En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

viernes, 30 de noviembre de 2012

Hoy entrevistamos a Marina Fernández

"Si somos responsables, no podemos permitir que los alumnos solo “toquen de oído”, debemos prepararlos para ser productores, responsables y críticos."

Marina Fernández es Profesora de Psicología y Cs. de la Educación. Especialista en tic y educación e E-learning.
Desde hace más de 20 años coordina el proyecto de Informática del nivel inicial y primario de una escuela privada del barrio de La Boca.
Capacita docentes de la Universidad de Flores para el desarrollo de entornos e-learning.
Dicta la materia “Educación, Comunicación y Tecnología”, del Postítulo Docente, CePa.
Es tutora en algunos cursos que brinda Net-Learning.
Actualmente es tutora de algunos cursos del programa Ceibal. 

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué? 

Coincido plenamente en la existencia de este espacio que seguramente irradiará transversalmente al resto de las áreas. El Área de Informática, Computación, TIC o como se llame el espacio de acuerdo a la impronta que se le adjudique, trae de suyo un contenido conceptual e instrumental específico que los alumnos deben conocer. 
No obsta que la práctica tenga que ver con contenidos de otras materias pero debemos reconocer que hay un contenido específico del área. 
La familiaridad que tienen los niños y los adolescentes con algunos recursos y herramientas, conduce a pensar –equivocadamente, según mi visión- que ellos ya lo saben todo y quienes transitamos las aulas recurrentemente debemos dar explicación de cuestiones que demuestran que ser un “nativo digital” –un término provocador al que me gusta apelar para precisamente disparar el debate- no implica conocer y aplicar las herramientas tecnológicas con idoneidad. Si somos responsables, no podemos permitir que los alumnos solo “toquen de oído”, debemos prepararlos para ser productores, responsables y críticos. 

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras? 

Su principal habilidad es la audacia, atreverse, intentar, probar… reconocer que son un instrumento para la comunicación, para relacionarse con otros. Para una gran mayoría es una fuente de entretenimiento. Resulta interesante ver cómo “se pasan” entre ellos los títulos y enlaces a nuevos juegos, cómo participan en foros para aprender nuevas estrategias de resolución, cómo juegan a la vez que chatean explicando cómo están resolviendo las jugadas. Tal vez nuestro desafío como docentes consista en lograr que extrapolen esas habilidades a otros ámbitos académicos. 

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué? 

Creo que hay una semilla… pero que precisamente el docente debe abonar para que se desarrolle. Es el docente el que genera situaciones para poner en tensión aquello que sabe, con lo que necesita, esto es así en el aula siempre, con o sin recursos tic. Por citar un ejemplo, se me ocurre que no muchos chicos saben cómo participar en un Wiki, qué es, para qué sirve. Para muchos de ellos, estudiar una materia curricular utilizando herramientas tic es “googlear”, desestimando los alcances que los ambientes basados en tic pueden tener en sus propios aprendizajes. 

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias? 

A ver… como decía en párrafos precedentes, el aprendizaje puede irradiarse en otras áreas, no les podemos pedir que dejen en la puerta aquello que sabe hacer pero no implica desestimar que el verdadero aprendizaje de los contenidos de Informática se produce precisamente en su área. Sería como suponer que si suman la métrica de unos versos en lengua, entonces no necesitan tener matemática como área curricular, por la propia instrumentalidad de los contenidos.

 Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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