"Creo que los alumnos deberían aprender el concepto de algoritmo con cierta profundidad, y puesto en práctica con algún lenguaje de programación que podría ser Python o Ruby. Hoy esto es tanto o más necesario que conocer el teorema de Tales y sus aplicaciones prácticas."
Licenciado en Análisis de Sistemas de FIUBA.
Fundador y Presidente de Calipso.
Miembro del comité de dirección de la CESSI.
¿Qué conocimientos de Informática y Computación piensa que deberían adquirir los alumnos en la escuela?
Yo creo que los alumnos deberían aprender el concepto de algoritmo con cierta profundidad, y puesto en práctica con algún lenguaje de programación que podría ser Python o Ruby. Creo que hoy esto es tanto o más necesario que conocer el teorema de Tales y sus aplicaciones prácticas.
¿Cree que esos conocimientos se pueden aprender en la secundaria de forma transversal sin una materia específica? ¿Por qué?
De ninguna manera, eso es como pensar que los chicos podrían aprender matemática en la clase de geografía, o en la de contabilidad, o que van a aprender las reglas ortográficas en historia. Esta teoría es realmente no comprender de lo que se está hablando.
Ud. es miembro de la CESSI, ¿hay alguna iniciativa para tratar de influir para que se modifiquen los planes de estudio?
Si, pero más enfocadas en el nivel universitario. No obstante estamos viendo con gran preocupación esta movida de las escuelas secundarias y pienso que es imperioso que entremos en el debate. Mientras que desde los planes a mediano y largo plazo se plantea un país que genere y exporte mucho más software, desde al ámbito de la educación hacen estas cosas que se dan de patadas con ese objetivo.
En la CABA se está reformando la escuela secundaria: ¿Tienen pensado algún diálogo o intercambio de documentos con las autoridades educativas de la jurisdicción?
Es uno de los temas que tenemos en agenda para este año.
¿Qué acciones puede llevar a cabo la CESSI para intentar que se produzcan los cambios necesarios en la educación para que los chicos aprendan Informática?
En principio tratar de hablar con las autoridades educativas, pero fundamentalmente llevar esta discusión a los ministerios de industria y trabajo que son los que luego deben afrontar las consecuencias de decisiones mal tomadas en el área de la educación.
¿Por qué piensa que se están manejando de esta forma las cuestiones relacionadas con la informática en los diferentes niveles educativos?
Creo que se producen desmanejos en primer término por ignorancia profunda de las autoridades educativas, en segundo término por cuestiones de intereses gremiales que meten presión para que se privilegie ciertas asignaturas, sobre otras. En tercer término pondría el desinterés concreto de los gobiernos y la industria sobre estas cuestiones.
¿Qué conocimientos de Informática y Computación piensa que deberían adquirir los alumnos en la escuela?
Yo creo que los alumnos deberían aprender el concepto de algoritmo con cierta profundidad, y puesto en práctica con algún lenguaje de programación que podría ser Python o Ruby. Creo que hoy esto es tanto o más necesario que conocer el teorema de Tales y sus aplicaciones prácticas.
¿Cree que esos conocimientos se pueden aprender en la secundaria de forma transversal sin una materia específica? ¿Por qué?
De ninguna manera, eso es como pensar que los chicos podrían aprender matemática en la clase de geografía, o en la de contabilidad, o que van a aprender las reglas ortográficas en historia. Esta teoría es realmente no comprender de lo que se está hablando.
Ud. es miembro de la CESSI, ¿hay alguna iniciativa para tratar de influir para que se modifiquen los planes de estudio?
Si, pero más enfocadas en el nivel universitario. No obstante estamos viendo con gran preocupación esta movida de las escuelas secundarias y pienso que es imperioso que entremos en el debate. Mientras que desde los planes a mediano y largo plazo se plantea un país que genere y exporte mucho más software, desde al ámbito de la educación hacen estas cosas que se dan de patadas con ese objetivo.
En la CABA se está reformando la escuela secundaria: ¿Tienen pensado algún diálogo o intercambio de documentos con las autoridades educativas de la jurisdicción?
Es uno de los temas que tenemos en agenda para este año.
¿Qué acciones puede llevar a cabo la CESSI para intentar que se produzcan los cambios necesarios en la educación para que los chicos aprendan Informática?
En principio tratar de hablar con las autoridades educativas, pero fundamentalmente llevar esta discusión a los ministerios de industria y trabajo que son los que luego deben afrontar las consecuencias de decisiones mal tomadas en el área de la educación.
¿Por qué piensa que se están manejando de esta forma las cuestiones relacionadas con la informática en los diferentes niveles educativos?
Creo que se producen desmanejos en primer término por ignorancia profunda de las autoridades educativas, en segundo término por cuestiones de intereses gremiales que meten presión para que se privilegie ciertas asignaturas, sobre otras. En tercer término pondría el desinterés concreto de los gobiernos y la industria sobre estas cuestiones.
Entrevista de Gustavo Cucuzza
para @LaInfoProhibida
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se publican comentarios anónimos, gracias!