En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

lunes, 22 de julio de 2013

Juan Carlos Tedesco: "...que la computadora sea el dispositivo que usemos en todas las materias, pero alguien tiene que enseñarnos a usar ese dispositivo, a comprenderlo, a manejar su gramática, cómo se construye un programa, los software, los algoritmos que hay detrás de cada uno de estos procedimientos."

"...personalmente, después de mi experiencia, me fui inclinando a pensar cada vez más, en que sería muy bueno que hubiera una materia donde esto se enseñe…”

A partir del minuto 28.35: 
  • "...disponer de una computadora en la escuela, en la casa, es necesario pero no es suficiente para este dominio de los códigos..."
  • "...por eso esta discusión sobre las brechas es importante, y genera entonces [...] replantear la discusión si el dominio de los códigos digitales, tiene que ser un contenido curricular específico, tiene que ser un contenido transversal..." 
  • "Estábamos habituados todos [...] a pensar que tendría que ser un contenido transversal que tenía que ser utilizado en todas las materias y no una cosa específica, sin embargo y esto también es un tema de controversia, yo me atrevería a postular, haciendo la comparación con la lecto-escritura, el libro es el dispositivo didáctico que utilizamos para todas las materias, sin embargo tenemos una materia que es Lengua, donde enseñamos la gramática, la ortografía, las reglas de la lengua..." 
  • "...En el caso de la alfabetización digital puede estar pasando algo similar, puede ser que si, que la computadora sea el dispositivo que usemos en todas las materias, pero alguien tiene que enseñarnos a usar ese dispositivo, a comprenderlo, a manejar su gramática, cómo se construye un programa, los software, los algoritmos que hay detrás de cada uno de estos procedimientos." 
  • "Alguien tiene que enseñar el manejo del código informático, que no sea simplemente el manejo mecánico de saber que tecla tengo que apretar. Este es un tema, insisto, este es un tema de controversia y discusión y yo solamente lo planteo..." 
  • "...personalmente, después de mi experiencia, me fui inclinando a pensar cada vez más, en que sería muy bueno que hubiera una materia donde esto se enseñe…”
(Gracias a Marisa Conde que descubrió este video con esas declaraciones)


Ponencia “Educación, tecnología y justicia social en la sociedad del conocimiento”, a cargo del invitado especial Juan Carlos Tedesco, en el marco de las XIII Jornadas y I Congreso Internacional del Maestro Investigador, organizado por la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana • Medellín (Colombia), durante los días 20, 21 y 22 de marzo de 2013.


Juan Carlos Tedesco realizó estudios de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ingresó a la UNESCO como especialista en política educacional del Proyecto UNESCO/CEPAL "Desarrollo y Educación en América latina y el Caribe". Se desempeñó como Director del CRESALC (Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe), en Caracas (Venezuela). Fue nombrado Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), en Santiago (Chile). Se desempeñó como Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, en Ginebra. Fue Director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación (UNESCO) en Buenos Aires. Fue Secretario de Educación de la República Argentina, en 2007 cuando asumió como Ministro de Educación. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, dependiente de Presidencia de la Nación. Actualmente es profesor titular en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina).


2 comentarios:

  1. Es gratificante encontrar pedagogos de la talla de el Dr Tedesco y escuchar sus palabras, y encontrar que no estamos equivocados cuando pedimos a la Dirección de Curriculum en la persona de Mercedes Miguel que no eliminen la asignatura Informática del pre-diseño curricular de CABA

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Hace poco escuchamos al Dr Tedesco reflexionar acerca de sus sensaciones acerca de la necesidad de un espacio curricular para la informática. Hoy, en documento atendemos a sus certezas y sus sólidos argumentos. Más claro imposible. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...