En educación, es permanente tema de debates cuáles contenidos deben abordarse en la materia Informática. Es un hecho histórico el continuo corrimiento de los mismos a lo largo del relativamente corto recorrido del área en las escuelas [1]: desde la programación con los viejos lenguajes BASIC y LOGO pasando por la "ofimaticación total" (de la mano de Microsoft), hasta llegar al las insólitas propuestas "TICológicas" de reducir y diluir los saberes informáticos en "contenidos transversales a todas las materias", tal como plantea hoy la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires [2].
Informática: Diseño curricular propio, dinámico y flexible, se busca
Lo vemos diariamente: existen conceptos y hasta paradigmas que se van modificando mucho más velozmente de lo que tardamos en incorporarlos. Para un buen diseño de su programa de estudio, entonces, se requiere el análisis y la detección de las estructuras lógicas y de organización de la información que forman parte de estas áreas. Como un claro ejemplo podemos observar el Documento de trabajo para el Diseño Curricular de Informática (2002): sus contenidos, si bien estuvieron pensados desde lo estructural y de manera neutral, hoy aparecen incompletos y desactualizados ante la evolución del las tecnologías digitales.Y eso, en sólo una década, que en educación no es tanto tiempo.
Hay que saberlo: las tecnologías digitales van a otra velocidad, diferente a las escolares [3]. Parafraseando a un viejo político argentino, "la educación sube por la escalera mientras que la tecnología va por ascensor". Seguirla, requiere una actualización continua y permanente. Por esto resulta de especial importancia la labor de los docentes informáticos. Porque son el enlace mediador, quienes investigan como especialistas y acercan las nuevas ideas y técnicas al ámbito escolar. Muchas veces sin esperar, y pasando por alto la lentitud y la inercia de los programas escolares. La verdad de la Informática está en muchas aulas, y ahí es en dónde se debe prestar atención [4].
Es cierto; qué se debe enseñar en Informática es un tema recurrente para debates. A veces parece que ni los docentes de Informática nos ponemos de acuerdo. ¿Será que se trata de un área de conocimiento en construcción permanente? Claramente, sí. Entonces, bienvenida sea la discusión. No le tengamos miedo y construyamos desde la diversidad ejerciendo la razón y el respeto. Por la mejor #InformáticaComoMateria, está bien que así sea.
Una sintética propuesta de contenidos de Informática como materia para Educación Media
[1] Volviendo a las fuentes: Informática como Materia (Nancy Morales) [2] http://lainformaticaprohibida.blogspot.com.ar/
[3] TEDxLaguna - Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?
[4] http://lainformaticaenlasescuelas.blogspot.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se publican comentarios anónimos, gracias!