"... en la provincia de Buenos
Aires la única materia vinculada al área que quedó en las escuelas
medias es NTICx que se da en cuarto año. Considero muy apropiados los
contenidos de su Diseño Curricular, pero son muchos para verlos sólo en
un año y en dos horas semanales. Sería ideal poder comenzar a darlos en
el ciclo básico, profundizar sobre ellos y aplicarlos e incluirlos en
proyectos interdisciplinarios."
Mi nombre es Silvina Busto, soy profesora de Matemática y de Informática
(Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”).
ESPECIALISTA
SUPERIOR UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA EDUCATIVA: CURSO DE POSTGRADO
dictado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España.
LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires. 2012. En curso.
Trabajo dando clases de NTICx e Informática en colegios secundarios de la Pcia de Bs. As.
Este
año comenzaré a trabajar en la Universidad de Avellaneda (UNDAV) dando
Informática de primer año y como tutora virtual en la Especialización
Docente de Educación y TIC del Ministerio de Educación.
Siempre estoy haciendo cursos de capacitación y participando en proyectos colaborativos.
En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:
1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?
Si, es necesario que adquieran conocimientos informáticos durante sus estudios secundarios en un espacio curricular propio y con profesores idóneos. Actualmente en la provincia de Buenos Aires la única materia vinculada al área que quedó en las escuelas medias es NTICx que se da en cuarto año. Considero muy apropiados los contenidos de su Diseño Curricular, pero son muchos para verlos sólo en un año y en dos horas semanales. Sería ideal poder comenzar a darlos en el ciclo básico, profundizar sobre ellos y aplicarlos e incluirlos en proyectos interdisciplinarios.
En los colegios privados se da Informática como materia extracurricular, pero no así en los colegios públicos, esto agranda la brecha digital entre unos y otros y marca una diferencia que las netbook del programa Conectar Igualdad intentan saldar, pero con el supuesto de que los chicos ya saben usarla y pretendiendo que los profesores de otras asignaturas las apliquen en sus clases, el problema no queda resuelto.
2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?
Los jóvenes usan las computadoras y los dispositivos móviles mayormente para su vida social, es necesario que los utilicen en forma activa y adecuada para su vida escolar y así logren las habilidades digitales apropiadas para desarrollarse en su vida laboral, cuando la situación lo requiera. Me pasó en varias oportunidades que ex alumnos me pidan que les acerque material para recordar o profundizar temas que habían visto en las clases de informática o TIC y que necesitaban actualmente para su trabajo. A partir del 2012 en las escuelas técnicas ya no se enseña informática y varios alumnos que egresaron comentan que deberán ir a hacer cursos a institutos para tener mayores oportunidades laborales.
3) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?
Considero que los alumnos incorporan los conocimientos informáticos cuando les sirven para resolver problemas que atañen a su vida escolar o personal y les permiten encontrar la solución para algo concreto que tengan que hacer. Pero es necesario que conozcan y manejen los recursos informáticos en un espacio curricular dedicado específicamente a este fin para luego poder aplicarlos en forma interdisciplinaria. Justamente este déficit coincide con la llegada de las netbook, al no aprender a utilizar las herramientas en forma adecuada durante las clases de informática, los chicos hacen un uso “parcial” de todos los recursos que posee la máquina. Algunos profesores con muy buena voluntad y dedicación incluyen las TIC en sus actividades áulicas, pero muchos otros necesitan el sostén de un profesor de TIC con el que puedan trabajar en forma interdisciplinaria, ellos con los contenidos de su materia y el profesor de TIC aportando los recursos tecnológicos adecuados.
Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida
también hay otra brecha entre profesores programáticos y extraprogramáticos, que tienen las obligaciones y responsabilidades de los programáticos pero cuyo sueldo no es igual, ni su antigüedad se considera de la misma manera.
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