Republico del blog Para que sepan esta entrada:
En estos días, terminé de editar un video donde intento explicar lo "inexplicable"...
Por más sentido común que intentemos aplicar, no es entendible que se pretenda "cambiar la escuela" dejándola igual...
Miren las cajas curriculares:
En el ciclo básico, "los cambios" son:
- Educación Cívica pasa a ser "Ciudadanía" en 1º (Salud lo quitaron luego de muchas quejas) y "Ciudadanía y Derechos" en 2º...
- Se agregan 2 hs. de "Opción Institucional" (En las EEM "históricas" se las restaron a Tecnología, que tiene 4hs. actualmente y con 2 (dos) Profesores en pareja pedagógica... Son las que habían permitido agregar Informática en las escuelas... (ver más info acá: "Secundaria actual: La Informática camuflada")
- Y se suman 3 hs. cátedra al horario (pasa de 35 a 38) que se las sumaron a: Inglés, Arte y Biología (1 hora cátedra a cada materia).
O sea... no cambia "casi nada"...
Y no se quiere agregar un espacio curricular propio para la Informática / Computación con el argumento de que son "demasiadas materias"... (otro argumento ya cayó... el de "los nativos digitales"... menos mal...).
Miren la caja curricular de la escuela primaria estatal del GCBA:
Diferencias:
- No hay Educación Cívica.
- Historia y Geografía están unidas en Ciencias Sociales.
- Artes se divide en Plástica y Música.
Entonces... Un chico de escuela primaria puede manejarse con 9 espacios curriculares... Pero uno de secundaria "no puede tener tantas materias"...
...Y bueno... difícil de creer, no?
Es por eso que preparé el video explicando porqué tiene que estar Informática en la currícula...
Y no se está debatiendo, por ejemplo, juntar Historia y Geografía... todo lo contrario... Los Profesores del área Ciencias Sociales piden que haya Historia de 1º a 5º año... (más info en: "Secundaria: habrá más materias generales y menos específicas").
¿Por qué no debatir entonces sobre la Informática como materia?
La Ley de Educación Nacional es del 2006... pero en 2010, el ex-Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco decía lo siguiente:
A partir del minuto 0'57":
- "...tendríamos que pensar, efectivamente volver a debatir, si esto es un contenido transversal o tiene que ser una materia específica..."
- "...daría la impresión en los últimos años que la idea de que sea una materia específica había sido descartada... y que todo el mundo estaba con la idea de que fuera una cuestión más bien transversal..."
- "...yo creo que en el marco de esta línea de una política de universalización del dominio de la tecnología, no sé si podemos descartar tan fácilmente la idea de que no sea una materia desde la escuela primaria donde se enseñe efectivamente a manejar el dispositivo..."
Para completar la caja curricular de secundaria, acá pueden ver la del Ciclo Superior Orientado (Un análisis de las especialidades lo publiqué en "Formación Orientada vs Ciclo Básico - Títulos vs Espacios curriculares en la Nueva Secundaria"):
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se publican comentarios anónimos, gracias!