En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

martes, 26 de marzo de 2013

Entrevista a Mónica Conti

..."Habrá casos de alumnos que puedan cumplir con dichas actividades, pero mi experiencia personal ha demostrado que la gran mayoría necesita acompañamiento específico en el uso de las TIC..."

Mónica Conti es Traductora Pública de inglés (matriculada)
Profesora en lengua extranjera (inglés)
Técnica Superior en Administración Educativa
Profesora de inglés titular de las escuelas Federico García Lorca, Norma Colombatto y Antonio Devoto
Profesora de Talleres de Lecto-comprensión y cursos de conversación en el Hospital Garrahan y profesionales independientes.


En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:


1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Sí, totalmente. Con la puesta en marcha del Programa Conectar Igualdad, se hace absolutamente necesaria la inclusión de esta materia, sea cual sea el nombre que quieran ponerle. Quedó demostrado que el término "Nativos Digitales" solo es para algunas aplicaciones o programas que ellos, por supuesto, manejan muy bien (redes sociales, juegos...), pero a la hora de utilizar programas con fines pedagógicos (Cmaps, PPT, MovieMaker, Foxit, Word, Excel... ), no tienen mucha noción de como usarlos, por supuesto que hay excepciones, pero son los menos.

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Como ya dije antes me parece que su mayor destreza radica en el uso de las redes sociales, juegos, videos, y música. Son curiosos y no temen investigar y tocar cuanta tecla les parezca que los pueda llevar a un nuevo descubrimiento.

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

Habrá casos de alumnos que puedan cumplir con dichas actividades, pero mi experiencia personal ha demostrado que la gran mayoría necesita acompañamiento específico en el uso de las TIC, tienen muchas dudas de como manejar un procesador de texto, no conocen funciones muy básicas como tachar o cambiar los colores fuente, por ejemplo, ni hablar de preparar una presentación en PowerPoint, armar el video de una entrevista laboral, usar Google Docs para trabajar en un documento colaborativo, o armar un blog. 

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?

Supongo que podrían aprender los contenidos, pero los docentes de otras áreas no se los enseñarían de la misma manera que se los podría enseñar un profesor que se preparó para eso.
Yo soy profesora de inglés, pero no de informática, si bien me gusta capacitarme y hacer cursos para perfeccionarme en el manejo de las TIC, no me considero idónea para enseñarles computación, no estaría siendo honesta con ellos, y si lo tuviera que hacer, no podría cumplir con los contenidos de mi materia.
Creo que cada uno tendría que hacerse cargo de lo que le corresponde, para que los chicos aprendan a usar las TIC hay profesores de informática y ellos son los que tendrían que ocuparse de enseñarles.


Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...