En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

martes, 18 de junio de 2013

La Región VII - CABA también apoya la Informática como disciplina en su propio espacio curricular

NES: 4ta. Jornada - 6 de junio de 2013 /// Región VII

En esta ocasión el encuadre fue el siguiente:
"Los equipos docentes y Equipos de Conducción de las 12 escuelas que se transformarán a partir del 2014 a la NES y que corresponden a la Región VII, luego de llevar adelante las  primeras jornadas sobre el tema y coincidiendo tanto en las dudas como en un conjunto de propuestas pedagógicas que podrían potenciar la transformación, solicitaron, con acuerdo previo con la Supervisión de la Región, poder realizar la Jornada del 6 de junio en conjunto y no escuela por escuela.
El objetivo principal fue, luego de conversar sobre las propuestas que aisladamente realizan los docentes en cada establecimiento y observando la coincidencia en muchos de los temas de interés, compartir entre todos los docentes las observaciones a la estructura curricular así como a la caja curricular y generar espacio de debate entre ellos con el fin de elaborar un documento con las conclusiones generales y por eje de trabajo que se elevará a consideración de las autoridades."
Voy a compartir el eje que me interesa y del que vengo publicando información:


Eje 3: Tecnología e Informática:



La inclusión de este eje responde a la inquietud demostrada por docentes y alumnos acerca de la ausencia de la informática como materia en la caja curricular planteada por Currícula.
Ante esto se plantearon algunas preguntas orientadoras de la discusión y el trabajo en las dos comisiones que abordaron esta temática:

¿Informática como espacio curricular o como contenido transversal? Beneficios y perjuicios. Propuestas.

Conclusiones Generales:

Después de una ardua jornada de trabajo en la que participaron docentes de distintas áreas y alumnos, discutiendo ideas y escuchando la opinión de todos, se llegó a la siguiente conclusión: 

Informática es una disciplina y tiene que tener su espacio curricular propio, las herramientas son el hardware y el software, la computadora y los programas... 
Asimismo se debe incentivar la utilización de las herramientas informáticas como recurso en las demás asignaturas.
Ambas opciones tienen que coexistir. No son excluyentes, sino todo lo contrario, son complementarias.

Los alumnos coincidieron plenamente con esta conclusión, ya que manifestaron no estar preparados para usar las herramientas informáticas autónomamente, ya que lo que ellos saben es comunicarse, relacionarse y jugar en las redes sociales.

Consideramos que esta asignatura debe tener un espacio propio, reconociendo la existencia de un cuerpo de conocimientos estables que constituyen a la informática como disciplina, (los alumnos tienen derecho a aprender lo que no saben en la escuela, ya que el haber nacido rodeados de tecnología, no implica un conocimiento de la misma).
Los estudiantes deben terminar la secundaria fortalecidos en sus posibilidades para seguir estudios superiores y para insertarse en espacios de trabajo, con una demanda en el uso de las herramientas informáticas cada vez mayor.
Su uso exclusivo desde las distintas asignaturas, haría que la informática pierda su importancia y quede relegada al uso que cada docente pueda hacer de las herramientas. De esta manera, solo se conseguiría un aprendizaje del software a usar en una asignatura (herramientas específicas), dependiendo –insistimos- de cada profesor, produciendo una desigualdad entre los estudiantes (si el profesor de Matemática usa el Software Geogebra, apropiado para dicha asignatura, el alumno solo aprenderá a usar dicho programa omitiendo el uso de programas más generales. Y en algunas escuelas, no en todas).
Se deja constancia que las escuelas en los últimos años han ido tomando decisiones con el acuerdo de las Juntas de Clasificación Docente, para resignificar asignaturas y nombrar docentes de Informática en los espacios curriculares que pudieron transformar, por ej: Tecnología, TAPO y otras materias donde se fueron nombrando profesores designados en actos públicos. Y de que los alumnos manifiestan no entender cómo puede ser que en el momento en que llegan las netbooks a las escuelas, se decida que no haya una materia que les permitiría utilizarlas con más fundamentos.

Propuestas:

  • Que INFORMÁTICA tenga su propio espacio curricular, no importando el nombre del mismo, sinó los contenidos y qué docentes estarán habilitados para dictar la materia.
  • Capacitación docente en servicio (que se autorice a los docentes que trabajan en otras áreas a concurrir a las mismas).
  • Designación de un facilitador digital en forma permanente dentro de cada escuela.
  • Que la infraestructura y el equipamiento sean acordes a las necesidades de las escuelas (Implementación del Plan Conectar Igualdad y equipamiento para los Laboratorios de Informática).

Se acuerda en general con las ideas expresadas en el blog

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