En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Entrevista a Edith Bello

"La Informática debe ser una materia básica como lo es Tecnología, Lengua, Matemática, Plástica, etc. Como campo de conocimiento específico debe tener un espacio donde se enseñen sus contenidos y estrategias, así como también se revalorice la figura del docente de esta materia"

Profesora en Letras y Rectora de la EMEM Nº 1 DE 14.
Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías - Flacso.
Profesora del Postítulo "TIC y Educación" de CePA.
Ex Coordinadora del Subnúcleo TIC de CePA (Escuela de Capacitación Docente del GCBA).

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación: 

1)¿Cuáles le parece que son las mayores habilidades que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Algunos  alumnos tienen amplias habilidades en cuanto al manejo de juegos, entretenimientos on line y redes sociales. Otros, los menos,  van más allá y se muestran hábiles en bajar música y películas.

2) ¿Cree que todos los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

En absoluto. Muchos de ellos no tienen los conocimientos básicos que implica usar paquetes de oficina y casi ninguno explota al máximo las posibilidades que ofrecen este tipo de programas. Apenas usan un procesador de texto en sus funciones básicas y me atrevería a decir que casi ninguno aplica fórmulas en planillas de cálculo. Estos conocimientos se obtienen en las materias específicas como Informática o TPO en el caso de las escuelas de comercio. Tampoco usan programas de presentación mutimedial (por ej. PowerPoint) aprovechando sus posibilidades y respetando las especificidades de este tipo de programas. Ni que hablar acerca de las estrategias de búsqueda de información tan necesarias en este mundo globalizado. Nuestros estudiantes necesitan orientación acerca de esta habilidad ya que muchos se quedan con el primer sitio que les tira el buscador y no tienen una lectura crítica para seleccionar la información que necesitan.

3)¿Coincide con que la Informática tiene sus propios contenidos como disciplina? En caso afirmativo, ¿en cuáles piensa?

Sí, creo que aspectos como la organización de la información, uso de software específicos de oficina e inclusive algunas nociones básicas de programación deberían plantearse como contenidos específicos.
En los años 80 tuve la oportunidad de enseñar LOGO en escuelas primarias y fue una experiencia muy interesante ver cómo chicos de primaria desarrollaban estrategias de programación para resolver problemas y diseñar proyectos. Eso hoy quedó en la historia…

4)¿Está de acuerdo con que los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, con sólo utilizar transversalmente las TIC en otras materias? 

Como dije en la respuesta anterior, considero que hay cuestiones que deben abordarse desde el área específica de la Informática, que es de por sí un campo de conocimiento específico. Además los profesores de las otras áreas no tienen por qué tener estos conocimientos específicos para transferirlos en su materia.

5) ¿Ud. cree que en todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué? 

Sí, creo que la Informática debe ser una materia básica como lo es Tecnología, Lengua, Matemática, Plástica, etc. Como campo de conocimiento específico debe tener un espacio donde se enseñen  sus contenidos y estrategias, así como también se revalorice la figura del docente de esta materia.
Hay aspectos que, por más buena voluntad del resto de los docentes, deben ser desarrollados por profesores con saberes específicos.

Entrevista de Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...