En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

miércoles, 10 de julio de 2013

Hoy entrevistamos a Patricia Güidi

"Con el protagonismo social, cultural y económico que han adquirido la Informática y las TIC, que han cambiado nuestros hábitos, nuestras formas de comunicarnos, de producir, de acceder a la información y producir conocimiento, es impensable que Informática no forme parte de todos los planes de estudio de la escuela secundaria."

Patricia Güidi es Profesora y Directora del Departamento de Informática del I.S.P Joaquín V. González y Asesora Pedagógica de INTEC.

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Con el protagonismo social, cultural y económico que han adquirido la informática y las Tic, que han cambiado nuestros hábitos, nuestras formas de comunicarnos, de producir, de acceder a la información y producir conocimiento, es impensable que Informática no forme parte de todos los planes de estudio de la escuela secundaria.
Conocer la lógica y elementos del lenguaje informático forma parte de la alfabetización digital, no solo para entender el funcionamiento o ser un buen usuario del medio informático, sino para intervenir y producir sobre ese medio, o sea para no dejar en manos de unos pocos expertos ese conocimiento que debería circular entre todos.
Además está previsto en la Ley de Educación Nacional 26206 (Art. 30), La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios, y entre sus objetivos figura f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Y entre las Disposiciones Específicas indica que “el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento” (Art.88).

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Las habilidades que desarrollan los chicos (que tienen acceso a las tecnologías) tiene que ver más con las competencias puestas en juego en el uso de las redes sociales y juegos, en sus distintos soportes (PC, netbooks o celulares): mensajería, edición de fotos y videos, descarga de música, videoconferencia. Pero son usuarios acríticos de la tecnología, buenos ejecutores de lo procedimental, y usuarios de aplicaciones.

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

Seguramente los alumnos con conocimientos informáticos van a estar mejor preparados para evaluar, seleccionar y utilizar herramientas para estudiar. Si pensamos en la informática como un recurso didáctico, para la enseñanza y el aprendizaje, seguramente el apropiado uso de las Tic podría venir de la mano del área de la disciplina que se está estudiando.
Pero la informática no es solamente un recurso para aprender otras disciplinas, es un campo de estudio con varias dimensiones.

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias solamente?

Cuando hablamos de Informática/Computación/Tic pareciera que estamos hablando de un cuerpo uniforme de saberes y competencias, pero en realidad es una disciplina que se aborda desde varias áreas de conocimiento, cada una con sus respectivas didácticas: lo operativo (uso), lo técnico (componentes, armado, configuración), los lenguajes (programación) y la dimensión sociocultural (usos sociales, culturales, económicos).
La incorporación de las computadoras, Internet y las Tic en las escuela han generado nuevos entornos de aprendizaje, modos de aprender y nuevos saberes para aprender y construir. Pero no es para plantear la disyuntiva si informática se debe enseñar como disciplina, o si podemos apoyarnos en la informática como un recurso didáctico para mejorar la educación.
La alfabetización digital va más allá de pensar la informática como un recurso, sino que es una educación para aprender, entre otros contenidos, las formas básicas de los lenguajes informáticos y comprender los procesos técnicos y lógicos que intervienen, de modo que todos tengan las posibilidad participar como actores en la sociedad del conocimiento, y no como “objetos” de la tecnología.

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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