del que tienen para desarrollar los contenidos específicos.

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...