En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

jueves, 10 de octubre de 2013

Claves para entender a qué llamamos #informáticaPARATODOS

¿A qué llamamos Informática para todos

En principio es uno de los hashtags que estamos empleando en Twitter varios Profesores de Informática para difundir nuestra lucha para que se habilite la enseñanza en un espacio curricular propio de los contenidos específicos de la Informática como disciplina.

En la Nueva Secundaria, la Informática es tenida en cuenta para otorgar uno de los títulos de las diez orientaciones, Bachiller en Informática, pero no como materia de la Formación General para todas las demás.

De las "soluciones" que se nombran informalmente para que no desaparezca la materia de las escuelas, no acuerdo con la idea de que cada institución elija si quiere usar los espacios de opción institucional para dictarla, porque esto sería permitir que en algunas escuelas los chicos no aprendan contenidos que son fundamentales para su desempeño escolar y su futuro laboral.

Tampoco estoy de acuerdo con que los Profesores de Informática "nos transformemos" en Facilitadores Pedagógicos Digitales, ya que esto implicaría trabajar acompañando a distintos docentes de distintas materias en la enseñanza de los contenidos de su asignatura utilizando las TIC como herramienta transversal. Eso no es enseñar Informática, eso es enseñar "X" materia. Informática tiene contenidos propios, que necesitan ser desarrollados en un espacio específico.

¿Y cómo llegamos a esta situación crítica? 
El hecho de no tener un espacio propio, lógicamente tuvo como correlato que nunca se hiciera un Diseño Curricular para la Jurisdicción. Entonces eso produjo que no hubiera ningún acuerdo ni definición sobre cuáles eran los objetivos de la enseñanza de la materia, cuáles sus contenidos más significativos y relevantes y una gran diversidad entre cada una de las escuelas donde se dictaban. 
Al no existir la asignatura Informática o Computación, los docentes enseñamos lo que nos pareció más adecuado en algunas ocasiones, lo que pidió la Dirección de la escuela en otras y en el mejor de los casos lo que acordamos como significativo con nuestros colegas de área o del intercambio con docentes de las otras áreas. 

Por eso, resulta inentendible, que si las escuelas habían decidido que a pesar de que no estuviera en la currícula, se enseñara igual Informática "reciclando" el espacio de otras asignaturas (situación que decidí llamar "la Informática camuflada"), ahora que está la posibilidad de realizar las reformas correspondientes para salvar esta situación, se la elimine directamente.

La Informática para todos tiene que tomar los siguientes ejes que seleccionamos con los colegas Marisa Conde y Ricardo Leithner en el documento "La Informática como disciplina y su espacio curricular en la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires" y que le presentamos a la Directora de Planeamiento Educativo del GCBA Mercedes Miguel (están desarrollados en dicho documento):
  • Sistemas informáticos: Involucra los conceptos necesarios desde el punto de vista de un usuario para administrar eficientemente sus recursos informáticos: equipos y redes. Esto implica conocer los criterios básicos para la adquisición de un equipo informático de acuerdo con la tarea para la que será destinado. Saber interpretar especificaciones técnicas básicas, como las exhibidas comercialmente, para poder realizar una evaluación comparativa de diferentes equipos. Comprender el funcionamiento sistémico de un equipo para su uso óptimo y para un correcto mantenimiento. Conocer los conceptos básicos acerca de la estructura, funcionamiento y seguridad de una red informática. Identificar las distintas amenazas a la seguridad informática y cómo solucionar o evitar los problemas que causan: Virus, Spyware, Hackers, Antivirus, Firewall.
  • Informática y sociedad. Ciudadanía Digital: Analizar los servicios web, sus tipos, sus herramientas y su estructura de comunicación. Su impacto social y económico. La neutralidad en Internet. Uso responsable de las TIC. Cambios en la noción de privacidad. Cuidados al navegar en Internet y en las redes sociales: ciberbullying, grooming, sexting. La netiqueta y el respeto a las opiniones de los demás. El hardware y el software libre frente al privativo y comercial. Licencias de uso y propiedad intelectual ante el nuevo paradigma digital. El uso de las redes y su poder para elaborar proyectos comunitarios y solidarios. Los nuevos paradigmas de la cultura digital: nuevas formas de producir, consumir y distribuir, la industria del entretenimiento, el arte digital. Los cambios que producen en relación al copyright y los derechos de autor.
  • Técnicas TIC: Abordar las técnicas para aprender a gestionar y utilizar las herramientas TIC de la manera más eficiente. Comprende todo tipo de actividades destinadas a la producción de textos, gráficos e imágenes, proyectos multimedia como audio, video  presentaciones, etc. y la utilización de diversos programas con aplicación de cálculo y lógica.  Es fundamental para transformar las prácticas tradicionales tan criticadas, independizar en la medida posible estos aprendizajes y prácticas de cualquier plataforma o programa, trabajando desde lo conceptual. Esto significa poniendo como centro del estudio cuál es el producto de cada tipo de programa, cuáles son los elementos que lo componen, y finalmente, cuáles las herramientas para modificarlo desde el proyecto, la edición de su contenido, su formato y del archivo contenedor del producto final.
  • Ciencias de la Computación / Lógica de Programación: Se propone trabajar en proyectos, intercambiando ideas constantemente para optimizar los desarrollos creándose un clima de trabajo en el que los alumnos sienten que se les brinda espacio para la creatividad y que sus ideas además de ser escuchadas cobran vida. Entre las habilidades que permite desarrollar la programación se encuentran: 
    ○ Fortalecer y desarrollar su capacidad de abstracción, presentando ideas complejas que resuelven en una secuencia de pasos. La posibilidad de visualizar en concreto sus hipótesis permite comprender en profundidad otros aspectos de las ciencias y sus métodos. 
    ○ Desarrollar la creatividad, dando rienda suelta a la imaginación fortaleciendo la confianza y la autoestima. 
    ○ El trabajo en equipo, desarrollando las actitudes y estrategias que promuevan la tolerancia, la coordinación de tareas, la responsabilidad, entre otras. 
    ○ Desarrollar estrategias que permitan explorar posibles caminos que luego revisandolos permitirán la optimización de los procesos. 
    ○ Dar lugar al error, no como un fracaso, sino como una valiosa experiencia que junto con su detección y corrección forman parte de la estrategia fundamental para el aprendizaje.

También es interesante la propuesta de los contenidos de la materia Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) de la Pcia. de Bs.As., que se organizan en siete módulos de alfabetización:

  • Informática-computacional: se espera que los estudiantes: comprendan el funcionamiento de una computadora de modo tal que puedan utilizarla; manejen los dispositivos electrónicos y sistemas informáticos; seleccionen y usen aplicaciones ofimáticas en forma efectiva y productiva; investiguen y resuelvan problemas referidos al uso de sistemas y aplicaciones informáticas; conozcan e identifiquen la terminología en el campo de las NTICx; comprendan la innovación tecnológica; 
  • Redes digitales de información: se espera que los estudiantes: comprendan el papel de las redes de información y los medios globales de comunicación en el contexto actual; reconozcan las distintas formas de organización de una red; analicen cómo se transmiten los datos dentro de una red informática; administren una red como centro de recursos compartidos; comprendan las distintas arquitecturas de red; manejen los tipos de comunicación dentro de una red (sincrónica y asincrónica); analicen el fenómeno de Internet como red mundial de información. 
  • Manejo de la información: se espera que los estudiantes: accedan a la información disponible en diferentes fuentes y formatos digitales; resuelvan actividades de búsquedas de información orientadas (webquest); desarrollen habilidades y capacidades para localizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar la información en forma pertinente; comprendan el valor de la información como recurso para la toma de decisiones dentro de las organizaciones. 
  • Manejo de componentes de imagen visual: se espera que los estudiantes: diferencien entre denotación y connotación de imágenes; comprendan la cultura icónica; adquieran el manejo en el tratamiento de imágenes; interpreten el mensaje visual; comuniquen sus ideas a partir de formas gráficas, en las cuales se plasmen ideas y maneras de presentar la información mediante la utilización de imágenes. 
  • Medios digitales de comunicación y colaboración: se espera que los estudiantes: comprendan el concepto de comunicación; analicen y reflexionen acerca del proceso global comunicativo; conozcan los distintos medios técnicos de la comunicación; desarrollen habilidades de comunicación digital colaborativa; identifiquen modelos y componentes involucrados en el proceso de comunicación; analicen el lenguaje implícito y explícito de los medios de comunicación; comprendan y desarrollen habilidades para el trabajo colaborativo; utilicen diferentes herramientas comunicativas y mediáticas para expresar mensajes propios; analicen el impacto de Internet en los nuevos medios de comunicación (mass media). 
  • Multimedia: se espera que los estudiantes: comprendan la representación de la información en sus distintas formas; desarrollen la capacidad de leer y escribir con textos, sonidos, animaciones e imágenes en documentos no lineales e interactivos; trabajen con videos digitales en Internet; conozcan la clasificación y cualidades de la multimedia; diseñen productos basados en la organización del hipertexto, la hipermedia y la multimedia. 
  • Ciudadanía digital: se espera que los estudiantes: conozcan y comprendan sus derechos digitales; aprendan a proteger los datos electrónicos; desarrollen una postura ética y responsable frente al uso de las NTICx; desarrollen habilidades para indagar y comunicarse digitalmente; desarrollen habilidades de participación y acción responsables mediante el uso de las NTICx; adquieran capacidades en el manejo de la información, como ejercicio de la ciudadanía digital.

Por otra parte realizamos con Ricardo Leithner un análisis y selección de los contenidos del Pre-Diseño de la orientación en Informática que pensamos que deben ser parte de un espacio curricular propio en la Formación General de todas las orientaciones de la NES-CABA.
Consideramos que los contenidos de estos 8 (ocho) espacios curriculares deberían ser vistos básicamente por todos los alumnos (entre paréntesis el año donde se verían en la orientación Bachiller en Informática):
  • Taller de introducción a la Informática (tercer año)
  • Laboratorio de equipos y sistemas informáticos (cuarto año)
  • Taller de Programación I (cuarto año)
  • Taller de Multimedia I: Informática aplicada a la producción audiovisual (primer cuatrimestre de cuarto año)
  • Internet y Web II: Diseño de sitios Web (quinto año)
  • Organización y gestión de datos I: Planilla Electrónica de Cálculos (primer cuatrimestre de quinto año)
  • Organización y gestión de datos II: Bases de Datos (segundo cuatrimestre de quinto año)
  • Seminario de Informática y sociedad (segundo cuatrimestre de quinto año)

Un dato importante es que esta materia tendría que tener un diseño curricular amplio y flexible al mismo tiempo, para que cada docente pueda tener en cuenta el diagnóstico inicial que realiza en cada escuela y poder decidir con ese insumo desde qué lugar tendría que comenzar a enseñar.

Mientras que las TIC tienen algún consenso en su definición, no ocurre lo mismo, o no está explícito en ningún documento educativo actualizado qué son la Informática y la Computación como disciplinas, espero que con esta publicación haya podido aclarar un poco el tema. Y que las autoridades tengan en cuenta la opinión de los docentes y de las escuelas.


Gustavo Cucuzza
Profesor en Informática
Capacitador Docente en TIC


Algunas definiciones que ayudan a comprender la temática tratada:

CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN: 
"Rama de la ciencia que estudia todo lo relacionado con el procesamiento y almacenamiento de la información."

INFORMÁTICA
"Es el nombre que recibe la disciplina encargada de aplicar dichos conocimientos."

TIC: 
Son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: las computadoras, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Las notebooks, netbooks, tablets y celulares inteligentes o smartphone, no son mas que distintos modelos o variaciones de una computadora, funcionan con su misma lógica. Internet es una red mundial de computadoras, un conjunto de computadoras conectadas entre sí. 

Sistemas. Hardware. Software. Programación: 
"Un Sistema Informático está compuesto por el hardware y el software. El hardware es el equipamiento físico sobre el que funciona el software. A éste lo definimos como los programas que hacen que el equipamiento cumpla diversas funciones. Programar es crear el software." 

OFIMÁTICA: 
"Se llama ofimática el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas."... 
..."Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.". 
Procesamiento de textos, Hojas de cálculo, Herramientas de presentación multimedia, Base de datos. Utilidades: agendas, calculadoras, etc. Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros. Herramientas de reconocimiento de voz. Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc. 

Inclusión digital: 
"La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información. La inclusión digital es también la rutina diaria para maximizar el tiempo y sus posibilidades. Un incluido digital no es aquél que solamente usa el nuevo lenguaje para intercambiar emails, esto es el mundo digital. Sino el que usufructúa este soporte para mejorar sus condiciones de vida y puede tener una postura crítica frente a los criterios que definen las tecnologías como una panacea social. Para que suceda la inclusión digital, se precisa de tres instrumentos básicos, que son, el computador, acceso a la red, y el dominio de esas herramientas. Por lo tanto no basta que las personas tengan un simple computador conectado a Internet para considerar esto un incluido digitalmente, se precisa saber qué hacer con estas tecnologías." 

EDUCACIÓN DIGITAL: 

Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC): 
"El principal objetivo de la Dirección es desarrollar e implementar, el Plan Integral de Educación Digital (PIED), que busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital."

Mesa de ayuda pedagógico-digital: 
"La Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (DOInTec) cuenta con una Mesa de ayuda pedagógico-digital para dar asesoramiento inmediato en proyectos escolares que incluyan la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Asimismo, ofrece colaboración en la selección de materiales y asistencia técnico-pedagógica remota a los docentes."

Plan Integral de Educación Digital (PIED): 
"El Plan Integral de Educación Digital (PIED) es una propuesta pedagógica del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital." 
"El programa incluye un plan pedagógico para la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al proceso conjunto de enseñanza y de aprendizaje. Con nuevas pro­puestas y recursos pedagógicos y con la incor­poración de herramientas tecnológicas, se abre un horizonte a la inclusión digital y a la mejora de la calidad educativa." 

Facilitador digital: 
¿Qué funciones cumplirá el Facilitador Pedagógico Digital (FPD) y el Asesor Pedagógico (AP)? 
"El FPD acompañará a los docentes como “par pedagógico” en la formación y planificación de actividades, en la selección de los materiales y en la evaluación con el docente de la pertinencia de las actividades propuestas. Parte de su tarea es impulsar la autonomía de los docentes en su acercamiento a los entornos digitales. Su rol está definido en el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El AP apoyará la implementación pedagógica del proyecto trabajando de manera articulada con la Coordinación Pedagógica de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías. A su vez, acompañará a los FPD en la planificación, realización y evaluación de las actividades. Ni el AP ni el FPD deberán dictar clase a los alumnos, la cual será tarea exclusiva del docente." 

Contenidos transversales: 
Son los que no se enseñan en un espacio curricular específico, sinó que debería enseñarlos cualquier docente de cualquier asignatura. 
"En el marco del Plan Integral de Educación Digital, la Ciudad de Buenos Aires promueve la enseñanza y el aprendizaje de herramientas digitales de forma transversal, en pos de favorecer la apropiación crítica y creativa de las TIC por parte de los estudiantes y contribuir para el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección, procesamiento, interpretación y articulación de la información, así como de competencias comunicativas en distintos lenguajes y medios." 

Espacios de Opción Institucional: 
Horas disponibles dentro de la currícula escolar para que las escuelas decidan qué tipo de contenidos se enseñarán. 

Capacitación Docente en la CABA: 
CePA:  "La Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) es un espacio público de formación permanente para docentes, que depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundada en 1984 y hoy es uno de los principales centros de formación docente continua de Latinoamérica." 


Algunas fuentes consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...