En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

jueves, 12 de septiembre de 2013

"La Informática Prohibida" en "El COMERCIAL" de Formosa

De a poco nuestras voces se hacen oír y encuentran eco en los medios. En una nota publicada el diario "El COMERCIAL" de la provincia de Formosa, se recoge la entrevista realizada al Profesor Gustavo Cucuzza por María Alicia Alvado para la Agencia TELAM. Transcribimos aquí el texto completo:

DOCENTES REALIZAN CAMPAÑA PARA QUE INFORMATICA SIGA SIENDO UNA MATERIA EN EL SECUNDARIO
Buenos Aires, 9 de septiembre (Télam).- Los chicos de escuelas secundarias porteñas que asisten a escuelas de orientación no tecnológica podrían dejar de tener computación si prosperan los cambios curriculares que está planteando el Ministerio de Educación porteño, de cara a la Nueva Escuela Secundaria. Es que el prediseño de las cajas curriculares excluye a esta materia del cuerpo de asignaturas troncales, según denuncia un grupo de docentes que inició una campaña en las redes sociales para que la suya sea una materia con espacio propio. 
Los profesores cuestionan el razonamiento de base que justifica esta exclusión -según el cual la informática es un conocimiento “transversal” al resto-, “porque lo transversal es la herramienta computadora y no la informática como disciplina”, tal como ocurre con el lenguaje y la materia lengua. “Dicen que cualquier profesor puede enseñar informática, pero no es así. Cualquiera puede usar la computadora, pero no puede enseñar a usarla, los elementos que la componen o programación. Por otro lado, los `nativos digitales` no existen”, aseguró Gustavo Cucuzza, profesor y capacitador docente, y una de las caras visibles de esta campaña 
El reclamo se está haciendo sentir también en las Jornadas de Reflexión con la Comunidad Educativa que vienen desarrollándose a instancias del ministerio de Educación Porteño, en el marco del proceso de adaptación a la Nueva Educación Secundaria, y que mañana cumplirán su séptimo encuentro. De hecho, según puede consultarse en la devolución de la Quinta Jornada de Reflexión realizada el 1 de julio pasado, una de las mayores preocupaciones es que “no se contemplan contenidos de informática como materia troncal a lo largo de los 5 años de cursada, generando ausencia de competencias digitales”. 
“En realidad nunca hubo una materia llamada `informática` en Capital sino una `informática camuflada` dentro de otras materias como `tecnología`, `mecanografía` o `taller de práctica de oficina`. Todas materias que forman parte de una currícula que tiene más de 50 años y que las diferentes escuelas decidieron transformarla en Informática con la aprobación del estado local”, agregó Cucuzza, quien se desempeña en la Escuela de Capacitación Docente que depende del gobierno de la CABA.
Por eso, ahora las autoridades educativas están ante “la oportunidad histórica de hacer bien las cosas”, incluyendo la materia `informática` dentro del nuevo diseño curricular que debe quedar concluido antes de fin de año. 
“El diseño de las cajas curriculares le corresponde a cada provincia, por eso la Ciudad de Buenos Aires puede resolver tener una materia informática; no hay impedimento alguno para ello pero no lo hacen, y tampoco justifican el por qué no”, aseguró. 
Si el pedido de los docentes no prospera, los maestros de informática del nivel secundario tendrán que hacer un “curso de reconversión” para dictar “Educación Tecnológica” o “empezar a trabajar como facilitadores digitales sin alumnos a cargo, en pareja pedagógica en las demás materias para enseñar ya no informática, sino cómo aprender los contenidos de las demás materias usando la computadora”. En tanto, se seguiría aprendiendo informática bajo dos orientaciones específicas: Bachiller en Informática y Técnico en Computación. 
Los docentes movilizados por una “informática para todos” han elevado una propuesta a la Dirección General de Planeamiento Educativo -a cargo de Mercedes Miguel-, además de haber creado un perfil de Facebook y un blog donde se comparte información y puntos de vista. También han elevado una petición a la plataforma Change.org de recolección de firmas a favor de distintas causas, que ya cuenta con 631 adhesiones. Hasta el momento, no han recibido respuesta de la cartera Educativa, que tampoco contestó a un llamado de Télam para dar su postura al respecto.(Télam)

Link al artículo: DOCENTES REALIZAN CAMPAÑA PARA QUE INFORMATICA SIGA SIENDO UNA MATERIA EN EL SECUNDARIO

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