En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

jueves, 22 de noviembre de 2012

Entrevista a Claudia Scarfó

"Los alumnos no saben informática sólo hacen uso de algunas herramientas, lo que está muy lejos de interpretarse como un conocimiento de los usos y aplicaciones que abarcan la materia."

Claudia Scarfó, es Profesora de Matemática en la Ciudad de Buenos Aires. Profesora en ejercicio en la EEM Nº 1 D.E 16 "Rodolfo Walsh".

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

No sólo creo sino que estoy convencida que en el ciclo básico debe estar la materia informática. Los alumnos no saben informática sólo hacen uso de algunas herramientas, lo que está muy lejos de interpretarse como un conocimiento de los usos y aplicaciones que abarcan la materia.

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

La mayor habilidad o mejor dicho la única que desarrollan con facilidad es lo que se relaciona con redes sociales. Manejan muy bien su facebook, crean redes o grupos de opinión, chatean pero no pasan de ese objetivo. 
Sí cabe mencionar que no le tienen miedo a la computadora, pueden tocar todo para investigar pero con los mismos objetivos mencionados anteriormente, porque bueno sería si por curiosidad se cruzasen con tutoriales o con usos de tics o programas que pudieran usar en actividades escolares, pero lejos está de eso esta curiosidad.

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

No conocen practicamente nada de lo que se puede usar en tics. Por ejemplo en mi materia no conocen el valiosísimo uso de Excel, cuando trabajamos en Word no conocen toda su barra de herramientas como para escribir por ejemplo una ecuación con los símbolos matemáticos, crear un blog también es algo que desconocen y aún más todo lo que se puede subir y armar en un blog, no conocen cómo hacer una presentación en PowerPoint y mucho menos subirlo a un blog por lo que desconocen el uso de Slideshare, si tienen que comunicar la direccion de su blog por mail en muchas oportunidades no saben ni como mandar el link y así...

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?

Por todo lo dicho anteriormente es imposible que se dé la informática como un contenido transversal ya que en mi caso personal no tengo conocimiento de todas las herramientas ni sus usos. 
Sería imposible que por ejemplo, además de enseñar estadística tuviese que enseñar Excel. No estamos capacitados y no nos da el tiempo. Si tanto se buscó que incorporaramos las tics en el aula, esto se puede hacer con el apoyo, acompañamiento del Profesor de Informática que enseña lo que nosotros aplicamos.

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...