En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

sábado, 30 de marzo de 2013

Hoy entrevistamos a Fernando Gabriel Gutierrez

"Siempre escucho a ministros, funcionarios, especialistas, investigadores sobre la “revolución” digital que estamos viviendo en las aulas (?). Sin embargo, noto que la disciplina más relacionada con ella está siendo totalmente invisibilizada y difuminada en una visión transversal, como si cualquier disciplina se apropiase desde su epistemología de la tecnología informática en forma natural."

Fernando Gabriel Gutiérrez trabaja como docente de educación secundaria superior en materias relacionadas con Comunicación Social y Periodismo en escuelas de Luján, provincia de Buenos Aires. Ejerce la docencia a nivel terciario en materias tecnológicas en la carrera de Tecnicatura en Bibliotecología y "Comunicación Social y Opinión Social" de la carrera de Relaciones Públicas del Instituto Mignone de Luján (BA). Formador y capacitador a nivel latinoamericano en tecnologías web de profesionales bibliotecarios. Y además ejerce como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján (BA).

Por sobre todo un inquieto participante del aprendizaje en el mundo digital.

Para conocer más sobre él: http://about.me/fggutierrez

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Escucho y sigo escuchando en varios congresos de la importancia de la enseñanza de la tecnología en la currícula y de una visión transversal. Siempre escucho a ministros, funcionarios, especialistas, investigadores sobre la “revolución” digital que estamos viviendo en las aulas (?). Sin embargo, noto que la disciplina más relacionada con ella está siendo totalmente invisibilizada y difuminada en una visión transversal, como si cualquier disciplina se apropiase desde su epistemología de la tecnología informática en forma natural. Y ya desde cualquier disciplina todo es “tecnológicamente” enseñable. Sin embargo, los pingos se ven en la cancha, y en los diseños curriculares de varios niveles educativos “informática” se asocia a una materia más del montón. 

Por eso hago esta reflexión: como en un momento se pensó que “lengua” o “prácticas del lenguaje” para ser más modernos, son materias “básicas”, principalmente en los diseños curriculares del siglo pasado, ¿por qué no se piensa y se le dá la importancia igual a la “informática”?. No lo entiendo. 

Hoy el lenguaje informático es el lenguaje para construir el mundo, para comunicarnos, para socializarnos. Digo hoy y no mañana, porque sinó estoy viendo algo del siglo pasado. Y voy a ir más lejos todavía. Enseñar a programar por ejemplo, tiene que enseñarse desde una edad cada vez más temprana, porque los países que capaciten a sus ciudadanos en estas competencias harán que dependan cada vez menos de otros para desarrollarse. No formar excelentes consumidores, sino productores de software.
Y para mí, si es necesario de edad cada vez más temprana, y si es necesario desde el nivel inicial hasta el secundario. Por eso, “Informática” o “Sistemas de Información”, es tan necesaria en todos los niveles.

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras? 

Creo que esta pregunta tiene algo de trampa. No puedo dejar de pensar también en los docentes y profesores de Informática que conozco en los lugares donde trabajo. El tema de los “nativos digitales” para mí es un tema “pasado de moda” ya que he dejado de observar en las aulas la “gran” diferencia, entre nosotros y ellos. Sí que veo gran cantidad de alumnos totalmente imbuidos en sus dispositivos, pero también en docentes y directivos pero ellos no lo “bajan” a la realidad de las aulas desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje. Todavía percibo grandes océanos de distancia entre lo que pasa en las aulas y en la vida cotidiana, tanto a nivel discursivo como al interior de las aulas.

La mayoría de mis alumnos desarrollan habilidades tan limitadas (ya lo hemos leído en las entrevistas de este blog: uso de redes sociales y no mucho más) en el uso de las computadoras, también como los profesores y lo que más me preocupa con respecto a varios que dan materias relacionadas con la “informática”. Y más me llama la atención es que muchas veces los “evangelizadores” o los “predicadores” parecemos cada vez más en el desierto con respecto a los demás profes, (e incluso a los de “informática”, sí otra vez). Algunos suelen pensarnos como “parias”, “locos” o “soberbios”. Mientras que otros, quizás en pasillos tímidamente nos pidan algún tipo de asesoramiento con respecto al tema. Bienvenidos profes al aprendizaje permanente. Y también bienvenidos los pocos alumnos que saben más que nosotros y se han animado a la programación u otros conocimientos informáticos, aunque la escuela muchas veces no los considere necesarios desde el conocimiento tradicional enciclopedista, libresco y desfasado. Sin embargo, debo reconocer con respecto a otros años veo también a profesores más interesados en la formación TIC para su desarrollo profesional docente.
Lo que trato de decir que para que los alumnos desarrollen sus habilidades con la computadora necesitamos a más docentes que sigan formándose en “informática” o “tecnología” constantemente y en lo que puedan.

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

Quiero comenzar como he escrito en mi blog sobre el tema:
“Cada año veo agudizarse más el desconocimiento en materia informática por parte de mis alumnos (tanto cuestiones básicas como avanzadas). Algunos consultores en educación no consideran necesaria esta disciplina en la currícula escolar porque se creyeron que los adolescentes y niños son "genios de la computadora" o "nativos digitales". Error. Ya no se enseña a programar y es necesario para que también desde América Latina podamos crear con gente capacitada programas, aplicaciones y dejar de ser meramente consumidores de tecnología. En el país faltan más informáticos, gente capaz de programar para desarrollar las tecnologías para ser mejores y que desarrollemos nuestros conocimientos."

Les dejo el video que me inspiró esta pequeña reflexión y que promueve la enseñanza de "código" en las escuelas norteamericanas. ¿Y por qué no software libre y código en las nuestras?”.



4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias? 

Si. Pero también es necesario que cuenten con una materia específica relacionada con la informática y la computación, y volviendo a mi postura, es necesario contar con docentes constantemente capacitados en la visión transversal y vertical del uso de las TIC en el aula. Quiero aclarar que usar “Facebook” con los alumnos, utilizar el CmapTools o un Campus Digital en Moodle o una red social “educativa” en Edmodo, no hace que los aprendizajes sean efectivamente significativos y más precisamente los alumnos aprendan de “informática”. 

Lo importante es la estrategia pedagógica que hay detrás, siempre dependiendo de la forma de aprender del grupo y de los alumnos. Un buen docente deberá elegir las estrategias adecuadas a nivel de plataformas y qué postura de enseñanza tiene al utilizar la tecnología. Desde mi punto de vista, pienso que que las nuevas tecnologías son una forma complementaria, con el “libro” y los soportes tradicionales en la realidad de las aulas. Para mí el aprendizaje se produce, y más en el nivel medio, a través de diferentes instancias, soportes tradicionaes y tecnológicos, actividades presenciales y “virtuales”. 

Los contenidos de informática en secundaria no se aprenden naturalmente. Y me surgen preguntas desde el sentido común: ¿a programar va a enseñar un docente de Física, Inglés o Geografía?. ¿Un docente de matemática va a enseñar a configurar una intranet?. ¿Un docente de Ciencias Políticas o de Ciudadanía va a enseñar cómo diseñar una página web y lenguaje HTML?. ¿O los alumnos de secundaria ya aprenden solos, o del aire, o de tutoriales en Youtube, nada más a diseñar un sitio web, configurar una intranet o lenguaje HTML?. Y me sigo haciendo otra pregunta, ¿los alumnos tienen ganas de aprender esos contenidos por sí solos?. ¿Mandaremos a los alumnos de secundaria a aprender, por ejemplo, a programar en los tan de moda MOOC?. Quizás en el contexto de la educación secundaria en que nos movemos creo que es necesario contar con más horas de informática. 

¿Los especialistas que diseñan las currículas piensan que los profesores de cualquier área ya están capacitados para enseñarles a sus alumnos esos contenidos mínimos solamente con los cursos de “Conectar Igualdad” o de “Educ.ar” (que de por sí estos cursos son buenos exponentes de la alfabetización digital pero no de conocimiento experto informático)?. ¿O será que los profesores de cualquier área deberán sí volverse expertos informáticos?. ¿Por qué no, dirán los que defienden esa postura?. Conociendo a mis compañeros docentes no creo que se banquen clases de HTML, diseño de página web, o armado o tendido de de redes locales. ¿Para qué están los de informática?.

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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