En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

martes, 21 de enero de 2014

Santiago Ceria en @LaInfoProhibida

"...lograr que se entienda la diferencia entre saber usar computadoras y saber Computación es el centro del debate que queremos instalar. Queremos que los chicos desplieguen su curiosidad y creatividad innata aprovechando el medio que les ofrecen las computadoras."

Licenciado en Análisis de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UBA y Master of Software Engineering de la Universidad Carnegie Mellon (USA).
Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky.
Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y Director Adjunto de su Departamento de Computación.
Miembro del Consejo Asesor de FONSOFT, miembro de la Comisión Asesora para la acreditación de Carreras de Informática de la CONEAU y miembro de la comisión curricular de la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ingeniería – UBA.
Fue vocal de la Comisión Directiva de la CESSI y ha sido organizador, expositor o miembro del Comité de Programa en varias conferencias nacionales e internacionales.

Ud. es parte del Depto. de Computación de la UBA, ¿En la Universidad no hay alguna iniciativa para tratar de influir para que se modifiquen los planes de estudio de la secundaria incorporando la Informática/Computación como materia?

No de manera tan directa como lo estás planteando. El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA tiene un profesorado en computación que es muy sólido, y además es un actor muy relevante en todo lo que tiene que ver con la enseñanza en computación en todos los niveles y la promoción de las carreras relacionadas. Esperamos que, si se da un debate amplio sobre la enseñanza de la computación en primaria y secundaria como está previsto, la Facultad participe y haga su aporte.

También es Director de la Fundación Sadosky: ¿Qué acciones realizan para difundir los conocimientos del área?

Nosotros tenemos dos proyectos importantes relacionados con la enseñanza de la computación. El primero es el llamado Vocaciones en TIC, por el cual buscamos que estudiantes secundarios participen de un desafío llamado Dale Aceptar que los acerque de manera amigable al mundo de la programación, usando la herramienta Alice de Carnegie Mellon y un software que desarrollamos en colaboración con FaMAF de la Universidad Nacional de Córdoba llamado Chatbot. También tenemos un programa llamado Computación en las Escuelas por el cual estamos buscando instalar un debate, que creemos necesario, sobre la forma en la que se debe enseñar computación en todos los niveles de la educación formal. Tenemos algunas ideas sobre cómo hacer esto, pero nuestro objetivo es principalmente instalar el tema y que participen del debate todos los actores importantes relacionados, que son muchos. Nuestra opinión es sólo una más, y sabemos muy bien que son temas donde todavía hay mucha controversia. 

¿Qué conocimientos de Informática y Computación piensa que deberían adquirir los alumnos en la escuela?

Nuestras ideas están resumidas en un documento que preparamos y está disponible en nuestra página Web. El aspecto más importante es la introducción de las ciencias de la computación, que tienen un componente muy fuerte de algorítmica y programación, pero también incluyen temas como especificaciones y varios tópicos de matemática discreta. Si tuviera que resumirlo, diría que una propuesta abarcativa debería incluir ciencias de la computación, informática (asimilando esto a lo que en inglés llaman "information technology") y alfabetización digital, es decir lo relacionado con el uso de computadoras. El reporte de la Royal Society del Reino Unido llamado "Shut Down or Restart" resume muy bien estas divisiones. 

¿Cree que esos conocimientos se pueden aprender de forma transversal sin una materia específica? ¿Por qué?

Yo creo que usar computadoras tiene bastante poco que ver con saber computación. No digo que no sea algo que los chicos deban aprender, sino que no debemos confundir una cosa con la otra. Hace décadas que Papert mostró cómo aprender computación puede afectar la forma en la que los chicos aprenden casi cualquier otra cosa, porque les da un medio nuevo y muy poderoso para expresar su creatividad y sus ideas. La línea de Jeannett Wing de pensamiento computacional muestra además cómo se pueden desarrollar habilidades útiles que van mucho más allá del manejo de computadoras, como la abstracción, el modelado, la resolución de problemas y la generalización. Yo no veo una forma clara de llevar adelante esto sin una materia específica, y con un docente focalizado en estos temas, que son muchos y en algunos casos difíciles de transmitir. Justamente lograr que se entienda la diferencia entre saber usar computadoras y saber computación es el centro del debate que queremos instalar. Queremos que los chicos desplieguen su curiosidad y creatividad innata aprovechando el medio que les ofrecen las computadoras.

En la CABA se está reformando la escuela secundaria: ¿Tuvieron algún diálogo o intercambio de documentos con las autoridades educativas de la jurisdicción?

Estuve leyendo algunos de los documentos y hace poco recibí una invitación de las autoridades, que agradezco mucho, para discutir estos temas. Vi que se incorporaron algunos temas interesantes en las materias de Educación Tecnológica de primer y segundo año, pero también veo algunos puntos que creo que se deberían revisar, como el hecho de que la computación esté "mezclada" con otros temas sin un criterio que me resulte claro (tal vez me lo expliquen y lo entienda) y que no se dicte nada más allá de segundo año. A mi me encantaría ver un enfoque mucho más avanzado sobre la enseñanza de la computación de lo que estoy viendo, y tengo confianza en que es algo que se puede dar y en lo que podemos lograr consensos amplios.

¿Está al tanto de que los Profesores de Informática de la CABA le hicimos nuestras propuestas a la Directora General de Planeamiento Educativo del GCBA?

Sé que hay un gran debate alrededor de esto y me entusiasma mucho la idea de poder hacer un aporte. No conozco desde adentro el sistema educativo y por eso soy muy cuidadoso y respetuoso con lo que digo. Sólo quiero poner mucho énfasis en mi convicción de que la enseñanza de las Ciencias de la Computación tiene un enorme potencial para hacer un aporte al desarrollo de habilidades en los chicos y a que Argentina pueda ser un actor cada vez más relevante en la revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Estas tecnologías son maravillosas, pero a veces me preocupa un poco cómo el mundo se va a dividir entre los que las dominen y los que sólo se puedan limitar a usarlas. Y tengo muy claro de qué lado me gustaría que esté Argentina. 

¿Qué acciones puede llevar a cabo la Fundación Sadosky para intentar que se produzcan los cambios necesarios en la educación a nivel nacional? ¿Tuvieron algún intercambio o fueron recibidos por las autoridades ministeriales o del Consejo Federal de Educación, que son las que deciden los aspectos curriculares?

Nosotros estamos trabajando en este tema con grupos de distintos ministerios. Somos parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que tiene muy buen diálogo con el Ministerio de Educación y su portal Educ.ar, y con otro actor clave y que yo creo que es maravilloso que es el programa Conectar Igualdad. Sólo somos una parte de un proyecto mucho más ambicioso sobre el que espero que todos tengan pronto novedades. Estamos soñando en grande y avanzando con mucho entusiasmo en este camino.

2 comentarios:

  1. Negar un espacio curricular en la escuela secundaria para Informática es no entender la necesidad de que los jóvenes adquieran otros conocimientos. En nuestro país no existe a nivel masivo experiencias de aplicación de la computadora. Recién a partir del plan nacional Conectar Igualdad gran cantidad de docentes y jóvenes tuvieron acceso a una computadora en todo el país. Estamos hablando de unos escasos 4 años. Los laboratorios de las escuelas, en las que existieron, han sido históricamente equipados pobremente y tampoco han contado con el mantenimiento necesario, con lo cual cayeron en el desuso rápidamente (hay excepciones en varias escuelas técnicas del país) . El propio docente de informática debió arremangarse y solucionar problemas técnicos que de otra forma hubieran significado dejar fuera de servicio una computadora, todo por la misma retribución y fuera de sus horas de trabajo naturalizado por los directivos como parte de su función con lo cual se desvirtuó su papel. Actualmente hay déficit en los pisos tecnológicos de las escuelas. Está centralizada la reparación de Netbooks, que si bien el centro trabaja a destajo no da a abasto con la cantidad para reparar. En algunas escuelas se les explicó el cuidado que deben tener con los equipos, pero en muchísimas otras no, por lo que creo que muchos problemas no hubieran surgido de haber contado con personal con formación específica y un espacio curricular en donde aprendieran contenidos de la disciplina. Valoro las iniciativas nacionales para acercarles la programación a los jóvenes, solo que siento que sin un espacio propio es complicado. Es como querer enseñarles a leer y a escribir y darle un libro y que se arreglen. Creo que debemos pensar en otras formas de aprender diferente. Incluir la programación pero ¿de que forma? Se plantean varios interrogantes: ¿Todos los docentes deben aprender a programar? ¿Qué sentido tiene que el prof de Lengua, o el de Historia por ejemplo aprenda?. Creo que lo que debe cambiar es la forma de abordar la enseñanza en general. Para mi el cambio se tiene que dar en la forma de enseñar, No mas enseñar y aprender en compartimientos estancos.

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  2. Sigo: Creo en plantear situaciones que pueden ser abordadas por diferentes disciplinas, en una palabra que la solución se aporte teniendo en cuenta todos los puntos de vista posible. Por ejemplo: "el derrame de petróleo", solución desde la matemática y/o gestión ¿cuanto cuesta reparar el daño? presupuestos posibles, gráficos Daño ambiental (desde las Cs Naturales -ecología, química-) que especies son las más afectadas, programación: Desarrollo de un programa que contemple la posibilidad de habilitar algún mecanismo que impida el derrame, Lengua , elaboración de informes (escritura académica) Arte/ Diseño, Infografías que den cuenta del daño producido y de la solución, y asi......trabajar. Mientras los aprendizajes que reciben los chicos no se concreticen en una misma producción pero evaluada con nuevas matrices nada va a cambiar, aún introduciendo programación en las escuelas. Desde años en la escuela donde me desempeño trabajamos por proyectos en donde se involucran variados espacios curriculares que participan. Cada docente desde su área aporta su especificidad, pero los chicos "compilan " todos las intervenciones en un producto en horas de informática (aclaro que al ser una escuela privada la asignatura es extra-curricular y seguirá ofertándose con lo cual la brecha entre escuela Pública y Privada seguirá produciéndose ) Esto no sería posible si no existiera el espacio; ¿qué docente donaría sus horas para poder integrar las producciones de las otras materias? ¿enseñan el contenido epistemológico o se dedican a enseñar técnicas y conocimientos específicos que se presentan cuando se está trabajando en el campo mismo? Creo que se pierden recursos materiales y humanos al tener una perspectiva que sale desde los escritorios y que no tiene contacto con la realidad de las escuelas. Los docentes que estamos en el aula sabemos que bagaje traen consigo los chicos y somos testigos de esa etiqueta de que esa etiqueta que se les pega de "nativos digitales" no asegura la adquisición de conocimiento. Mas vale cuentan con el uso práctico, sin mediarlo con el conocimiento de dos o tres aplicaciones (juegos, redes sociales). Pensar y situarlos como dueños del saber tecnológico es menospreciarlos. No se puede trabajar seriamente en cambios curriculares si se parten de supuestos que no son ciertos. Hay mucho para trabajar sobre este tema ,pero encerrarlo todo en un combo y mezclar tecnología e informática solo hará que se pierdan oportunidades de aprender. La realidad es que la formación con la que cuentan actualmente no conforma al sector laboral (se quejan de la falta de conocimiento práctico en el uso de las herramientas informáticas) ni a la educación superior que necesita invertir en cursos de nivelación de informática , producido por la inexistencia de un Diseño Curricular Nacional en el que se piense y se detalle lo que los chicos deben aprender, lo cual nunca podrá hacerse si se le niega el espacio necesario a la Cs de la informática . Saludos cordiales Marisa Conde







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