En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

jueves, 16 de enero de 2014

Silvia Andreoli en @LaInfoProhibida

"El trabajo debería ser interdisciplinario entre informática y el resto de las disciplinas. Cada disciplina se ve recreada a partir del avance de la tecnología. La asignatura de informática haciendo foco en la comprensión del funcionamiento y la lógica de programas y plataformas y la creación de procesos permitiría a los alumnos estar mejor equipados para intervenir en la realidad, para usar de manera libre y abierta pero crítica la tecnología digital."

Licenciada en Educación. Especialista en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Tesista de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA. Se desempeña como tecnóloga educativa en el CITEP Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía UBA. Es autora y tutora de cursos del Programa Virtual de Formación Docente del CITEP y colaboradora en el desarrollo de aplicaciones y proyectos de innovación tecnopedagógica. Se desempeña como profesora en diversas universidades públicas y privadas.

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1) ¿Cuáles le parece que son las mayores habilidades que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Aunque solemos ver a niños y jóvenes manejarse con soltura y comodidad cuando se trata de acercarse las computadoras, es muy difícil generalizar cuáles son las mayores habilidades en el uso que hacen por lo tanto es casi imposible responder esta pregunta sin caer en reduccionismos y/o anécdotas. Existen múltiples y complejas diferencias relacionadas con el contexto sociocultural, el acceso y las oportunidades. En el 2001, Marc Prensky introdujo la metáfora de inmigrante/nativo digital para explicar las diferencias entre jóvenes y adultos en relación al uso de la tecnología. La metáfora generó interrogantes y controversias que impulsaron debates y reflexiones en torno al alcance de esta dicotomía pero, de alguna manera, se arraigó en la forma en que muchos miran el mundo de hoy.

En un artículo publicado en el 2009 “Homo Sapiens: From Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom”, el mismo Marc Prensky propone superar la dicotomía inmigrante-nativo por considerarla limitante. El uso que, a menudo, hacen los jóvenes de las tecnologías está motivado por un interés social y lúdico puntual. No se trata solamente de reconocer nuestras habilidades naturales o culturales, sino de analizar, investigar y evaluar los aspectos positivos así como los negativos de las nuevas herramientas y encontrar la manera de lograr el equilibrio que las convierte en potenciadoras de nuevos modos de expresarnos y comunicarnos, de procesos cognitivos y construcciones creativas.

2) ¿Cree que todos los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

Retomando las ideas planteadas en la respuesta anterior, partimos de comprender que la persona que nace en la era digital se siente cómoda con este entorno y su actitud frente a la tecnología es diferente, pero de ninguna manera el conocimiento y las habilidades en el uso de esa tecnología son innatas. Esos conocimientos y habilidades deben ser aprendidos y enseñados en contextos reales investigando y evaluando las posibilidades que las herramientas brindan según las necesidades particulares de cada contexto.

Considerar que los alumnos ya poseen los conocimientos necesarios para cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC, es pensar de manera generalizada no teniendo en cuenta la diversidad de contextos en los que la actividad educativa tiene lugar. Además, se corre el riesgo de promover políticas excluyentes ampliando la brecha entre los que pueden acceder a una formación más reflexiva y crítica y los que no.

3) ¿Coincide con que la Informática tiene sus propios contenidos como disciplina? En caso afirmativo, ¿en cuáles piensa?

Desde ya. La informática como disciplina posee sus propios contenidos. Por ser un conocimiento en constante evolución y cambio, a lo largo de su historia en las instituciones educativas, ha modificado su currículo. El debate se ha instalado y se instala sobre qué vale la pena enseñar, qué contenidos son relevantes y cuáles son las aspiraciones sobre el uso y creación de la tecnología digital.

La complejidad del mundo actual nos desafía a abordar los contenidos de informática de manera crítica pero a la vez creativa. Pienso en la importancia de comprender procesos y estructuras, cómo los sistemas digitales funcionan, cuál es su lógica, aprender sobre el procesamiento de la información, de los datos y cómo estos interpelan nuevos derechos a la privacidad, analizar procesos lógico-matemáticos, aprender nuevos lenguajes que permitan ampliar las posibilidades de comunicación en un mundo cada vez más digital. Todos estos temas son propios de la informática y deben tener su espacio en la educación formal.

Muchos países, lejos de eliminar la asignatura de su currículo, apuestan a profundizar y explorar nuevas maneras de abordarla. Por ejemplo, Inglaterra incluirá lenguajes de programación a partir de septiembre de 2014 a todos los alumnos de entre 5 y 16 años reconociendo el rol que ocupa la tecnología en el presente y futuro de la educación. No se trata de pretender que todos los alumnos se desempeñen como desarrolladores o programadores, se trata de alentar a comprender cómo funciona el mundo actual.

El trabajo en la asignatura informática debería favorecer construcciones y habilidades para que los alumnos hagan que las máquinas hagan lo que necesitan, de crear algo completamente nuevo para abrir nuevas puertas al conocimiento, desarrollar habilidades para la resolución de problemas, poner a prueba ideas e hipótesis valorando el proceso de experimentar, incluir mayor diversidad de expresar la creatividad.

4) ¿Está de acuerdo con que los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, con sólo utilizar transversalmente las TIC en otras materias?

Me parece ingenuo pensar que estos contenidos pueden ser trabajados solamente en otras disciplinas. El trabajo debería ser interdisciplinario entre informática y el resto de las disciplinas. Cada disciplina se ve recreada a partir del avance de la tecnología. La asignatura de informática haciendo foco en la comprensión del funcionamiento y la lógica de programas y plataformas y la creación de procesos permitiría a los alumnos estar mejor equipados para intervenir en la realidad, para usar de manera libre y abierta pero crítica la tecnología digital.

El trabajo transversal se vería fortalecido si los alumnos son capaces de utilizar diferentes lenguajes simbólicos, de encontrar nuevas soluciones a problemas de las diferentes disciplinas en proyectos que involucren la construcción del conocimiento a partir de las habilidades construidas en informática.

5) ¿Ud. cree que en todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Las herramientas tecnológicas digitales son cada vez más necesarias para vivir y trabajar en el mundo actual y permiten complementar y enriquecer los procesos de toma de decisiones. Creo que la asignatura debería estar presente en todas las orientaciones reflexionando sobre la especificidad de cada una y en procesos de análisis flexibles que permitan dar respuesta rápida para adaptar el currículum a la velocidad de los cambios actuales.

Entrevista de Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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