En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

sábado, 9 de marzo de 2013

Entrevista a Alejandro Eduardo Robledo

"La discusión sobre si incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio o modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC creo que está superada, ambas han de ser tomadas en consideración ya que no se contraponen."

Asignaturas que dicta: Didáctica General, Enfoque Histórico Político de la Educación Argentina en IFD Nº 13 (Nivel Superior), Zapala, Provincia de Neuquén.

Referente Provincial Para la formación Docente · De septiembre de 2010 a la actualidad
Equipo Técnico · Ciudad de Neuquén · De noviembre de 2008 a la actualidad
Profesor · Zapala · De mayo de 1999 a la actualidad
Asesor Pedagógico: · De abril de 1999 a marzo de 2005
Profesor · Hersilia, Santa Fe, Argentina · De Julio de 1993 a marzo de 1999
Director · Hersilia, Santa Fe, Argentina · De abril de 1996 a febrero de 1999
Profesor · Ceres, Santa Fe, Argentina · De marzo de 1995 a marzo de 1997



En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:


1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?


Absolutamente, a esta altura del partido tener que estar dando explicaciones para esto me parece como irreal, creo que todos los estudiantes que están dentro de la escolaridad obligatoria deberían poder tener una base sobre informática que les permita no ser sólo usuarios de determinados programas. La discusión sobre si incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio o modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC creo que está superada ambas han de ser tomadas en consideración ya que no se contraponen.

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras? 
  
Me parece que su mayor “habilidad” es la de no temerle a los cambios y lanzarse a investigar algo que les llama la atención se manejan muy bien con los nuevos entornos, en las redes sociales por ejemplo.

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

No, no creo que sean suficientes lo de ellos es puramente intuitivo, ayuda pero no alcanzan, no es como dicen aquello de los “nativos digitales”, una idealización que homogeiniza pero que no ayuda deben aprender a usar "con sentido" las herramientas.

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?

Yo haría una distinción, una cosa es aprender con TIC y otra es aprender TIC, lo que se puede aprender con TIC transversalmente (todavía una ilusión en las escuelas) es determinados usos de algunos programas, la idea de aprender TIC apunta a tener otra mirada de la tecnología no quedarse en el mero uso, entender el sentido y eso es propio no es un contenido transversal.

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza 
para La Informática Prohibida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...