En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

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Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

viernes, 13 de diciembre de 2013

Carina Lion en La Informática Prohibida

"Lxs alumnxs pueden aprender utilizando transversalmente las TIC lo que refiere a la interrelación entre las TIC y los contenidos disciplinares. Pero, como venía argumentando, eso no alcanza. Hay saberes específicos de la Informática que como disciplina tienen que enseñarse. Para que el dominio de la Informática no resulte superficial, tiene que transmitirse su lógica, su gramática, su lenguaje, su simbolismo y sus usos."

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. 
Especialista en Formación de Formadores, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 
Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. 
Docente regular de la cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa y en la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 
Directora General del CITEP (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía) de la UBA.

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación: 

1)¿Cuáles le parece que son las mayores habilidades que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Los estudiantes presentan distintas habilidades. Son ágiles para buscar soluciones a problemas cotidianos. Por ejemplo: tienen que resolver un tema de funcionamiento de una consola, saben buscar y seguir los pasos para resolverlos; son estratégicos para resolver tareas escolares (ya sea porque las tareas no les exigen habilidades cognitivas de orden superior o porque han aprendido el oficio del estudiante); también para las interacciones en las redes. No obstante, hay otras capacidades que considero deben ser enseñadas. No se aprenden automáticamente por el uso, el ensayo y el error. Justamente son habilidades de orden superior, de abstracción, de lenguajes simbólicos, de síntesis y de transferencia. Respecto de las redes, el uso crítico y responsable de Internet es algo a trabajar. La idea que quiero transmitir es que el uso mismo no promueve una reflexión crítica y de sentido. Eso es algo que hay que diseñar de manera formal, en la escuela. 

2) ¿Cree que todos los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué? 

No me gustan las generalizaciones. Así que supongo que no todos los alumnos poseen los conocimientos o deben venir con distintos conocimientos en tanto hay que analizar qué sucede en los hogares en relación con el uso de las TIC. Estoy poco en escuelas, más que nada como directora de tesistas que indagan el tema o dando capacitaciones a docentes. Pero no en el día a día. Lo que veo es que los estudiantes tienen dominio de algunas cuestiones técnicas pero que les falta el sentido de articulación de las TIC con el contenido académico y con el propósito educativo. Por otro lado, aún cuando conozcan aplicaciones de ofimática (por ejemplo de software con licencia como el paquete office), su uso no es exhaustivo sino básico. En la actualidad hay un despliegue de recursos y herramientas muy variado de la web 2.0 desde murales, aplicaciones para diseño de mapas de contenido, libros y materiales digitales, trabajo con imágenes para su intervención, etc. No creo que los estudiantes las conozcan y vuelvo a reiterar, menos en su articulación con una comprensión del para qué de la herramienta. 

3)¿Coincide con que la Informática tiene sus propios contenidos como disciplina? En caso afirmativo, ¿en cuáles piensa? 

Si, la informática tiene sus propios contenidos. Refiere al tratamiento de los datos y de la información; su análisis y sistematización; lenguajes para el procesamiento de los datos y sus relaciones; ofimática. No soy especialista en informática, pero en mi formación tuve dos materias de informática que resultaron sumamente relevantes por ejemplo, para comprender qué es un hipertexto; qué software hay en vigencia, cuál es su valor pedagógico o bien para comprender cómo funciona la computadora. Si hiciera una analogía con algún oficio, por ejemplo, el de carpintero, nadie discutiría que tiene que conocer sus herramientas de trabajo y la función que cumplen para resolver su tarea. En este sentido, ¿por qué no pensar que los estudiantes tienen que conocer las computadoras, su funcionamiento, su potencial? No se trata sólo de contar con dispositivos y acceso a Internet; se trata de conocer las herramientas de trabajo para aprovechar su potencial. No se puede conocer la herramienta si no se enseña: hardware más software, tecnología dura y tecnología blanda. Entender los lenguajes de los datos y de la programación; poder seleccionar una herramienta de la web 2.0 en función de una tarea, de un contenido, de un propósito es algo básico y fundamental en la formación. Cuando hablamos de ciudadanía digital crítica, tenemos que entender que hay que formar para esa ciudadanía. 

4)¿Está de acuerdo con que los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, con sólo utilizar transversalmente las TIC en otras materias? 

Lxs alumnxs pueden aprender utilizando transversalmente las TIC lo que refiere a la interrelación entre las TIC y los contenidos disciplinares. Pero, como venía argumentando, eso no alcanza. Hay saberes específicos de la Informática que como disciplina tienen que enseñarse. Para que el dominio de la Informática no resulte superficial, tiene que transmitirse su lógica, su gramática, su lenguaje, su simbolismo y sus usos. 

5) ¿Ud. cree que en todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Si, yo creo que la computación no es un saber privativo de las escuelas técnicas. Los argumentos esgrimidos tienen que ver con esto: porque generan capacidades de lógica, de abstracción y de síntesis fundamentales para un egresado del sistema educativo; porque promueven la articulación entre el uso y un saber sobre el uso. No soy especialista en informática, me dedico más a la tecnología aplicada a la educación pero entiendo que como disciplina tiene su propia epistemología; investigaciones en el campo de saber, que es fundamental para fortalecer estrategias de resolución de problemas.

Entrevista de Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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