En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

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Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

jueves, 25 de octubre de 2012

Entrevistada de hoy: Paula Sofia

Sobre las TIC como contenido transversal en otras materias: "Sólo se usarían en clases cuyos docentes tengan un muy buen manejo de las mismas"


Paula Sofia es Profesora de Historia en la CABA, Vicedirectora de la Escuela de Educación Media Nº 1 DE 16 "Rodolfo Walsh" y Profesora en la UBA (Universidad de Buenos Aires).

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Sí, porque la necesidad creciente del uso de las TIC en el aula (especialmente a partir de las netbooks por alumnos) hace necesario que los estudiantes manejen fluidamente ciertos programas y recursos de la web, que a priori en general desconocen.

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Redes sociales y la facilidad para moverse en el entorno.

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

No, en general no son suficientes, ya que los estudiantes deberían manejar más o menos fluidamente, Word, Excel, diseño de blogs, Powerpoint, Google Docs, Prezi, Movie Maker, Cmap y otros desde los primeros años para adaptarse a las nuevas estrategias didácticas que los docentes deberían implementar.

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?

Podrían, pero quedaría supeditado a la buena voluntad de cada docente (ya que estos contenidos no forman parte obviamente de la currícula de ninguna otra materia) e implicaría una pérdida de tiempo para el que quiera que sus alumnos trabajen con estas herramientas. A su vez, de esa forma, sólo se usarían estos recursos en clases cuyos docentes tengan un muy buen manejo de los mismos para enseñarlos previamente, lo cual es un obstáculo para que estas prácticas se extiendan y generalicen.
Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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