En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

viernes, 14 de junio de 2013

Fundación Sadosky: "Una propuesta para refundar la enseñanza de la computación en las escuelas argentinas"




Algunos párrafos clave a mi entender del "Resumen ejecutivo":

"El objetivo de este informe es instalar el debate en la comunidad científica y educativa del país sobre la necesidad de realizar cambios de fondo en la enseñanza en escuelas primaras y secundarias de varios temas relacionados con la computación, convencidos de que son un elemento clave para que nuestro país pueda aprovechar las enormes oportunidades que brindan estas tecnologías. Creemos además que aprender la “verdadera computación” (las ciencias de la computación) será muy beneficioso para que todos los alumnos argentinos desarrollen habilidades y competencias fundamentales para la vida moderna."

"Podemos reconocer entonces que las ciencias de la computación constituyen una disciplina académica rigurosa cuya enseñanza es imprescindible para mejorar las perspectivas profesionales y humanas de todos los estudiantes."

Y del documento propiamente dicho, quiero destacar estas definiciones:

Si pretendemos que distintos sectores tales como la industria, la universidad y la escuela primaria y secundaria puedan comunicarse entre sí de forma eficaz, debemos encontrar términos que nos permitan delimitar claramente cada uno de los campos que deseamos diferenciar."...


Ciencias de la Computación:
..."Un conjunto amplio, general y muy útil de fundamentos y principios, como dijimos, independiente de tecnologías concretas, que incluyen:
  • Programación y algoritmos
  • Estructuras de datos
  • Arquitecturas y redes de computadoras
Un conjunto de habilidades y competencias mentales que se ganan para toda la vida y son aplicables a muchos campos de estudio, que incluyen:
  • Modelización y formalización
  • Descomposición en sub problemas
  • Generalización y abstracción de casos particulares
  • Proceso de diseño, implementación y prueba

Tecnologías de la Información y la Comunicación:
..."está más relacionado a la configuración de sistemas digitales desarrollados para algún fin particular, en general orientados a satisfacer necesidades de usuarios. Entonces involucran:
  • Uso de software para ordenamiento, almacenamiento de datos, sistema de archivos y uso efectivo de bases de datos y planillas de cálculo.
  • Creación y presentación información en una gran variedad de contextos pensando en distintas audiencias.
  • Diseño y configuración de sistemas para otros incluyendo planillas de cálculo, interfaces basadas en la web como foros, wikis, blogs y páginas personales.
  • Gestión de proyectos, incluyendo identificación de necesidades, elaboración de especificaciones y creación de productos, evaluando su efectividad e identificando desarrollos futuros para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Comprender las implicancias del uso de la tecnología, incluyendo aspectos sociales, económicos, éticos, morales, legales y políticos planteados por el omnipresente uso de la tecnología en el trabajo, el hogar o el esparcimiento.
Podemos notar que todos estos temas no están directamente relacionados con lo que las CC aportan, dado que poseen fines muy distintos. En general, la relación entre ambas indica que las CC aportan conocimientos profundos acerca de los fundamentos computacionales que las TIC terminan por emplear para alcanzar fines específicos."...


Competencias Digitales:
..."si bien pueden ser incluidas dentro del estudio de las TIC, engloban la habilidad para usar computadoras con confianza, seguridad y efectividad.
Sin embargo, estas competencias no son una materia de estudio en sí mismas, como tampoco lo son leer y escribir, sino que sólo incluyen cierto grupo concreto de habilidades esenciales en los tiempos actuales. Además, son habilidades que también se deben poseer para poder acceder a las demás asignaturas dentro de la escuela. De esta manera incluyen:
  • Aplicaciones de construcción de documentos tales como procesadores de texto, de presentaciones y hojas de cálculo.
  • Herramientas de Internet, es decir, búsquedas de contenidos por la web y herramientas de comunicación y colaboración tales como e-mail, redes sociales, espacios de trabajo colaborativo on-line (como wikis), foros de discusión y listas de correo.
  • Aplicaciones de trabajo creativo como aquellos de edición de imágenes, video, audio y diseño de mapas conceptuales.
  • Conocimiento de normas de seguridad y etiqueta online, en particular al usar email, foros, mundos virtuales y redes sociales.
En conclusión, una terminología conveniente es importante cuando se debe pensar en asignaturas a impartir en las escuelas. Las TIC y las CC tienen diferentes alcances aunque poseen puntos de convergencia. Las CC son una disciplina académica. Los conocimientos sobre Competencias Digitales son importantes para sobrellevar de forma adecuada las actividades realizadas con recursos informáticos en las demás asignaturas. Y por último, conocimientos en TIC permiten ampliar en los estudiantes los conocimientos y habilidades en materia de tecnologías concretas."...

Y realizan algunas críticas a la materia de cuarto año de secundaria, Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICX) que publiqué en su momento aquí:

  • Abarca muchos temas que no pueden ser vistos de manera significativa en el lapso de tiempo propuesto.
  • Incluye temas no relacionados esencialmente con las TIC y que podrían ser vistos en otras materias como lengua y producción de textos.
  • No promueve el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el alumno, dado que en la mayoría de los casos sólo provee categorizaciones por demás simplificadas, y muchas veces discutibles, acerca de lo que realmente son los alcances, funciones y límites de las tecnologías y sistemas computacionales.
  • No pone suficiente foco en los temas importantes y esenciales a transmitir y se centra demasiado en palabras de poco significado que no perdurarán en el tiempo.
  • Otorga una impresión incompleta de lo que las TIC y la Computación representan realmente.

..."Con respecto a la enseñanza de CC en las escuelas, no encontramos ninguna evidencia de su presencia en ellas de manera general. No obstante, la estructura curricular de la nueva orientación en informática para el secundario contiene materias como laboratorio de programación, de hardware, de sistemas operativos y de aplicaciones, y todas son dictadas durante 3 años de secundaria (de cuarto a sexto año).

Si bien estas materias son por demás técnicas y por eso sólo forman parte de dicha orientación, debemos pensar en formas de impartir algunos de estos conocimientos para la población educativa en general, dado que representan gran parte del conjunto de conocimientos necesarios para analizar correctamente y de forma crítica las TIC, sin cometer graves errores técnicos en el proceso que pueden resultar en conclusiones y clasificaciones imprecisas. Algunos de los conocimientos que se imparten en estas materias pueden ser dados como parte del diseño curricular de una materia de CC aunque con otro enfoque y objetivos. El poder entender muchos de estos aspectos incentiva el aprendizaje de la mayoría de los conceptos relacionados a las TIC y las CC, dado que permite a los alumnos ser partícipes activos de los productos generados por estas áreas."...

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