En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

domingo, 16 de junio de 2013

2ª reunión con la Directora de Planeamiento Educativo

Luego de la 1ª reunión, le envié a la Directora de Planeamiento algunos ejemplos de lo que venimos realizando en las horas de Informática en la Escuela Rodolfo Walsh con mis alumnos, y me respondió lo siguiente:
"Necesito que por favor pensemos nuevas formas de dictar la informática. Y cambiar el concepto.

Podrás armarme una mesa con unos 10 profesores de informática y lo conversamos?"

Mercedes Miguel

Y así lo hice...


El 11 de junio concurrimos a la reunión, que contó con las presencias de:

Por el Ministerio de Educación CABA:

  • Mercedes Miguel, Directora de Planeamiento Educativo
  • Celina Armendaris, generalista de la Dirección de Currícula
  • Mario Cwi, especialista en el currículum de Educación Tecnológica
  • Diego Pelayo, Planeamiento Educativo
  • Luján Baez, Planeamiento Educativo
  • Viviana Zorsa Sorza
  • Martín Leguizamón
Por nuestro equipo de Profesores de Informática:

  • Andrea Rocca, Profesora de Informática y Referente interno TIC de nivel medio en la EEM 3 DE 7 y Profesora en Nivel Superior. Analista de sistemas en computación. Profesora Herramientas de Gestion Empresarial, Laboratorio de redes y Telecomunicaciones , Seguridad Informática IFTS 19 (Tecnicatura en análisis de Sistemas).
  • Ricardo Leithner, Profesor de Informática y Tecnología en escuelas de nivel medio de Villa Lugano. Instituto Mario F. Alsina nivel medio y primario.
  • Liliana Homilka, Coordinadora de la carrera del Profesorado de Educación Superior en Informática ISP Dr. J.V.Gonzalez. 
  • Marisa Conde, Especialista en Tecnología Educativa, Profesora de Informática. Tutora del Postítulo en Educación y TIC. Tutora e-learning para Fundación Telefónica y Evaluadora de Teletrabajadores para el Ministerio de Trabajo de la Nación.
  • Diego Corera, Profesor y Licenciado en Informática, Coordinador en Escuelas Medias y Terciarias, Profesor Académico en Nuevas Tecnologías de la Escuela Normal Superior N° 10, Consultor Técnico Educativo en sitios de Internet.
  • Gustavo Cucuzza, Profesor en Informática en media de adolescentes y adultos, Capacitador Docente en el subnúcleo TIC de CePA, Coordinador e iniciador de los grupos de Facebook Docentes de Informática, Computación y NTICx (340 miembros) y Red CREAR (1360 miembros).
  • Alejandro Gelmini, Asesor Pedagógico en TIC de INTEC; Profesor de 3 ET (Raggio, 12, Hicken) en ciclo básico y superior de Computación.
  • Graciela Trebaiochi, Profesora de Informática Colegio Nº 1 DE 3 "Bernadino Rivadavia".
Y nos acompañaron:
  • Alejandro Artopoulos, Profesor/Investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Consejero Asesor de Conectar Igualdad
  • María José Presa, Profesora de Matemática y Didáctica de la Matemática en ISFD 34 y EEM 3 DE 7, Capacitadora en el Subnúcleo Matemática en CePA, Especialista en Gestión Educativa, Analista de Sistemas.
Luego de las presentaciones, Mercedes Miguel y los otros representantes del Ministerio, plantearon los siguientes puntos:

  • "Los convocamos para ampliar las críticas/dudas que puedan tener sobre la orientación Bachiller en Informática". 
  • "Estamos condicionados por las Resoluciones del CFE, trabajamos dentro de ese marco." 
  • "Existe la opción de trabajar dentro de los espacios de opción institucional (EOI)."
  • "Los Profesores de Informática trabajarían como parejas pedagógicas o facilitadores digitales en su escuela."
  • "Para homologar los títulos se deben tener los lineamientos apropiados. El marco del CFE es absoluto. Hasta donde podemos tensionar, queremos salvar de alguna manera la ausencia de informática en la currícula".
  • "Los alumnos impulsarán a sus docentes a usar las herramientas."
  • "En Educación Tecnológica se podrían enseñar algunos contenidos de Informática relacionados".

Y nosotros planteamos que:

  • Lo que se publicó como "Presentación de esa orientación" en realidad es muy similar a lo que tendrían que saber todos los estudiantes secundarios...
  • La Informática es un campo de conocimiento común como las demás ciencias. Hay que elevar a la Informática o las Ciencias de la Computación al nivel de las demás ciencias.
  • Informática es una disciplina, tal cual lo reconoce el Ministerio en la presentación de la orientación Bachiller en Informática.
  • El Profesor de Informática es quien abastece de las novedades, el que está aprendiendo y desaprendiendo acerca de las tecnologías, los otros profesores no pueden hacer ese trabajo.
  • El campo es una mezcla de conocimientos y técnicas.
  • Las técnicas no deben estar vacías de contenido.
  • No acordamos con el uso de los Espacios de Opción Institucional para la enseñanza de la Informática... Tiene que ser para todas las escuelas, no una opción. Además, las escuelas usarán esos espacios para necesidades detectadas según cada institución.
  • Son documentos importantes para nuestra petición: El Diseño Curricular de la materia NTICx de la Pcia. de Bs.As. y la publicación de la Fundación Sadosky".
  • A los chicos sabemos que lo primero que les atrae es la parte lúdica, el ocio y el disfrute. Que estén todo el tiempo presentes en las redes sociales, escuchando música, jugando, no los hace idóneos. Esta confusión les hace creer que se parte de una base que no es cierta. Similar al mito de los nativos digitales.
  • Educación Tecnológica en las "EEM históricas" pasa de 4 horas y 2 docentes en pareja pedagógica, a sólo 2 horas... ¿Cómo se enseñarían los contenidos en tan poco tiempo?.
  • Se piensa que el docente de Informática trabaje en pareja pedagógica: Cuando tenga que explicar cuestiones técnicas básicas ¿Que horas estará ocupando? ¿Cual será el docente que resignará momentos de su materia para que los chicos aprendan?.
  • Las horas cátedra de Informática deben estar y a la vez el docente tiene que trabajar en forma interdisciplinaria. Muchos de nosotros ya trabajamos así pero no es lo común.

Sobre el cierre de la reunión, Mario Cwi (Especialista en Educación Tecnológica) preguntó "¿Cuál es la informática para todos?"

Por lo que quedamos en armar una propuesta de trabajo de la materia en la escuelas, tomando como referencia y contraposición lo que se va estudiar en la especialidad, para reunirnos nuevamente con ese documento por escrito.

Mientras que en Twitter derivó en estas publicaciones:


2 comentarios:

  1. Hola Gustavo. Soy Profesor en Comunicación y tengo a cargo TIC en 5 Año del Secundario en dos colegios de Entre Ríos, Ciclo Orientado. En primer lugar apoyo la iniciativa de incluir a CC como materia específica en el curriculum de las escuelas de Buenos Aires y de todo el país. Opino también que el contenido, y las destrezas que aportan las CC deberían ser accesibles, por su tremenda impacto, a todo el plantel docente puesto que sus principios contribuyen a entender y a usar con mayor eficiencia las TIC que tenemos a nuestro alcance. De mi parte, provengo de las Humanidades, y mi propuesta de TIC carece del aspecto técnico como me gustaría. Sin embargo, este comentario no invalida que las TIC como "materia" con dos hs semanales puede ser impartida por distintos docentes, por ej. alguien de Historia que maneje redes sociales, edite videos, fotos, audio, etc. . Es que sus competencias son tan básicas como leer y escribir, y ademas su aprendizaje se hace a partir de la manipulación. Si se restringe TIC a los profesores de Informatica en un Bachiller de Humanidades se puede atentar contra la introducción significativa de las TIC en el resto de los docentes que tienen a su cargo el proceso de enseñanza aprendizaje que se busca. En realidad, sus conocimientos fundamentales deben impartirse a los docentes en formacion y en servicio, y generar espacios en la curricula de profesorados de distintas areas sociales y humanidades, economia y servicios, artes, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una dicotomía entre la existencia del espacio curricular para la Informática y que todos los demás Profesores y sus alumnos usen las TIC... al contrario... ambas deben existir...

      http://paraquesepan.blogspot.com.ar/2013/06/bachiller-en-informatica-o-contenidos.html

      Eliminar

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...