En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

domingo, 19 de abril de 2015

Secundaria de la CABA: Los alumnos de todas las orientaciones tendrán Informática como disciplina en su propio espacio curricular

Finalmente, en la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la CABA, los alumnos van a poder aprender algunos contenidos de Informática como una disciplina dentro de un espacio curricular propio: Tecnología de la Información.

TI -Tecnologías de la Información- no es lo mismo que TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-. Y la diferencia no es sólo la "C" del final.
  • Las TIC en la educación, es la utilización de los recursos digitales para la enseñanza de las distintas asignaturas. Es tomar a la computadora (hardware) y sus programas (software) como una herramienta más para el aprendizaje. Pero eso NO es Informática.
  • En cambio una definición de TI: "Las TI abarcan el dominio completo de la información, que incluye al hardware, al software, a los periféricos y a las redes. Un elemento cae dentro de la categoría de las TI cuando se usa con el propósito de almacenar, proteger, recuperar y procesar datos electrónicamente". Entonces podemos decir que claramente "Tecnología de la Información" SI es Informática/Computación.
¿Y en dónde van a aprender TI los alumnos de la secundaria de la CABA entonces?

La NES se divide en Ciclo Básico y Ciclo Orientado.
En el Ciclo Básico (1º y 2º año) tendrán "Educación Tecnológica", que pese a no ser lo ideal, incluye algunos contenidos de Informática (Destacados con asteriscos). Lo pueden ver en el Diseño Curricular publicado acá.
En el Ciclo Orientado (3º, 4º y 5º año) todos los alumnos van a cursar "Tecnología de la Información", cualquiera sea la orientación (Título) que elijan. Esto es posible porque la materia TI fue incluída con una carga horaria mínima de 2 (dos) horas cátedra en los 3 (tres) años de la Formación General Orientada, el mismo lugar que ocupan Matemática, Lengua, Educación Física, e Idioma en la currícula.

Para algunos puede ser poco. Pero si tenemos en cuenta que en todo el país no existe ninguna materia Informática o Computación, fuera de los planes de estudio para el Bachiller en Informática o el Técnico en Computación, el logro es gigantesco!

Es la primera vez que se genera en la currícula escolar un espacio específico para la enseñanza de la Informática como una disciplina.

Y para todos los alumnos, no como hasta ahora que sólo era una ventaja que tenían las escuelas privadas, que contrataban docentes de Informática para dictar la materia como extraprogramática en sus instituciones.

En el sitio oficial del Ministerio de Educación de la CABA ya están publicados los Objetivos de Aprendizaje por año.
Para poder visualizarlos y analizarlos mejor, armé este resumen:
  

Podemos estar en desacuerdo con algunos, pero lo importante era lograr el espacio curricular para la materia. Porque sin ese espacio, era imposible llegar hasta esta actualidad, en donde incluso vamos a realizar nuestra propuesta para que se modifiquen esos objetivos o plantear algunos contenidos que consideramos que faltan. 
Sin Tecnología de la Información hubiéramos seguido en el mismo punto que hasta ahora: Al no haber espacio propio en el Diseño Curricular, no hay objetivos y contenidos definidos. Tampoco hay especialistas del área en los Ministerios de Educación. Esto, entre otras cosas, provocó que la enseñanza de la Informática haya estado restringida a las escuelas privadas y a las estatales donde se "adaptaron" otras materias para enseñar Informática, algo que en su momento llamé "la Informática camuflada". Con la consecuencia de que los contenidos a enseñar estuvieran marcados por cuestiones como: Los temas que le gustaban al Docente. Los que le pedía la Conducción Escolar. Los que había que enseñar según las épocas. Lo que el docente investigaba en Internet. Lo que el docente había aprendido en el Profesorado, en los casos en que estuviera a cargo un Profesor, ya que muchos ejercían o ejercen siendo Analistas de Sistemas, por ejemplo.
Sin embargo, en este largo período de debates, propuestas y lucha por nuestra disciplina con el blog "La Informática Prohibida" como estandarte, se fueron produciendo algunos cambios en la NES con respecto a la Informática:

Comenzando por el principio, en donde no figurábamos en ninguna grilla curricular de las que se presentaban en "borrador". Pasando por la "transversalidad de la Educación Digital" que licuaba las responsabilidades en cuanto a quién se haría cargo y en qué espacio de enseñar. Hasta la consulta sobre si los docentes considerábamos que programación tuviera un espacio curricular propio. Para luego llegar a la buena noticia del primer borrador de consulta sobre la Formación General del Ciclo Orientado, donde ya figuraba el espacio "Tecnologías de la Información" y sus contenidos para 3º, 4º y 5º año.

Así que estoy convencido de que es un momento para festejar. Un momento que puede ser histórico y marcar un punto de inflexión. Para que de una vez por todas se empiece a discutir en cada una de las provincias el lugar que se le tiene que otorgar a la Informática como disciplina.
Gustavo Cucuzza

Publicaciones en Integrar, el sitio oficial del Ministerio de Educación de la CABA:
Esta entrada se publicó originalmente en:
Gustavo Cucuzza. (12/04/2015). Secundaria de la CABA: Los alumnos de todas las orientaciones tendrán Informática como disciplina en su propio espacio curricular. 18/04/2015, de [PQS] Para que sepan Sitio web: http://paraquesepan.blogspot.com.ar/2015/04/secundaria-de-la-caba-los-alumnos-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...