En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

lunes, 29 de julio de 2013

Hoy entrevistamos a Alejandro Tortolini

"Resulta extraño tener que justificar la necesidad de que la Informática tenga un lugar como disciplina en la currícula escolar, viendo los extraordinarios cambios sociales que la difusión del uso de la computadora ha generado, cambios que hacen que hoy hablemos de una "sociedad de la información y la comunicación".

Alejandro Tortolini es Facilitador Pedagógico Digital en Programa InTec. Docente de herramientas digitales (Univ. Tecnológica Nacional, Univ. Pompeu Fabra, Fundación Instituto Leloir). Periodista de ciencia y tecnología, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC). Es autor del blog Kybernetes: http://kybernetes.wordpress.com

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Resulta extraño tener que justificar la necesidad de que la informática tenga un lugar como disciplina en la currícula escolar, viendo los extraordinarios cambios sociales que la difusión del uso de la computadora ha generado, cambios que hacen que hoy hablemos de una "sociedad de la información y la comunicación". Hay bibliotecas enteras escritas sobre esto, y hubo dos cumbres mundiales de la Sociedad de la Información, organizadas por las Naciones Unidas: una en Ginebra en 2003 y la otra en Túnez en 2005. En este sentido es muy interesante detenerse en algunos puntos de la declaración de principios de la reunión de Ginebra de 2003, por ejemplo su punto 19: 
"Estamos decididos a proseguir nuestra búsqueda para garantizar que las oportunidades que ofrecen las TIC redunden en beneficio de todos. Estamos de acuerdo en que, para responder a tales desafíos, todas las partes interesadas deberían colaborar para ampliar el acceso a la infraestructura y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a la información y al conocimiento; fomentar la capacidad; reforzar la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC; crear un entorno propicio a todos los niveles; desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC; promover y respetar la diversidad cultural; reconocer el papel de los medios de comunicación; abordar las dimensiones éticas de la Sociedad de la Información; y alentar la cooperación internacional y regional. Acordamos que éstos son los principios fundamentales de la construcción de una Sociedad de la Información integradora." O el 27, que parece hecho a propósito del debate que nos convoca: 
"Se puede fomentar el acceso a la información y al conocimiento sensibilizando a todas las partes interesadas de las posibilidades que brindan los diferentes modelos de software, lo que incluye software protegido, de fuente abierta y software libre, para acrecentar la competencia, el acceso de los usuarios y la diversidad de opciones, y permitir que todos los usuarios desarrollen las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades. El acceso asequible al software debe considerarse como un componente importante de una Sociedad de la Información verdaderamente integradora." (http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html

En función de todo esto me pregunto, ¿quién será el docente que se ocupe de estos temas? Por otra parte están las cuestiones técnicas: ¿Quién enseñará como se relacionan el hardware y el software? ¿Quién enseñará a programar? Porque los países más avanzados están tan convencidos de la importancia de que los chicos sepan programar, como parte de su formación como "ciudadanos digitales", que hacen sitios donde se enseña de forma fácil distintos lenguajes de programación (por ejemplo http://www.kidsruby.com/ sitio donde los chicos pueden aprender a programar)...

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?


Desde siempre los chicos han sido hábiles exploradores de cualquier dispositivo que les depare algo agradable, ya sea una radio, un televisor o una computadora. 
Los chicos carecen de los dos miedos que limitan al adulto: el miedo a equivocarse y el miedo de que la cosa se rompa. El niño no tiene el miedo adulto de "hacer el ridículo" cuando se equivoca, y no tiene "miedo de que se rompa", porque si se rompe, no paga la cuenta de la reparación... Es una lástima que estos miedos se vayan adquiriendo al crecer.
El tema de la supuesta superioridad de los niños en el uso de las tecnologías digitales surge cuando Mark Prensky lanza su superficial metáfora de los "nativos e inmigrantes digitales", superioridad que no era contrastable con lo que se observaba en la realidad: que los chicos son en realidad "expertos rutinarios" como señala un estudio de la Universidad de Extremadura (http://www.unex.es/organizacion/servicios/comunicacion/archivo/2011/julio-de-2011/6-de-julio-de-2011/el-blog-una-buena-herramienta-para-motivar-las-ensenanzas-impartidas-en-el-aula) que dominan rápidamente las herramientas que les interesan (chat y redes sociales principalmente) y poco más. Hace poco se publicó un estudio de dos investigadoras, Plowman y McPake, que desmitifica de forma contundente estas crencias (http://blogs.elpais.com/antiguru/2013/06/los-siete-mitos-de-internet-y-los-ni%C3%B1os.html).

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

Depende. Si lo que queremos es entrenar a los chicos como usuarios disciplinados de algunas herramientas de oficina, entonces sí, les alcanzará. Pero si lo que queremos es formar ciudadanos digitales, es decir personas que tengan criterios para decidir qué tecnología es más conveniente de entre varias que se les proponen; si queremos que entiendan cómo funciona internet y los nuevos medios a los que ésta dio origen, no sólo consumiendo sino produciendo; si queremos que entiendan cómo funcionan los programas que mueven a los dispositivos; si queremos que sepan que tienen obligaciones como clientes o usuarios de las empresas, pero también tienen derechos, entonces hay que dar una formación distinta, y no la puede dar cualquiera sino que es necesaria la formación docente en Informatica. 

Hace unos años Lawrence Lessig publicó un libro fundamental, "Code" (Código), donde sostenía que el ciberespacio podía ser un ámbito controlado o no según fuera su codificación. Es decir que la posibilidad de que sea un espacio abierto y democrático, o cerrado y dominado por unos pocos dependerá de que todos, en mayor o menor medida, conozcamos los fundamentos de la programación, o en otras palabras, que "sepamos de que se trata". 

Hoy en día, cuando cada vez más gobiernos se sienten tentados a intervenir y espiar a los ciudadanos (recordemos que Estados Unidos, Inglaterra y otros países espían las comunicaciones globales desde hace décadas), las palabras de Lessing resuenan más oportunas que nunca. 

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias solamente?

Conocer el uso de las redes sociales y de algunas herramientas no alcanza, por lo mencionado anteriormente. Pero además hay otra cuestión: aprovechar el potencial de la computadora, de internet, de los teléfonos inteligentes y todas las nuevas tecnologías que tenemos alrededor es cada vez más difícil, aunque nos quieran vender lo contrario. Este problema lo describió en 2001 Michael Dertouzos, investigador del MIT, en su libro "La revolución incompleta", y más de diez años después la cosa no ha mejorado. 

Pero las dificultades en entender qué debe hacer la escuela con la computadora no son nuevas: hay que recordar que la computadora entró a la escuela por la ventana, cuando los padres empezaron a ver que en las búsquedas de empleados las empresas comenzaban a pedir "conocimientos de procesador de texto y hoja de cálculo". Sí, es cierto que el libro de Seymour Papert "Desafío a la mente. Computadoras y educación" se publicó a principios de los años 80, pero en esa época la computadora personal como la conocemos hoy en día era una ilusión. También es cierto que en algunos colegios en ese entonces se empezó a enseñar Logo y Basic, pero a nivel general la escuela tradicional siguió ignorando la nueva realidad. 

Ojalá que los responsables de la nueva propuesta reflexionen y entiendan que el mundo está marchando en otra dirección.


Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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