En el sitio web de la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la Ciudad de Buenos Aires, una sección está dedicada a las Jornadas de Reflexión con la Comunidad Educativa.
Me voy a referir especialmente a las devoluciones que realiza el Ministerio de Educación teniendo en cuenta los documentos que elevan las escuelas luego de cada una de las Jornadas. Para ello voy a seleccionar algunos fragmentos de los documentos que tienen que ver con la temática de este blog:
1. Pre-diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria Orientada
¿Qué opinión les merece la estructura propuesta para la formación general del Pre Diseño Curricular?
Algunos de los comentarios e inquietudes que mayormente mencionan las escuelas son los siguientes:
..."se expresa un desacuerdo con que la asignatura Informática no esté en el ciclo de formación general. El hecho de que sea transversal no suple los contenidos necesarios para trabajar en las restantes materias;"...
..."no se entienden los fundamentos para el reemplazo de Informática por Educación Tecnológica. Los profesores de Informática deberían ocupar, previa capacitación en servicio, los espacios destinados a Educación Tecnológica."...
¿Qué dificultades o problemáticas observan en la implementación de la estructura curricular propuesta respecto del actual plan de estudios de la escuela?
- Preocupación por la supresión de materias relacionadas con Contabilidad y Computación.
¿Qué aportes quisieran sugerir respecto a la estructura curricular de la orientación elegida por la comunidad educativa? ¿Qué dificultades encuentran en relación con la implementación de la orientación elegida?
Aportes y sugerencias respecto a la estructura curricular de la orientación elegida
- Informática desde 1º Año.
Pre-diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria Orientada
1. ¿Qué opinión les merece la estructura propuesta para la formación general del Pre Diseño Curricular?
En cuanto a las asignaturas se mencionan las siguientes inquietudes:
- No se contemplan contenidos de informática, como materia troncal a lo largo de los 5 años de cursada, generando ausencia de competencias digitales. Es necesario que los alumnos aprendan a usar la computadora como herramienta de estudio e investigación.
De todas maneras, se valora como favorable la transversalidad de informática en todas las asignaturas y propuestas de trabajo.
2. ¿Qué opinión les merece la propuesta del Pre Diseño Curricular para la formación específica de la orientación elegida?
A su vez se mencionan las siguientes inquietudes:
- No se contempla la enseñanza de las TICs como materia. Las escuelas sugieren que deberían enseñarse programas específicos vinculados a las orientaciones elegidas.
5. ¿Qué modificaciones consideran que deberían realizarse en la propuesta presentada?
En cuanto a las modificaciones que consideran que deberían realizarse en la propuesta presentada las escuelas mencionan:
- La necesidad de rever las materias de la especialidad, como las del área contable e informática, entre otras, que son indispensables como contenidos curriculares tanto de la formación general como de la especializada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se publican comentarios anónimos, gracias!