Lamentablemente la Informática como materia no existe formalmente en todas las escuelas secundarias del país (Sobre el tema Informática / Computación en las escuelas de la CABA, escribí esta entrada en mi blog "La Informática Prohibida": Secundaria actual: La informática "camuflada").
Desde el año pasado, en la Ciudad de Buenos Aires se está discutiendo una reforma curricular en el marco de la NES (Nueva Escuela Secundaria), que de la misma manera en que lo hizo la Nación (a través del CFE -Consejo Federal de Educación-), no le otorga ningún espacio a la Informática como ciencia.
Por eso quiero analizar este Diseño Curricular de NTICx para ver si se podría adaptar a la realidad de las escuelas de la CABA...
...(si los docentes logramos que el espacio exista... y los funcionarios que van a tomar la decisión final tienen en cuenta que el mito de los nativos digitales, que les hizo pensar que "los chicos saben", no debe anular el derecho de los alumnos a que se les enseñe lo que en realidad no conocen...).
Desde el año pasado, en la Ciudad de Buenos Aires se está discutiendo una reforma curricular en el marco de la NES (Nueva Escuela Secundaria), que de la misma manera en que lo hizo la Nación (a través del CFE -Consejo Federal de Educación-), no le otorga ningún espacio a la Informática como ciencia.
NTICx es una asignatura que se dicta en 4º año de la Escuela Secundaria en la Pcia. de Bs.As. (y puede que en algunas provincias más). Se refiere a Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (la "x" la diferencia de las TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Por eso quiero analizar este Diseño Curricular de NTICx para ver si se podría adaptar a la realidad de las escuelas de la CABA...
...(si los docentes logramos que el espacio exista... y los funcionarios que van a tomar la decisión final tienen en cuenta que el mito de los nativos digitales, que les hizo pensar que "los chicos saben", no debe anular el derecho de los alumnos a que se les enseñe lo que en realidad no conocen...).
Me parecen muy interesantes los contenidos que plantea enseñar en cada uno de los módulos llamados "alfabetizaciones".
Pero de ninguna manera puedo acordar en que se puedan enseñar en una materia con una carga horaria concentrada en un sólo año y con 2 hs. semanales... Creo que por lo menos llevaría 3 o 4 años desarrollarlos adecuadamente para que los chicos los internalicen y apliquen en las demás asignaturas (y en su vida cotidiana o futura inserción laboral)...
Esta es la portada:
Fuente:
Diseño Curricular producido en 2010 por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As.
Diseño Curricular producido en 2010 por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As.
..."Este trabajo fue socializado en diferentes instancias de consulta durante todo el 2009. Cabe
destacar que la consulta se considera como instancia para pensar juntos, construir colectivamente, tomar decisiones, consolidar algunas definiciones y repensar otras.
Una escuela secundaria que requiere ser revisada, para incorporar cambios y recuperar algunas de sus
buenas tradiciones, implica necesariamente ser pensada con otros. Por ello, esta escuela es el resultado
del trabajo de la Dirección Provincial de Educación Secundaria y recoge los aportes efectuados por inspectores, directivos, docentes de las diferentes modalidades, estudiantes, especialistas, representantes
gremiales, universidades, consejos de educación privada, partidos políticos, entre otros."...
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y LA CONECTIVIDAD (NTICX) Y SU ENSEÑANZA
EN EL CICLO SUPERIOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA
..."Mariano Palamidessi sugiere que “este nuevo escenario histórico (…) plantea la necesidad de que las escuelas preparen a las futuras generaciones en un conjunto más amplio, diverso y complejo de capacidades, entre las que se destacan las de utilizar tecnologías y entornos digitales, construir conocimiento en un mundo de superabundancia de fuentes de información y comunicarse y trabajar en red”. [Palamidessi, Mariano (Comp.), La escuela en la sociedad de redes. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.]"
…"El sistema educativo, como institución social, debe responder a estos cambios propiciados por los resultados de la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx)."...
…”En este contexto es necesario marcar una diferencia entre las tecnologías tradicionales y las actuales. Para hacerlo basta detenerse a observar el desarrollo de los últimos años, donde surgen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como variable de cambio y definición de espacios, cuya constante ha sido la comunicación y la información en su expresión de lo digital.
Los avances tecnológicos provocan la necesaria resignificación de las transformaciones sufridas por estos últimos.
Si se analiza el fenómeno de Internet, por ejemplo, es posible observar tres constantes dentro de la estructura que sostiene su desarrollo.
Si se analiza el fenómeno de Internet, por ejemplo, es posible observar tres constantes dentro de la estructura que sostiene su desarrollo.
- La primera se encuentra configurada por la conectividad, sin la cual no se podría hablar del impacto que tiene Internet actualmente.
- La segunda es consecuencia de la anterior, en tanto la conexión se produce por distintas acciones representadas en la interactividad, a través de la que se ponen en funcionamiento nuevas formas de relaciones a escala mundial.
- Y, por último, la tercera se produce cuando la información se configura por la hipermedialidad, es decir el acceso interactivo desde todas partes a cualquier componente informacional dentro de la red.”…
..."Una educación que promueva como propósito la inclusión tecnológica, debe organizar los contenidos básicos en función de que los sujetos puedan adquirir conocimientos, realizar las acciones que les permitan involucrarse y superar la brecha digital y su consecuencia inmediata: el analfabetismo digital-informacional.
Por lo tanto:
“facilitar el acceso al conocimiento, es pues, una cuestión clave para evitar la desigualdad social. En este sentido, es necesario que la escuela se constituya en un espacio privilegiado desde donde favorecer el acceso y el uso crítico de los recursos tecnológicos actualmente disponibles, en tanto son herramientas y entornos que pueden estimular la actividad reflexiva, colaborar en el desarrollo de actitudes críticas y posibilitar formas innovadoras de interacción.”
Las nuevas tecnologías tienen un papel preponderante en el desarrollo educativo; debieran concebirse como “herramientas para pensar”, que atiendan a las nuevas necesidades educativas y anticipen a las que puedan plantearse en el futuro."...
..."Las NTICx representan para la Escuela Secundaria uno de los elementos más significativos de la configuración tecnológica que potencia los aprendizajes y, al mismo tiempo, confirma la existencia de herramientas que permiten el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para los estudiantes, quienes se convertirán en ciudadanos digitales activos.
La convergencia tecnológica de la conectividad, la interactividad digital y la hipermedialidad, conforma una nueva base de integración en la expansión tecnológica, comunicativa y social de los ciudadanos. Lo hace al permitir el acceso personal a un mundo global complementado por novedosas interfaces comunicativas, digitales y colaborativas."...
CARGA HORARIA:
La materia Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) corresponde al 4º año de la Escuela Secundaria en todas las orientaciones del Ciclo Superior.
Su carga horaria es de 72 horas totales; si se implementa como materia anual, su frecuencia será de dos horas semanales."
- Promover el debate acerca de los usos de Internet y las nuevas tecnologías en la escuela y fuera de ella
- Diseñar propuestas de trabajo que incorporen herramientas y recursos digitales para la resolución de problemas.
- Actualizar la información acerca de las nuevas investigaciones y las prácticas profesionales en el uso de las NTICx.
- Informar acerca de las posibilidades que ofrecen las herramientas basadas en la web 2.0.
- Proponer actividades de resolución colaborativa con utilización de software social (blogs, wikis, entre otros).
- Enseñar reglas de etiqueta digital para su utilización dentro de las interacciones sociales mediadas por las nuevas tecnologías.
- Promover, modelar y enseñar la utilización segura, legal y ética de la información digital a través de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad, así como también acerca del respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
- Enseñar sobre el peligro que tiene el robo de identidades en Internet y las formas posibles de protección.
- Prevenir acerca de las formas de acoso digital, tales como el ciber-acoso o el ciberbulling.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
- Conocer las herramientas básicas de las nuevas tecnologías: sistemas operativos, sean de carácter propietario (Windows) o pertenecientes al software libre (Linux); procesadores de texto; planillas de cálculo; gestores de base de datos; presentador multimedia; editores gráficos e Internet; entre otros.
- Desarrollar habilidades para el uso de las nuevas tecnologías, que promuevan la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar la información.
- Adquirir destrezas para intervenir en la resolución de problemas y en los procesos de toma de decisiones, mediante el análisis crítico de la denominada ciudadanía digital.
- Usar la tecnología para comunicar ideas, localizar la información e intercambiarla con otros, utilizando distintos medios basados en comunicaciones sincrónicas y asincrónicas.
- Trabajar colaborativamente con otras personas, con el propósito de localizar, evaluar y organizar la información proveniente de una variedad de fuentes; procesar datos e informar resultados; solucionar problemas de la vida cotidiana y tomar decisiones fundamentadas.
- Realizar prácticas relacionadas con el tratamiento de la información y la comunicación y los recursos basados en la web 2.0.
- Utilizar de modo seguro, legal y ético la información digital a través de las nuevas tecnologías de la información y la conectividad.
CONTENIDOS
Los contenidos de la materia Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) se organizan en siete módulos de alfabetización:
- informática-computacional: se espera que los estudiantes: comprendan el funcionamiento de una computadora de modo tal que puedan utilizarla; manejen los dispositivos electrónicos y sistemas informáticos; seleccionen y usen aplicaciones ofimáticas en forma efectiva y productiva; investiguen y resuelvan problemas referidos al uso de sistemas y aplicaciones informáticas; conozcan e identifiquen la terminología en el campo de las NTICx; comprendan la innovación tecnológica;
- redes digitales de información: se espera que los estudiantes: comprendan el papel de las redes de información y los medios globales de comunicación en el contexto actual; reconozcan las distintas formas de organización de una red; analicen cómo se transmiten los datos dentro de una red informática; administren una red como centro de recursos compartidos; comprendan las distintas arquitecturas de red; manejen los tipos de comunicación dentro de una red (sincrónica y asincrónica); analicen el fenómeno de Internet como red mundial de información.
- manejo de la información: se espera que los estudiantes: accedan a la información disponible en diferentes fuentes y formatos digitales; resuelvan actividades de búsquedas de información orientadas (webquest); desarrollen habilidades y capacidades para localizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar la información en forma pertinente; comprendan el valor de la información como recurso para la toma de decisiones dentro de las organizaciones.
- manejo de componentes de imagen visual: se espera que los estudiantes: diferencien entre denotación y connotación de imágenes; comprendan la cultura icónica; adquieran el manejo en el tratamiento de imágenes; interpreten el mensaje visual; comuniquen sus ideas a partir de formas gráficas, en las cuales se plasmen ideas y maneras de presentar la información mediante la utilización de imágenes.
- medios digitales de comunicación y colaboración: se espera que los estudiantes: comprendan el concepto de comunicación; analicen y reflexionen acerca del proceso global comunicativo; conozcan los distintos medios técnicos de la comunicación; desarrollen habilidades de comunicación digital colaborativa; identifiquen modelos y componentes involucrados en el proceso de comunicación; analicen el lenguaje implícito y explícito de los medios de comunicación; comprendan y desarrollen habilidades para el trabajo colaborativo; utilicen diferentes herramientas comunicativas y mediáticas para expresar mensajes propios; analicen el impacto de Internet en los nuevos medios de comunicación (mass media).
- multimedia: se espera que los estudiantes: comprendan la representación de la información en sus distintas formas; desarrollen la capacidad de leer y escribir con textos, sonidos, animaciones e imágenes en documentos no lineales e interactivos; trabajen con videos digitales en Internet; conozcan la clasificación y cualidades de la multimedia; diseñen productos basados en la organización del hipertexto, la hipermedia y la multimedia.
- ciudadanía digital: se espera que los estudiantes: conozcan y comprendan sus derechos digitales; aprendan a proteger los datos electrónicos; desarrollen una postura ética y responsable frente al uso de las NTICx; desarrollen habilidades para indagar y comunicarse digitalmente; desarrollen habilidades de participación y acción responsables mediante el uso de las NTICx; adquieran capacidades en el manejo de la información, como ejercicio de la ciudadanía digital.
Cada uno de ellos responde a la conformación de una nueva alfabetización sistematizada, conocida como Alfabetización Digital-Informacional (ADI), que intenta responder a las necesidades que se derivan del surgimiento de la sociedad de la información y el conocimiento.
Esta organización promueve que los estudiantes desarrollen una visión globalizada acerca del modo en que las sociedades a nivel mundial se encuentran cada vez más conectadas, y cuyo idioma común se expresa en un lenguaje de forma y características digitales. Responde a una propuesta de enseñanza-aprendizaje tendiente a que los estudiantes utilicen la información y logren crecientes niveles de autonomía, aprendiendo de forma continua en el marco de los nuevos entornos de una sociedad globalizada, en la que los lenguajes y las formas de comunicarse resultan decisivos para la vida en sociedad.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
..."A partir de esta propuesta, se describen orientaciones tendientes a generar acciones de enseñanza con componentes basados en las nuevas tecnologías. Éstas se conciben como un marco común abierto e inacabado que se irá concretando a medida que los docentes transiten la implementación de la materia."...
..."A partir de esta propuesta, se describen orientaciones tendientes a generar acciones de enseñanza con componentes basados en las nuevas tecnologías. Éstas se conciben como un marco común abierto e inacabado que se irá concretando a medida que los docentes transiten la implementación de la materia."...
METODOLOGIA SUGERIDA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Se considera importante que durante el desarrollo de las actividades se tengan en cuenta los contenidos de los diseños curriculares de las distintas materias que corresponden al 4º año de la Escuela Secundaria. Esto permitirá generar transversalidad en el tratamiento de las NTICx, dentro del espacio escolar.
Algunas actividades posibles son:
Se considera importante que durante el desarrollo de las actividades se tengan en cuenta los contenidos de los diseños curriculares de las distintas materias que corresponden al 4º año de la Escuela Secundaria. Esto permitirá generar transversalidad en el tratamiento de las NTICx, dentro del espacio escolar.
Algunas actividades posibles son:
- construcción de mapas conceptuales virtuales;
- resolución de actividades por medio de la utilización de webquest;
- prácticas con computadoras;
- resolución de problemáticas por análisis de casos;
- construcción de blog con fines educativos y comunicativos;
- utilización de foros, como medio de comunicación para la resolución de trabajos en forma colaborativa-cooperativa; utilización de videos en la red, como material complementario para la resolución de actividades;
- diseño y armado de videos, como conclusión del trabajo realizado en la resolución de actividades (por ejemplo, a partir de debates acerca de temas de ciudadanía digital), y su alojamiento en Internet;
- realización de videoconferencias mediante la utilización de software VOIP, como modelo comunicativo para la realización de prácticas comunicacionales sincrónicas;
- creación y organización de un catálogo de información en Internet a través del uso de Del.icio.us como marcadores sociales;
- creación de presentaciones digitales;
- creación de presentaciones multimedia, donde se utilicen e incluyan con fines educativos videos y fotos capturados por parte de los estudiantes a través de dispositivos destinados para tal fin.
- creación de soluciones mediante la escritura colaborativa (wiki);
- armado de presentaciones digitales que responden a situaciones problemáticas, que los estudiantes deberán resolver teniendo en cuenta las distintas alfabetizaciones propuestas y mediante la utilización de herramientas informáticas y recursos basados en la web;
- construcción de una red social con eje en una temática consensuada por el docente y los estudiantes;
- participación de los estudiantes en seminarios web o webinars en Internet, o armado por parte de los estudiantes de sus propios webinar.
*** El documento concluye con algunas propuestas de intervención didáctica, Orientaciones para la evaluación y la Bibliografía. ***
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