"Creo que ningún pedagogo
estaría de acuerdo en no enseñar matemática o historia, en cualquiera de
las carreras que se cursen en secundaria por la incidencia que tiene en
el aprendizaje luego de muchas otras cosas. Algo parecido pasa con las
TICs, su conocimiento ayuda a poder ganar conocimientos en otras
ciencias o temas."
Carlos Palotti es Presidente de Lupa Corporation SA. Empresario del Rubro Informático y Emprendedor. Presidente de Geelbe Internacional, y Director de Censys SA
Presidente Fundación Clementina de Estudio de Políticas Públicas Tecnológicas, y la asociación de empresarios argentinos-marchigianos Marchigianar
Fue Presidente de CESSI, la Cámara de Empresas de Software en Argentina.
Fue distinguido con numerosos premios, entre ellos a la Trayectoria Empresarial y Sadosky de Oro en el 2007, a la personalidad Iberoamericana en Ingeniería- UPADI-Copiman y líder del sector Informática y Telecomunicaciones 2008.
Fundador y director de la Fundación Sadosky, entidad mixta entre el estado Argentino y las cámaras sectoriales, para hacer investigación aplicada. Director de Enablis, entidad de fomento a emprendedores
¿Qué considera que propone de innovador en el plano de lo curricular la "nueva escuela secundaria" tal como se propone hoy?
Bueno, debo reconocer que no sé bien qué propone la “nueva escuela secundaria”, pero parecería que aún no se han pueden vislumbrar los resultados que desde las decisiones de políticas públicas se han tomado en los últimos años. Por ejemplo, el aumento del presupuesto educativo al 6% del PBI, la Ley de Financiamiento de la EducaciónTécnica y la iniciativa de entregarle una netbook a cada alumno de secundaria. Entiendo que estas políticas deberían producir resultados tangibles que se deben percibir en algún tiempo, pero creo que el problema no pasa solo en tomar esas decisiones de políticas, sino también en articular un cambio en el propio ámbito del sistema docente.
Y aquí debo resaltar una situación contradictoria, porque algunos politólogos y economistas que lideran hoy parte de las estrategias nacionales, y que son partidarios de una fuerte intervención por parte del Estado en la economía, incluso avanzando sobre el sector privado, no hacen lo mismo con el sector educativo, dejándolo librado a su propia transformación y adaptación.
No soy un pedagogo, y quiero resaltar eso, dado que no soy quien mejor puede determinar cómo se formar una persona para disponer de determinadas competencias, pero me temo que aún no se ha salido del cepo intelectual que generó la reforma educativa que federalizó la escuela secundaria y, por decirlo de alguna manera, uniformizó para abajo la educación a ese nivel.
Y aquí debo resaltar una situación contradictoria, porque algunos politólogos y economistas que lideran hoy parte de las estrategias nacionales, y que son partidarios de una fuerte intervención por parte del Estado en la economía, incluso avanzando sobre el sector privado, no hacen lo mismo con el sector educativo, dejándolo librado a su propia transformación y adaptación.
No soy un pedagogo, y quiero resaltar eso, dado que no soy quien mejor puede determinar cómo se formar una persona para disponer de determinadas competencias, pero me temo que aún no se ha salido del cepo intelectual que generó la reforma educativa que federalizó la escuela secundaria y, por decirlo de alguna manera, uniformizó para abajo la educación a ese nivel.
¿Considera que la enseñanza de Informática/Computación/TIC es necesaria hoy en la escuela secundaria? ¿Qué relación presenta con las demandas laborales y profesionales de nuestro país?
Absolutamente. Son pocas las actividades donde no está presente la necesidad de interactuar con elementos de comunicaciones o informática. Por lo tanto hay que ayudar a comprender la naturaleza de los dispositivos mas comunes y sus partes esenciales, así mismo como las aplicaciones de mayor uso. Por otro lado, mejorar la enseñanza de matemáticas y comprensión de textos, que parecen ser las llaves del aprendizaje no solo para continuar luego una carrera universitaria, sino también, de las nuevas profesiones que demanda la hora.
¿Qué opina sobre la inclusión de Informática/Computación sólo como una orientación (Bachiller en Informática / Técnico en Computación) y que dejen de estar presentes como un campo específico de la formación básica común a todas las orientaciones?
¿Qué opina sobre la inclusión de Informática/Computación sólo como una orientación (Bachiller en Informática / Técnico en Computación) y que dejen de estar presentes como un campo específico de la formación básica común a todas las orientaciones?
Todos interactuamos con las TICs en la actualidad, por lo tanto es muy necesario que sea parte de los conocimientos básicos que todo joven debe adquirir como parte de su educación. No hacerlo es estar a contramano de los tiempos y el desarrollo de la humanidad. Creo que ningún pedagogo estaría de acuerdo en no enseñar matemática o historia, en cualquiera de las carreras que se cursen en secundaria por la incidencia que tiene en el aprendizaje luego de muchas otras cosas. Algo parecido pasa con las TICs, su conocimiento ayuda a poder ganar conocimientos en otras ciencias o temas.
¿Cree que en la escuela secundaria el uso transversal de las TIC podría garantizar que se produzcan aprendizajes necesarios para el campo?
Definitivamente, no hay nada mas simple que usar las tics para aprender muchas otras ciencias, y viceversa. Por lo cual habría que insistir en el uso intensivo de la informática en el aula, aun usando los dispositivos que se disponen. Por ejemplo, una gran mayoría de los jóvenes usan celulares, algunos de ellos con capacidades de mensajes o navegación en internet. Habría que usarlos de manera intensiva en el aula, para la educación, y no pensar solo en términos de la hora del “gabinete de computación”
¿Cuáles serían los posibles aportes de contenidos o qué sería necesario cambiar hoy en la enseñanza de la Informática o las TIC en la escuela secundaria?
¿Cree que en la escuela secundaria el uso transversal de las TIC podría garantizar que se produzcan aprendizajes necesarios para el campo?
Definitivamente, no hay nada mas simple que usar las tics para aprender muchas otras ciencias, y viceversa. Por lo cual habría que insistir en el uso intensivo de la informática en el aula, aun usando los dispositivos que se disponen. Por ejemplo, una gran mayoría de los jóvenes usan celulares, algunos de ellos con capacidades de mensajes o navegación en internet. Habría que usarlos de manera intensiva en el aula, para la educación, y no pensar solo en términos de la hora del “gabinete de computación”
¿Cuáles serían los posibles aportes de contenidos o qué sería necesario cambiar hoy en la enseñanza de la Informática o las TIC en la escuela secundaria?
Es extraño lo que pasa con la educación en Informática, mientras la gran mayoría de los jóvenes usan muchas horas enfrente a sus computadores en sus casas o cibercafés, tienen un escaso interés en aprender en las escuelas, convirtiéndose en autodidactas. Por otro lado, toman aprendizaje en videos online y cuando pueden escuchar alguien copado en la materia no dudan en escucharlo. Sin dudas hay una gran escasez de docentes de calidad en las TICs, en buena parte porque son cooptados por el mundo laboral privado: de no articular acciones concretas, seguiremos con autodidactas que tampoco valorarán luego el aprendizaje en la universidad, dado que ya vienen con la impronta de “aprenda por si mismo”. Y esto, no es menor creo...
Entrevista realizada por Débora Kozak
para La Informática Prohibida
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