En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

lunes, 19 de noviembre de 2012

Entrevistado de hoy: Alejandro Gelmini

"La aproximación de los alumnos a los conocimientos informáticos a través de herramientas como el manejo de redes sociales es condición necesaria pero no suficiente para poder decir que están alfabetizados digitalmente. Es como decir que un alumno sabe de música por tener la habilidad de bajar contenidos musicales de la web y ser capaz de reproducirlos en sus dispositivos móviles."

Alejandro Gelmini es Analista de Sistemas y Master en Informática Administrativa (ORT Argentina), Instructor de Formación Profesional y egresado del curso de formación docente para profesionales en el ejercicio de la docencia en el instituto Edusalud (C.A.B.A.)
Actualmente es tesista de la Lic. en Tecnología Educativa (UTN - FRBA). Su tesis se basa en la utilización de videojuegos como herramienta educativa, siendo tallerista de videojuegos educativos en el 5o. año del bachillerato pedagógico de la Escuela Normal Superior Nro. 10 J. B. Alberdi.
Profesor de Informática en la Escuela de Jardinería Cristóbal M. Hicken, Escuelas Técnicas Raggio, y Ayudante de Clases Prácticas en el nivel terciario de la ENS 10. Desde setiembre 2012, es asesor pedagógico digital en INTEC (Ministerio de Educación - C.A.B.A.) con 7 escuelas técnicas a cargo (3, 12, 24, 25, 26, 28 y 31) y un comercial (Nº 28 nocturno).

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Un mundo hiperconectado exige indefectiblemente una alfabetización digital. Luego está el debate -que merece una discusión adicional- en que caja se pone este conocimiento: Informática, Computación, Nuevas Tecnologías. Pero no cabe duda que es necesario “preparar a la juventud para vivir en un mundo de imágenes, palabras y sonidos poderosos” (UNESCO, 1982)
En la fundamentación de la materia NTICx de la currícula de la provincia de Buenos Aires ésta necesidad se expresa en términos irrefutables: "su principal función comprende el manejo de la digitalización de la información verbal, textual, sonora, visual y audiovisual, facilitando en gran medida la integración de los distintos lenguajes en los mismos medios y soportes, permitiendo la creación de un nuevo lenguaje: el lenguaje multimedia. La alfabetización multimedia busca en su objetivo instrumental enseñar a leer y escribir con texto, sonido, e imágenes fijas y en movimiento en documentos no lineales, sino hipermediales e interactivos."
Como vemos en la definición anterior, el desafío es plantear este proceso de enseñanza-aprendizaje no solo desde el punto de vista cognitivo, sino también desde un enfoque cultural y linguistico. Estamos en un momento de transición en que el capital linguistico con el que nuestros alumnos llegan a la secundaria, difiere muchas veces del que sus padres le transmitieron. Los alumnos están hiperconectados y aprenden no solo en la escuela, sino en su casa, con sus amigos, a través del chat y la web.
Este aprendizaje ubicuo no puede confundirnos y ser justificativo de la eliminación de las horas de informática de la caja curricular, sino que más bien debe llevarnos a pensar una vez más en fortalecer el rol docente como mediador entre el conocimiento y los alumnos, y en el porqué de la necesidad de enseñar informática en el ciclo básico de las escuelas secundarias, no importa cual sea la orientación.


2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

 
Sin duda creo que la principal actividad que desarrollan se relaciona con las redes sociales. Esta habilidad no es exclusiva de las computadoras, sino también de los teléfonos celulares. Un segundo uso es el de los jueguitos, solos o en red. Y por último, la descarga de contenidos (música, películas, etc)

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?


La aproximación de los alumnos a los conocimientos informáticos a través de herramientas como el manejo de redes sociales es condición necesaria pero no suficiente para poder decir que están alfabetizados digitalmente. Es como decir que un alumno sabe de música por tener la habilidad de bajar contenidos musicales de la web y ser capaz de reproducirlos en sus dispositivos móviles. Existe un debate abierto en la comunidad de tecnólogos educativos en el que se está discutiendo si la alfabetización informática pasa por enseñar herramientas ofimáticas solamente o también debe incluir el arte de la programación. Personalmente me inclino por pensar que un alumno no está alfabetizado digitalmente en forma acabada si no domina algún rudimento de programación, ya sea HTML o de algún otro programa iniciático como Scratch o Squeak. Como ejemplo de la práctica áulica diaria, es notorio la dificultad que encuentran mis alumnos de segundo año en el aprendizaje de la función condicional de Excel. Desde este enfoque, sin duda que el capital digital con que los alumnos llegan a secundaria son insuficientes, aunque es notorio como cada vez vienen mejor preparados de la primaria con programas educativos como el Plan Sarmiento.


4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?


Sí , de hecho es lo que hago en la práctica diaria, pero siempre en forma complementaria y supeditado a la existencia de la materia Informática.
 

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...