En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Entrevista a Gabriela M. Spadoni

"Se percibe además que no alcanza con la explicación general respecto al uso de variadas herramientas, la demanda individual ante una mínima dificultad es muy alta, y por lo tanto, requiere que dichas herramientas sean trabajadas previamente por un referente TIC (Profesores de Informática o Computación, por ejemplo), junto a los alumnos."

Gabriela M. Spadoni es docente de escuelas medias, escritora en blogs educativos desde el año 2007 y entusiasta hacedora en el campo de las TIC a nivel curricular. Para conocer más a Gabriela pueden ingresar a su e-portfolio https://sites.google.com/site/gabrielamarielspadoni/ y a su blog "Las TIC en la Educación" http://eduticsantafe.blogspot.com


En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación: 

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué? 

Sin entrar en disquisiciones respecto a la denominación creo que sí debe haber un espacio específico que se ocupe de abordar las TIC en toda la escolaridad, con su respectiva singularidad y contenidos programados para cada año, que contemple una integración de las mismas en diferentes espacios curriculares según su nivel de complejidad y atendiendo los acercamientos y destrezas de los integrantes de cada comunidad educativa. 

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Ingresar a Internet para utilizar algunas de las posibilidades que brindan las redes sociales: puntualmente postear imágenes, compartir las de sus contactos y chatear. 

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué? 

Los docentes que tenemos a cargo 5to año del nivel medio observamos claramente que no cuentan con los saberes necesarios para integrar las TIC en las diferentes currículas escolares y tampoco por ende, para interactuar y vincularse en otros entornos como ciudadanos del siglo XXI. Se percibe además que no alcanza con la explicación general respecto al uso de variadas herramientas, la demanda individual ante una mínima dificultad es muy alta, y por lo tanto, requiere que dichas herramientas sean trabajadas previamente por un referente TIC (Profesores de Informática o Computación, por ejemplo), junto a los alumnos. De este modo, el docente que incluye las TIC en su currícula, revisa procedimientos, aclara y monitorea cuando la situación lo requiera, pero sin perder el norte de los contenidos que debe brindar en su campo de conocimiento a cargo. 

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias? 

La respuesta se asocia a lo que comenté en el punto anterior. Considero que los alumnos pueden integrar un uso transversal de las TIC, pero no pueden aprender informática / computación de modo transversal, puesto que los docentes que están capacitados en inclusión digital, dominan algunas herramientas, y le dan a su uso, un determinado cariz que se vincula a su inclusión pedagógica. Y también hay un universo de docentes que no se ha capacitado, y que no muestra interés en hacerlo. Es por ello que, con poner a disposición ofertas gratuitas de capacitación si bien constituye un gran esfuerzo desde las políticas públicas, tampoco alcanza. Es preciso que las instituciones, lideradas por los equipos directivos, abran espacios de discusión e intercambio que permitan reflexionar respecto a los modos de enseñar y aprender así como analizar los saberes que transitan la escuela, a los fines de interiorizar un cambio por convicción más que por imposición. La inclusión transversal de las TIC, requiere entonces a mi parecer, incluirlas en el proyecto educativo institucional, donde se efectúen acuerdos entre equipos directivos y docentes, respecto a las competencias tecnológicas a desarrollar así como de las herramientas para su concreción, en cada año y de acuerdo a las necesidades de los actores del proceso educativo. A tal fin, el rol y orientación del Profesor de Informática / Computación es clave. 

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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