En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

viernes, 22 de marzo de 2013

Entrevista a Andrea Rocca

"Informática debe dictarse como una materia que se alimente de las necesidades de las demás. Ya no ese paradigma estático "Word, Excel, Powerpoint" al que lamentablemente aún se aferran muchos de mis colegas, sino un espacio donde se le brinden a los alumnos las herramientas informáticas que los ayuden a mejorar su capacidad cognitiva y su capacidad de expresión."

Andrea Rocca es Profesora de Informática de 1ro, 2do, 3er año y referente interno TIC en la EEM Nº 3 DE 7 de la Ciudad de Buenos Aires. 
Profesora de Seguridad Informática, Taller de redes y Comunicación y Herramientas de Gestión Empresarial para la Tecnicatura en Análisis de Sistemas en el IFTS19.

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Creo que si, que debería haber una materia a la que yo le pondría como nombre "herramientas informáticas" en todo el ciclo básico, articulada totalmente con las demás materias curriculares. Creo que en ese espacio se deberían enseñar las competencias básicas del software y conocimientos generales de Informática que se necesitarán para acompañar el proceso de aprendizaje en las otras materias. El docente de Geografía o Historia no debería utilizar horas áulicas para explicar el uso de CMap Tools, por ejemplo. Los alumnos deberían adquirir ese conocimiento en otro espacio.

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Salvo aquellos alumnos que tienen un interés especial en la informática, los alumnos saben utilizar redes sociales, youtube y juegos. Su utilización del buscador es básico y en general aceptan lo encontrado sin verificar fuentes o buscar "en la segunda página". Una de las tareas principales del docente de Informática es alertar sobre la calidad de la información que se encuentra en la red. Los chicos buscan, pero no saben identificar la calidad de lo que encuentran.

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

No. Los alumnos conocen de computadoras sólo aquello que les interesa. Estamos hablando de chicos entre 12 y 15 años, cuya motivación esencial es comunicarse con sus pares a través de redes sociales y jerga en común (música, juegos, leguaje propio). Seguramente podrán hacer un uso superficial de un procesador de texto o un software para hacer presentaciones, pero eso es suficiente? Y cuando el software a utilizar presenta alguna complejidad? Una planilla de cálculos, un Geogebra, un CMap Tools? Cómo va a aprender a utilizarlos? Cuando? Quién le va a enseñar?

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?

La pregunta sería qué docente puede o quiere enseñarles a los alumnos contenidos de informática dentro del programa de su materia. Por un lado, los mismos docentes poseen falencias de base como para enseñar esos contenidos. Por otro lado, asumiendo que hay algunos profesores que tienen esos conocimientos, deberían sacrificar horas de su materia para enseñar el uso de uno u otro software. Yo creo que en la NES algo tiene que cambiar. Informática debe dictarse como una materia que se alimente de las necesidades de las demás. Ya no ese paradigma estático "Word, Excel, Powerpoint" al que lamentablemente aún se aferran muchos de mis colegas, sino un espacio donde se le brinden a los alumnos las herramientas informáticas que los ayuden a mejorar su capacidad cognitiva y su capacidad de expresión. Que en definitiva, es lo que los va a ayudar a triunfar en el mundo adulto, en el futuro.

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! Y me parece que hay que agregar la necesidad imperiosa de cambiar los programas actuales de manera tal que las TIC no solo se integren sino que los programas sean concebidos con el uso de tics.
    Genial que una profesora que se ocupa de enseñar la materia piense de esta manera. Muy buena la entrevista. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que puedo decir, coincido completamente con Andrea. Solo quería agregarle que ademas de romper con el paradigma estático del software privativo que crea tanta dependencia e inercia en las alumnos, tendría que haber una formación seria desde los profesorados. La idea seria crear espacios, talleres donde se pueda capacitar a los futuros docentes, con profesionales de la rama. Como alumno de un profesorado le agradezco personalmente, la ayuda que en una oportunidad me brindo en estos temas. Saludos y muchas GRACIAS ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea .
    Coincido en todo lo que decís .Y me gustaría agregar un aspecto que también debe trabajar el profesor de informática y es el tema de identidad digital ,el cuidado de los datos personales ,seguridad en las redes sociales no se trata , o se hace de forma esporádica .Saludos .Y espero poder un día asistir a unas de tus clases ,sabes un montón cuanto tengo que aprender .Pregunta para cuando Rocca clases virtuales ?.
    Un beso Rosana

    ResponderEliminar

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...