En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

martes, 8 de octubre de 2013

En la entrevista de hoy: Diego Levis

"En los últimos años, a medida que se ha ido simplificando el uso de dispositivos y aplicaciones informáticas, he notado una progresiva perdida de habilidad de los estudiantes en el uso de computadoras y de la web (hace más de 10 años que doy clase a estudiantes de primer año universitario). Un número creciente de ellos desconoce el modo de realizar tareas sencillas con la computadora y otros dispositivos digitales por fuera de los mecanismos cada vez más automatizados y estandarizados que ofrecen medios sociales como Facebook."

Diego Levis es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dado clases de grado y posgrado en diversas universidades de la Argentina y de España. Actualmente es profesor titular de la cátedra de Tecnologías Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y profesor titular de la cátedra de Comunicación y Crítica de la FADU de la misma universidad. Es autor entre otros libros y artículos de "La Pantalla Ubicua" (La Crujía 1999, 2ª edic. ampliada 2009).

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:
1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Es indispensable incorporar la enseñanza de nociones básicas del lenguaje informático (lógica boorleana, introducción a lenguajes de programación, etc) en la educación media con el fin de vertebrar los pilares de una verdadera alfabetización digital. 
La informática es actualmente la tecnología intelectual dominante, de un modo similar al que la escritura alfabética lo fue durante siglos. El riesgo real en caso de no abordar la alfabetización digital en toda su dimensión lingüística cultural es que el dominio de este lenguaje (que regula/ordena aquello que podemos o no hacer y el modo en que lo podemos hacer) quede reservado a una elite de expertos, los "programadores”, que cumplen un papel de legitimación del poder político/económico y cultural análogo al que cumplían los escribas en la Antigüedad.
Se trata de un debate que tiene al menos 40 años. En 1973 dos expertos franceses recomendaban introducir la programación informática en la formación del pensamiento lógico desde los primeros cursos de la enseñanza secundaria. Pensaban que era posible hacerlo, “puesto que el nivel de abstracción es menor que el de las matemáticas modernas” y útil didácticamente, ya que la informática proporciona ejemplos concretos de las nociones matemáticas, “tanto en el sistema de funcionamiento como en la formulación de los algoritmos. Útil además para las profesiones que se ejercerán más tarde (...) Útil en resumen, y más allá del futuro empleo de la informática, como ‘manera de pensar’ (...) La informática podría llegar a ser una disciplina fundamental de la formación general, una nueva rúbrica de lo que se llamaba ‘humanidades’ ” (Marenco/Urvoy 1975:102-103).
Esta propuesta no sólo sigue vigente, sino que adquiere mayor fuerza en la sociedad contemporánea, en donde la informática, en tanto tecnología intelectual predominante, atraviesa la gran mayoría de nuestras actividades profesionales y personales.

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras? 

En los últimos años, a medida que se ha ido simplificando el uso de dispositivos y aplicaciones informáticas, he notado una progresiva perdida de habilidad de los estudiantes en el uso de computadoras y de la web (hace más de 10 años que doy clase a estudiantes de primer año universitario). Un número creciente de ellos desconoce el modo de realizar tareas sencillas con la computadora y otros dispositivos digitales por fuera de los mecanismos cada vez más automatizados y estandarizados que ofrecen medios sociales como Facebook.
Pienso que los chicos tienen mucha habilidad para escribir mensajes breves en los teclados de celulares y tablets y para descargar videos y temas musicales y tienen dificultad - por falta de conocimientos previos - para buscar información pertimente y valiosa. En mi opinión, categorías como "nativos digitales" o "generación Einstein", de origen marketinero y efecto mitificador, han hecho y están haciendo mucho daño a la incorporación efectiva y transformadora de los medios informáticos en la educación. Las pantallas digitales son utilizadas cada vez más como un dispositivo de comunicación mediada (interpersonal y social) y menos como dispositivos para hacer, uno de los atractivos más prometedores de la informática como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

Si los medios informáticos se utilizan con el único fin de reemplazar tecnologías educativas anteriores, como el libro, el cuaderno o el pizarrón, el uso instrumental que tienen la mayoría de los jóvenes no representa un obstáculo. Diferente es si el objetivo es utilizar las computadoras y otros dispositivos digitales para realizar prácticas transformadoras que incluyan modelos de aprendizaje colaborativos y autónomos que estimulen la creatividad personal y el análisis crítico.

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias solamente?

Aprender lenguaje de programación se simplifica cuando se realiza con un fin específico, por ejemplo el diseño de una pequeña simulación física o de un programa de simulación histórica en forma de videojuego. La aplicación resultante debería servir para que los estudiantes comprendan mejor el fenómeno estudiado. Son numerosas las disciplinas universitarias que utilizan con éxito este tipo de metodología.

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

1 comentario:

  1. Muy interesante entrevista, coincido en la importancia del desarrollo de destrezas digitales porque existe el mito o la zoncera (Jauretche) de que los jóvenes -como nativos digitales- saben todo lo referente a uso de tecnología y como docente en el cotidiano de la clase, compruebo que no es así. Hasta para usar redes sociales, por ejemplo, son necesarios conocimientos básicos para evitar efectos secundarios no deseados.

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