José Miguel Palma es docente de Biología, Educación para la Salud y Botánica en la CABA.
-Antigüedad docente: 31 años
-Profesor en Educación privada y Educación
pública. Actualmente se desempeña como docente y profesor coordinador en
escuelas públicas medias de la
CABA
-Trabajó como asesor de experto en
proyectos de inclusión digital del CFI (Consejo Federal de Inversiones) para la
provincia de Corrientes.
-Se desempeñó como docente facilitador de
TIC en Instancias Educativas Complementarias, desde 1995 hasta 1999.
-Fundador y webmaster del portal de
educación del Ministerio de Educación de la CABA, desde 1995 hasta 2009.
En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:
1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de
todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o
TIC? ¿Por qué?
Está extendido el mito que les adjudica a
los alumnos un dominio del uso de las herramientas informáticas que excede con
creces al que tienen muchos de los docentes. Sin embargo, la experiencia que
tengo con la mayoría de mis alumnos me demuestra que sólo dominan aspectos
básicos y siempre relacionados con un número determinado de aplicaciones que
-salvo en muy contadas ocasiones- no sirven para reforzar, ampliar o mejorar
los contenidos trabajados en las clases. La posibilidad de contar con un
espacio curricular en el ciclo básico que les permita a los chicos conocer,
utilizar aplicando en forma transversal y creando con recursos TIC, les daría
una ventaja enorme en la construcción de contenidos (conceptuales,
procedimentales y de valor) que les sean significativos.
2) ¿Cuál le parece que es la mayor
habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?
A ver… personalmente creo que la mayor
habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras se refiere a
las habilidades sociales, entendidas como capacidades que tienen para
establecer y sostener relaciones de tipo interpersonal. Para alcanzar esas
habilidades, los alumnos desarrollaron una serie de algoritmos por los que se
mueven con comodidad, porque los conocen bien y los usan en forma prácticamente
automática e inconsciente: encender la pc, conectarse a la señal wifi, abrir el
navegador, ingresar a Facebook o a otras páginas de su interés e interactuar con
otros. Esa interacción, a menudo llega a tener más carga emotiva que reflexiva
y no estoy tan seguro que se puedan considerar como habilidades...
Cuando se les interpela para que cambien el
circuito del uso de la herramienta informática, muy pocos pueden resolver en
forma eficaz las situaciones de conflicto (desde elaborar un documento en un
procesador de texto hasta enviar ese mismo documento por e-mail a su docente).
3) ¿Cree que los conocimientos informáticos
que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que
implican el uso de las TIC? ¿Por qué?
En general no, porque como expliqué en la
pregunta anterior, los chicos establecen algoritmos de uso de los recursos TIC
específicos y en especialmente específicos para mejorar sus habilidades
sociales.
4) ¿Piensa que en la secundaria los
alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación,
mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?
En esta pregunta surge el otro problema que
la escuela tiene en relación con las TIC: ¿cuántos docentes están realmente
aggiornados sobre las posibilidades de los recursos TIC? ¿Cuán eficientes son
las capacitaciones que esos docentes reciben? ¿Cuáles de esas capacitaciones
realizan seguimientos continuos o establecen canales de comunicación
permanentes fuera de los cursos (sitios web-foros, grupos, etc) que le permitan
a aquellos docentes que se capacitaron desde cero sentirse más seguros,
acompañados y escuchados? Son muchas preguntas para pensar, y a estas
preguntas, sumémosle el hecho de que no todos los docentes van a usar recursos
TIC en sus materias, (incluso contando con una netbook por chico) por varios
motivos: temor a quedar en ridículo frente al supuesto de que los alumnos “la
tienen más clara que el docente”; considerar que es “una pérdida de tiempo de
clase”; cumplir con el programa a rajatabla, especialmente cuando aparece en el
horizonte el fantasma de las pruebas PISA; tener que asignar más del poco
tiempo fuera del trabajo a cambiar y mejorar las planificiones, etc… hace que el uso frecuente de herramientas TIC
en cada asignatura sea en muchos casos muy escaso.
Si en el ciclo superior, existiera una
coordinación de recursos TIC que trabajara con las coordinaciones de cada área desarrollando
un programa de fortalecimiento en el uso de TIC para las asignaturas de la
currícula, en donde el docente de TIC trabajara casi como pareja pedagógica de
los docentes de cada área, Se podría construir una diferencia cualitativa
significativa en el uso de las herramientas TIC.
Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida
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