En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

domingo, 22 de diciembre de 2013

Entrevista a Laura Marés

"El aprendizaje transversal es enriquecedor y completamente necesario, pero no remplaza a un estudio específico y en profundidad. Ya estamos dándonos cuenta que el uso de las TIC es demasiado valioso como herramienta didáctica, pero no tenemos que dejar que esa idea oculte la necesidad de reforzar y actualizar constantemente los programas de Informática y Computación para que dichas áreas puedan consolidarse como pares de las disciplinas más tradicionales."

Secretaria de RELPE, Red Latinoamericana de Portales Educativos. Ex Miembro del Comité Ejecutivo de Conectar Igualdad y de la Comisión de Contenidos y Aplicaciones en Agenda Digital Argentina. 

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación: 

1) ¿Cuáles le parece que son las mayores habilidades que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Hay muchas cosas para destacar en este sentido: la comprensión de lenguajes, la habilidad para el pensamiento secuencial, la capacidad de investigación, el trabajo grupal y colaborativo, el manejo de modelos abstractos, el hecho de poder pensar y buscar soluciones “saliéndose del molde” y el autoaprendizaje.

2) ¿Cree que todos los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

Si por supuesto, lo relevante es el modo y la calidad con la que esas actividades se vayan instalando en el proceso educativo. De la misma forma en que hoy suena ridículo pensar que haya alumnos que no tengan capacidad para utilizar un lápiz, tenemos que dejar de entender a las TIC como un factor de exclusividad. Los alumnos las usan de una manera natural.

3)¿Coincide con que la Informática tiene sus propios contenidos como disciplina? En caso afirmativo, ¿en cuáles piensa?

Si bien las CC son más que la programación de computadoras, ciertamente la programación es fundamental para estas ciencias. Desde lo educativo, la programación fomenta la creatividad, el pensamiento lógico, la precisión en la resolución de problemas, y permite desarrollar un aprendizaje y pensamiento requerido actualmente por otras materias en las escuelas. Es por esto que debería ser impartida en las escuelas, siendo uno de los puntos clave a ser tomados en cuenta para un aprendizaje significativo de lo que las CC tienen para ofrecer a los estudiantes

4)¿Está de acuerdo con que los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, con sólo utilizar transversalmente las TIC en otras materias? 

Partamos de un ejemplo: se puede aprender mucho de Geografía utilizando las TIC, pero eso no quiere decir que con el sólo uso de las TIC podamos aprender Geografía. El aprendizaje transversal es enriquecedor y completamente necesario, pero no remplaza a un estudio específico y en profundidad. Ya estamos dándonos cuenta que el uso de las TIC es demasiado valioso como herramienta didáctica, pero no tenemos que dejar que esa idea oculte la necesidad de reforzar y actualizar constantemente los programas de Informática y Computación para que dichas áreas puedan consolidarse como pares de las disciplinas más tradicionales.

5) ¿Ud. cree que en todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Hoy en día las TIC abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de las actividades cotidianas: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud.

Este grupo de conocimientos y herramientas son directamente aplicados bajo la forma de sistemas de información y redes de comunicación, en mayor parte digitales, con el fin de satisfacer necesidades específicas de distintos usuarios. Dado que cada vez más están inmersos en todas las actividades humanas, es de vital importancia para su correcta manipulación conocer los fundamentos básicos que los definen. En este sentido, cada vez más es derecho de las personas el poder acceder a tecnologías informáticas que son ubicuas, por lo que en las escuelas es fundamental impartir una alfabetización digital y maximizar los conocimientos de los estudiantes en el manejo de las TIC, para que puedan darle utilidad a las tecnologías que poseen en sus manos.

Entrevista de Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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