En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

domingo, 24 de mayo de 2015

Sobre Tiza: "Tecnologías de la Información, el lugar de la Informática en la NES"

Tras un largo e intenso proceso de debate en torno a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las autoridades del Ministerio de Educación porteño decidió incorporar los contenidos de Informática dentro de un espacio curricular propio: Tecnologías de la Información.
Según señala Gustavo Cucuzza en su blog Para Que Sepan, si bien es un gran avance respecto a los pedidos del colectivo de docentes de Informática, en necesario hacer algunas aclaraciones.

En primer lugar, TI -Tecnologías de la Información- no es lo mismo que TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación. La diferencia radica principalmente en que en el segundo caso se habla de la utilización de los recursos digitales para la enseñanza de las distintas asignaturas. “Es tomar a la computadora (hardware) y sus programas (software) como una herramienta más para el aprendizaje. Pero eso NO es Informática”, explicó.

Mientras que las TI abarcan desde el dominio completo de la información, incluyendo al hardware, al software, a los periféricos y a las redes. En este sentido, podría decirse que está más cerca de los contenidos de la Informática como materia. “Tecnología de la Información SI es Informática/Computación”, subrayó.

Pero los contenidos están repartidos de diferentes maneras según los ciclos en los que se divide la Educación Secundaria: Ciclo Básico y Ciclo Orientado. En el primer caso, que corresponde al 1er y 2do año, la materia pasará a llamarse “Educación Tecnológica”. Mientras que en el segundo (3º, 4º y 5º año), todos los alumnos de todas las orientaciones posibles van a cursar “Tecnología de la Información“.

Según se observa en el diseño curricular presentado desde el Ministerio, “la materia TI fue incluida con una carga horaria mínima de 2 (dos) horas cátedra en los 3 (tres) años de la Formación General Orientada, el mismo lugar que ocupan Matemática, Lengua, Educación Física, e Idioma en la currícula”, aclaró Cucuzza en su blog.

Además, afirmó que “es la primera vez que se genera en la currícula escolar un espacio específico para la enseñanza de la Informática como una disciplina. Estoy convencido de que es un momento para festejar. Un momento que puede ser histórico y marcar un punto de inflexión. Para que de una vez por todas se empiece a discutir en cada una de las provincias el lugar que se le tiene que otorgar a la Informática como disciplina.”.

El docente de la Escuela Rodolfo Walsh subrayó que sin Tecnología de la Información la situación hubiera seguido por la misma línea. Esto significa que al no haber espacio propio en el Diseño Curricular, no hay objetivos y contenidos definidos, ni tampoco especialistas del área en los Ministerios de Educación.

Las consecuencias fueron que “la enseñanza de la Informática haya estado restringida a las escuelas privadas y a las estatales donde se “adaptaron” otras materias para enseñar Informática”, algo que desde La Informática Prohibida nombraron como “la Informática camuflada“.

Por Lucas Delgado en su blog Sobre Tiza (Abril 14, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...