En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Entrevistado de hoy: Ricardo Leithner

(Sobre Informática/Computación)..."debe existir un espacio propio. Realmente me parece increíble que se suponga innecesario ese lugar en la educación actual. ¿Alguien puede pensar que sencillamente su aplicación práctica brinda todos los elementos necesarios para dominarla? No sé, con otras materias no pasa lo mismo. A nadie se le ocurre eliminar “Lengua” porque se trabaja transversalmente en todas las demás áreas."

Ricardo Leithner, docente en Informática y Tecnología en escuelas de nivel medio, primario e inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estudió en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (UTN). Trabajó durante mucho tiempo como técnico en electrónica. Un día fue arreglar computadoras a una escuela y su vida cambió. Hoy lleva once años como docente.
Es autor del blog "Las netbooks no muerden - (...y los libros tampoco)" http://lasnetbooksnomuerden.blogspot.com


En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:
 
1)¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?
 
No tengo dudas de que así debe ser. Es la única materia que permite un aprendizaje profundo y crítico acerca del manejo de las tecnologías digitales. Sería absurdo incluir netbooks masivamente en las escuelas como una herramienta TIC para el trabajo transversal sin asegurar el mejor uso de las mismas a través de una sólida formación llevada de la mano de docentes con una formación específica. A ver: cualquier actividad humana -artística, científica, deportiva, humanística- requiere una buena base técnica y teórica para su posterior aplicación y dar base a desarrollo creativo. No entiendo cómo se puede ver diferente para el caso de la Informática.
Si realmente pretendemos preparar ciudadanos para este mundo hiperconectado y sobrecargado de medios de comunicación y tecnología, entonces el “manejo racional, eficiente y automatizado de la información” -como reza la clásica definición- inevitablemente debe ser parte de la formación básica de cualquier especialidad

2)¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

No sé si llamarla habilidad, pero lo que destaco es la audacia con que se lanzan a explorar allí donde creen que pueden encontrar algo significativo. Lo seguro es que no se trata de una “habilidad digital” sino de una natural actitud de un joven ante la vida. Eso es lo que los diferencia verdaderamente de cualquier adulto y lo que renueva las culturas. Pero veo que en el contexto informático por lo general este método exploratorio construye conocimientos limitados a lo operativo, a “recetas” específicas que ante un nuevo desafío deben redefinirse con una nueva serie de ensayos, sin llegar autónomamente a una modelización.

Quizás la pregunta seguramente apunta a qué tipo de herramientas digitales emplean con más habilidad. Bueno, sin duda es el manejo de las redes sociales y el consumo de contenidos audiovisuales por Internet. La audacia antes mencionada es la que los impulsa a adelantarse en ese tipo de novedades. Fenómenos como Facebook y YouTube han crecido principalmente de la mano de los jóvenes. Los “viejos”, llegamos después.
Afortunadamente, en algunos casos, esa avidez por mostrar y mostrarse los saca de ser simples “consumidores” y lleva también a producir. Así es como los programas de edición de imagen, audio y video son los que más se observa como favoritos a la hora de ser explorados y utilizados con cierto conocimiento autodidacta.
 
3)¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

No. La audacia antes mencionada es un poderoso motor para actuar, pero es insuficiente para lograr los mejores resultados. Para colmo genera lecturas “poco felices” de la realidad de parte de gurúes tecnófilos que influyen en las políticas educativas. Me refiero a espejismos como el de la existencia del “fantástico mundo de los nativos digitales” que asume cándidamente que los alumnos ya dominan todos los aspectos de las TIC. Error. Ya hablamos acerca de que en general se trata de un conocimiento operativo y específico ante una tarea ya rutinaria y no permite la esperable modelización que lo proyecte a contextos equivalentes (aprender a aprender).
Y respecto a las búsquedas de información, hay un gran deficit en la validación de las mismas. Casi no se tiene en cuenta. Pero eso puede que no sea un mal exclusivo de los jóvenes. Es que el acceso a la infomación y la producción del conocimiento ha cambiado y estamos acostumbrados a una mirada obediente frente a todo lo publicado en los medios. Eso -y el respeto por las licencias en el mundo digital- son cosas que tenemos que volver a aprender entre todos.

4)¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?

Es curioso, porque ya nadie discute que sea un área de aplicación transversal. Sin embargo, algunos imaginan que no es necesaria como materia. De mi parte, insisto: es transversal pero en la práctica de su aplicación. No en el estudio de sus contenidos; para eso debe existir un espacio propio. Realmente me parece increíble que se suponga innecesario ese lugar en la educación actual. ¿Alguien puede pensar que sencillamente su aplicación práctica brinda todos los elementos necesarios para dominarla? No sé, con otras materias no pasa lo mismo. A nadie se le ocurre eliminar “Lengua” porque se trabaja transversalmente en todas las demás áreas. Vaya uno a saber, quizás sea parte del “derecho de piso” que una materia “novata” debe pagar en la estructura educativa...
Además, si se pretende calidad en la enseñanza, no se puede trabajar las TIC sólo en el contexto de su aplicación en otras áreas. Porque si su planificación queda en función de las necesidades, se corre un seguro riesgo de caer en una enseñanza totalmente operativa, conductista, con una mirada “técnica” y coyuntural basada en resolver las demandas puntuales. Informática merece una mirada “tecnológica” con reflexiones más inteligentes que instrumentales para que los chicos aprendan a aprender cómo resolver sus necesidades digitales con la mayor autonomía.
Seguramente los escenarios irán cambiando y en algún futuro cada docente podrá aplicar y hasta enseñar él mismo el uso de las herramientas TIC específicas para su materia. Pero hoy, eso no existe. Ese es otro espejismo que nos hace creer cercano algo que aún no llegó. Tampoco eso determinará el fin de la Informática como materia por “vaciarse” de contenidos. Habrá modificaciones y corrimientos, pero siempre habrá temas viejos y nuevos para trabajar ¿Quién lo puede poner en duda?

5)¿Cuáles serían los posibles aportes de contenidos o qué sería necesario cambiar hoy en la enseñanza de la Informática / Computación / TIC en la escuela secundaria?

Informática como materia es muy particular. Desde afuera, puede ser complicada de pensar de un modo “clásico”. Para empezar, está en construcción permanente, y así seguirá. Si bien tiene ejes de trabajo que pueden mantenerse sin cambios, su tratamiento y contenidos varía todo el tiempo: entran unos, salen otros; cambia su nivel y su contexto de enseñanza. Mucho, pero mucho más que en cualquier otra área. Lo entiendo, para un profe de una materia más “tradicional” esto debe ser bastante extraño. Los porqué de esta dinámica son muy variados, pero sobre todo lo marca la velocidad y cantidad de cambios que la tecnología propone día a día. En muchas materias un profe podría sobrevivir años sin actualizarse. Pero para uno de Informática eso directamente es inadmisible. No sería profesional. No actualizar y renovar conocimientos y estrategias va contra la naturaleza de la propia materia.

Volviendo a la pregunta me gustaría pensar no sólo en los contenidos. Es que son varias las cuestiones que aprentemente hay que debatir. Vamos por partes:
Una primera pregunta podría ser ¿durante cuánto tiempo se debe enseñar? Por varios motivos encontraremos que se debe sostener la enseñanza de la informática durante todo el trayecto escolar. Alguien podría pensar “bueno, se da un conocimiento de base en los primeros años y luego.. ya está”. No. No se estarían contemplando las etapas cognitivas, los objetivos alcanzables de cada edad y nivel. El aprendizaje informático es un proceso que debe acompañar de una manera próxima y lógica su aplicación en el resto de las áreas de la escuela y la vida cotidiana. La otra razón es la tecnológica. Si consideramos, por ejemplo, un período de cinco años, los cambios producidos sólo a nivel de hardware, software y redes son enormes. La presencia de una materia informática a lo largo del trayecto escolar permite mantener esos conocimientos actualizados.
¿Y de qué manera se debe trabajar? ¿con qué recursos? Bueno las políticas tendientes al modelo de trabajo llamado “1a1” ya han comenzado y es esperable que sea para quedarse. Pero aún no se trata de un recurso que se encuentre debidamente implementado en todo el país. Incluso muestra muchas fallas que deben ajustarse para no desperdiciar el esfuerzo realizado. Mientras tanto, sobreviven las salas de Informática con su equipamiento de escritorio que permite desarrollar con ingenio -y con una apropiada distribución de los tiempos y espacios- numerosas actividades. Los escenarios son múltiples y, en general, no se eligen. Pero siempre de alguna manera se puede trabajar.

Bueno, ahora sí ¿qué contenidos se deben tratar? Creo que lo más importante es que hay que lograr que los alumnos aprendan a aprender sobre los recursos TIC. Con un reconocimiento inteligente y genérico de cada tipo de herramienta (no “cursitos” sobre programas específicos). Con un trabajo basado en la aplicación creativa y la resolución de problemas, no en el estudio vacío de una herramienta y para después ver “qué hacemos con ella”. Con respecto al uso de las herramientas de información y comunicación pasa otro tanto. Es imprescindible incorporar el uso racional y crítico para no sólo encontrar información sino además saber validarla. No sólo conectarse mediante las redes sociales con habilidad sino también conocer los criterios y herramientas para publicar o compartir información con seguridad.
Otro aspecto importante y no siempre tenido en cuenta es el de la producción básica de software. Es importante para salir del paradigma consumidor y entender que “cualquiera puede programar” y también conocer desde ese lugar el mundo del Software Libre (que debería ser utilizado masivamente en los contextos educativos). Muchas veces se cree que la programación es sólo necesaria para las especialidades técnicas, pero son muchos los beneficios que se obtienen al abordarla, aún de manera básica: entre otras cosas, programando se aprende a pensar, a crear, a organizar, a ser preciso y exacto en el manejo de la información. No es un tema menor, sobre todo cuando, en una lectura superficial, las TIC vienen para “hacernos la vida más cómoda”. No la subestimen: la informática no debe verse sólo como una herramienta para hacer más fácil lo que ya hacemos; debe tratarse como una materia que permite superarnos, que nos potencia para hacer mucho más, y mejor.


Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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