"El problema es que hay una creencia común –podríamos decir un mito- sobre los conocimientos digitales que los chicos aprenden y que para los adultos parecen mágicos y por eso se idealizan. Lamentablemente el aprendizaje intuitivo tiene un límite –en cualquier disciplina- y así como nadie aprende Geografía viajando (solamente), o a tocar un instrumento yendo a recitales (solamente), tampoco la Informática se puede aprender “haciendo clicks”. En algún sentido me parece que lo que pudo ser un argumento de venta –la facilidad de uso de las tecnologías- y le permitió a millones de personas incorporar estas herramientas en algún nivel, se opone a la meta de la educación que se preocupa por la formación."
ROSA KAUFMAN
Especialista Universitario en Informática Educativa (UNED, España)
Profesora de Matemática y Matemática Aplicada (INSPT, Argentina)
Autora de un MÉTODO DE ENSEÑANZA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS formado por libros, y materiales didácticos sobre uso de las TICs en la educación, como programación con Scratch, aplicaciones con Office, Arte Digital, SIG, Web 2.0, aplicaciones en Flash.
Autora de Microdocumentales sobre Alfabetización Digital, para docentes, para la Televisión abierta, Canal 7.
Asesora en Tecnología educativa en Colegios primarios, secundarios y de Recuperación, desde 1984.
Especialista en Capacitación docente y conferencista en Congresos de Educación y Nuevas tecnologías desde 1983.
Reconocimiento obtenido por WHO’S WHO IN THE WORLD, 2008.
En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:
1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?
Estoy convencida de que debería ser así, en primer lugar porque existe una necesidad de conocimientos y habilidades de la sociedad en general y el mercado laboral en particular que no están cubiertos por la escuela en esta área, y en segundo (y tercer lugares) porque las Nuevas Tecnologías pueden aportar muchas innovaciones a la forma en que aprendemos, desde la capa más “superficial”, por así decirlo, de contenidos hasta el desarrollo de habilidades de pensamiento, y todo ello puede ser integrado a las materias curriculares.
2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?
Los alumnos por ser “nativos digitales” van aprendiendo en forma más o menos natural muchas competencias relacionadas principalmente con el uso de las redes sociales y los celulares y smartphones. Pero ello no es sinónimo de conocimientos de programas que puedan ser de utilidad por ejemplo en un futuro laboral como la Ofimática, la Programación, etc.
3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?
Como comenté antes, creo que efectivamente no sólo no son suficientes sino que muchas veces son inexistentes. El problema es que hay una creencia común –podríamos decir un mito- sobre los conocimientos digitales que los chicos aprenden y que para los adultos parecen mágicos y por eso se idealizan.
Lamentablemente el aprendizaje intuitivo tiene un límite –en cualquier disciplina- y así como nadie aprende Geografía viajando (solamente), o a tocar un instrumento yendo a recitales (solamente), tampoco la Informática se puede aprender “haciendo clicks”. En algún sentido me parece que lo que pudo ser un argumento de venta –la facilidad de uso de las tecnologías- y le permitió a millones de personas incorporar estas herramientas en algún nivel, se opone a la meta de la educación que se preocupa por la formación.
4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?
Preparé un diagrama de Venn en el que ubiqué ejemplos de diferentes usos de las Nuevas Tecnologías en las diferentes intersecciones, e incluye la respuesta a tu pregunta. Lo CURRICULAR es atravesado por las TICs tanto en un nivel básico como usar material tipo e- learning, contenidos de la Web –que es un nivel casi “sin conocimientos de Informática”, como en la intersección con los conocimientos prácticos –DE LA VIDA DIARIA Y/O LABORAL-, como puede ser aprender a usar una red social con fines educativos o aprender a subir algún contenido en una wiki.
Y existen en este diagrama dos intersecciones más del área CURRICULAR, una con el área de la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS y otra entre las tres áreas.
Si usamos un juego serio (serious game) –por ejemplo para comprender el problema de la desnutrición infantil en el mundo-, ello requiere pocos conocimientos de Informática pero apunta a la intersección entre RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS y lo CURRICULAR, mientras que si aprendemos a crear una base de datos en Historia, a programar en un lenguaje de Computación, a hacer gráficos estadísticos con una Planilla de cálculo en Matemática o aprendemos a usar los SIG (Sistemas de Información Geográfica), sin duda estaremos abarcando las tres áreas, pues aprendemos al mismo tiempo INFORMÁTICA, la aplicamos en lo CURRICULAR, y lo haremos con un enfoque que enfatiza la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, por el tipo de recursos elegidos y porque –supuestamente- preferiremos para enseñar un estilo constructivista, basado en el planteo de conjeturas, el descubrimiento, etc.
Para terminar quiero decir que creo que es muy importante transmitir la necesidad de la enseñanza de y con Informática porque en los últimos años se ha desdibujado mucho; se asocia la Informática con Facebook u otros usos similares de orden cotidiano como ver y bajar películas, etc., y eso sería como pensar que uno aprende Programación cuando “programa” un aparato de DVD. O que sabe Computación porque juega bien con la Play, etc. La lista de lugares comunes y confusiones es muy larga, pero la realidad es que existen muchos puestos de trabajo –bien remunerados- en el área de Programación que no se pueden cubrir por falta de gente capacitada, y ocurre en todo el mundo.
Es una paradoja: ¡cuanto más gente utiliza las Nuevas Tecnologías, menos gente se capacita en Informática!!
Referencias:
Ejemplos didácticos de algunas de las propuestas que menciono se pueden ver en los videos de los programas que hice para la televisión, como
BASES DE DATOS EN LA ESCUELA 2 (Programa de TV)
BASES DE DATOS EN LA ESCUELA 3 (Programa de TV)
WEB 2.0 PARA TODO EL MUNDO (Videos)
y otros en www.youtube.com/dsforzini09
Asimismo se puede consultar sobre otras propuestas didácticas en:
QUE ES SIG (Newsletter)
Y muchos otros temas, principalmente en:
En colegios privados con un PC por chico, queda librado al docente la intensidady/o nivel de los temas. Office por supuesto ¿ y nada más ? A mí mefue muy bien con Small Basic. Saludos
ResponderEliminarhttp://empiezoinformatica.wordpress.com
Saludos