En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

domingo, 29 de diciembre de 2013

Pablo Bongiovanni en @LaInfoProhibida

"Necesitamos que la informática y las ciencias de la computación sean aprendidas por todos los alumnos que pasan por el sistema educativo, necesitamos dar más informática no menos. Si no lo hacemos, condenamos a un número muy grande de jóvenes a vivir un futuro que va a depender de un número muy reducido de personas, las que sepan hablar ese lenguaje."

Profesor en Ciencias de la Educación, especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación. Es profesor en el ámbito universitario vinculado a la Educacion y la Comunicación, contenidista en proyectos de formación docente presencial y a distancia. En Twitter @pbongiovanni, CV pablobongiovanni.com

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación: 

1)¿Cuáles le parece que son las mayores habilidades que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Considero que existen más habilidades de las que conocemos, o de las que podemos entender. En principio porque los adultos pensamos en aprender a dominar computadoras como meras herramientas para hacer algo que antes no se podía hacer o para hacer con una forma nueva algo que antes se hacía distinto. Quiero decir, que pensamos aún en las dicotomías con el mundo pre-digital, estamos influidos en nuestros análisis por un universo de tensiones con lo analógico, y los alumnos en general no. Digo en general porque en nuestro país aún tenemos muchos alumnos que no acceden a computadoras y ponderar eso, creo yo, es un aspecto importante en nuestra capacidad de mirar la realidad. Hecha esa salvedad, entiendo que los que acceden, usan las computadoras dependiendo de un bagaje cultural. A mayor bagaje cultural, mayores posibilidades de demostrar más y mejores habilidades en el uso.

2) ¿Cree que todos los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

A mi juicio, y siguiendo el razonamiento anterior, el conocimiento que posee cada alumno depende de su bagaje cultural, por tanto en el caso puntual de las TIC ese conocimiento (y probablemente las habilidades) está muy influenciado por el ambiente en el cual viven. Si ese ambiente se encuentra altamente digitalizado, entonces tendrán más conocimientos lindantes al necesario para cumplir con actividades que impliquen las TIC. De todas formas, el uso de las TIC requiere entre otras cosas de procesos de razonamiento, deducción, inducción, criterio para elegir y manejo de datos en muchos casos de corte más técnico. Dicho en otras palabras, no solamente necesitan deducir la confiabilidad de una fuente en Internet, sino también saber resolver problemas prácticos de las tecnologías.

3)¿Coincide con que la Informática tiene sus propios contenidos como disciplina? En caso afirmativo, ¿en cuáles piensa?

Coincido en que la Informática tiene conocimientos que reclama como propios, y además están los que comparte con otras disciplinas y ciencias. Pienso que los rudimentos de la programación por ejemplo ya deben aprenderse en la escuela, y en informática. Necesitamos que la informática y las ciencias de la computación sean aprendidas por todos los alumnos que pasan por el sistema educativo, necesitamos dar más informática no menos. Si no lo hacemos, condenamos a un número muy grande de jóvenes a vivir un futuro que va a depender de un número muy reducido de personas, las que sepan hablar ese lenguaje.

4)¿Está de acuerdo con que los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, con sólo utilizar transversalmente las TIC en otras materias?

Creo que algunos conocimientos se pueden alcanzar, por ejemplo en temas de ciudadanía digital, de habilidades para el uso de las TIC, de resolución de algunos problemas de la vida cotidiana, utilizando de manera transversal las TIC. Pero las ciencias de la computación, los básicos de la programación y el lenguaje informacional, necesitan un lugar específico.

5) ¿Ud. cree que en todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Si, tiene que existir informática para todos, no sólo para los que eligieron o por casualidad llegaron a una orientación determinada. Porque negar que una orientación no tenga un lenguaje determinado, es injusto. No es sólo una cuestión de igualdad sino y principalmente de justicia. Vuelvo a una idea anterior, nuestra vida está mediada y gestionada por sistemas informáticos, y si no hacemos algo para que muchos puedan comprender el lenguaje informático, corremos peligro de que el futuro lo defina una élite de programadores. No es necesario que todos sean programadores, pero si es necesario que todos entiendan que el software (por poner un ejemplo) es creación de alguien, y tiene una lógica y un contexto. Podríamos decir que enseñar contenidos de informática ayuda a introducirse a la realidad total, y eso es, ni más ni menos, el fin de la Educación.

Entrevista de Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...