En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

lunes, 4 de marzo de 2013

Hoy entrevistamos a Cecilia Ferrante

"Se necesita de una materia en la escuela para que los chicos aprendan el uso de las TIC y luego poder aplicarlas tanto en otras disciplinas como en su vida cotidiana. Para que los alumnos estén digitalmente alfabetizados para la Sociedad del Conocimiento es necesaria la inclusión de la materia TIC en la formación básica."

Cecilia Ferrante es Profesora en Química. Licenciada en Enseñanza de la Química. 
Licenciada en Ciencias de la Educación. 
Diploma Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). 
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matematica (cursando en la UNSAM).
Capacitadora del Equipo Técnico Regional de la Provincia de Buenos Aires en las áreas de Química (Nivel Medio) y Ciencias Naturales (Nivel Primario).
Consultora para la OEI en Nuevas Tecnologías y Química.
Especialista sobre Química y TIC para Educar.
Profesora de Nivel Medio en Química en escuelas públicas de CABA y Provincia de Buenos Aires por más de 20 años.
Profesora de Nivel Superior en Didáctica de la Química para profesores y Enseñanza de las Ciencias Naturales para Maestros.

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación: 

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué? 

Si lo creo, ya que de otra manera se depende de la “buena voluntad” de los docentes de otras disciplinas para el uso de las herramientas tecnológico digitales. Mientras el docente tenga buena predisposición y afinidad por estas herramientas las usará pero no por eso les puede enseñar a los alumnos su uso. Se necesita de una materia en la escuela para que los chicos aprendan el uso de las TIC y luego poder aplicarlas tanto en otras disciplinas como en su vida cotidiana. Para que los alumnos estén digitalmente alfabetizados para la Sociedad del Conocimiento es necesaria la inclusión de la materia TIC en la formación básica. 

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras? 

Los alumnos son usuarios rutinarios de las redes sociales. Cuando se les muestra que hay otras posibles aplicaciones dentro de sus espacios rutinarios son los más sorprendidos. Por otro lado rescato que los alumnos son “autodidácticas” en su aprendizaje del uso de las TIC; aprenden solos a usar las herramientas que les interesan, lo que redunda en que sean usuarios rutinarios de la tecnología. Los jóvenes de hoy nacieron con esta tecnología, se creen capaces de resolver todo a través de ella, son impulsivos y no reflexivos en su uso; podríamos decir que “no tienen miedo a equivocarse”, todo es ensayo y error, no hay aprendizaje significativo sino rutinario. 

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué? 

Como dije en la pregunta anterior son impulsivos en su uso de las TIC y prueban hasta que algo les sale, pero muchas veces cuando lo tienen que hacer nuevamente ya no saben como hacerlo. Sus conocimientos se fundan en el ensayo-error, “zafan” del momento pero no construyen para ser ciudadanos digitalmente alfabetizados. 

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias? 

Pensar eso implica creer que todos los docentes están capacitados para enseñar a usar las TIC, lo cual es una falacia. Los docentes también son usuarios rutinarios de las herramientas tecnológicas digitales y algunos ni siquiera eso, poco podrían enseñar de manera transversal. El uso transversal de las TIC sería un uso “técnico”, aprender a usar tal o cual programa para aplicarlo en la clase de… No es esto a lo que aspiramos como formadores, sino a un uso significativo. La incorporación de las TIC a las actividades del aula no es necesariamente ni en sí misma un factor transformador e innovador de las prácticas educativas. Las TIC se muestran más bien, por lo general, como un elemento reforzador de las prácticas educativas existentes, lo que equivale a decir que sólo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio. 

5) ¿Cuáles serían los posibles aportes de contenidos o qué sería necesario cambiar hoy en la enseñanza de la Informática / Computación / TIC en la escuela secundaria? 

La Argentina ha democratizado la enseñanza, ahora es un derecho y una obligación para todos. Acuerdo en principio que la incorporación de las TIC a la educación abre posibilidades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Desde este lugar pienso que la formación de profesores con competencias para incorporar las TIC de manera natural a su práctica diaria es una variable fundamental ante los cambios educativos que están en marcha. Pero incorporar las TIC a la educación implica pensar de qué manera, con cuál sentido y en qué modelo pedagógico pueden contribuir a la mejora de la calidad y equidad educativa. Es decir, se hace también necesario establecer cuál es la relación de la incorporación de las TIC en la escuela con el desarrollo de la capacidad de los alumnos de aprender a aprender. Lo dicho lleva a plantear que es difícil avanzar en el aprovechamiento efectivo de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que nos ofrecen las TIC. Mi experiencia en el campo de capacitación docente me hace detectar que uno de los problemas que aparecen en las aulas ante la inclusión de TIC es, que por lo general, los docentes no aceptan fácilmente las novedades y por ende no modifican sus metodologías con la celeridad con que se dan los cambios tecnológicos. Esta “resistencia” impide la llegada a las aulas de la gran variedad de recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. Esta realidad me ha hecho reflexionar sobre la idea de que la formación inicial y permanente del profesorado debe ocuparse de las dificultades surgidas en esta época de inclusión de las TIC en la enseñanza.


Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza 
para La Informática Prohibida

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