En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

miércoles, 2 de abril de 2014

Horacio Varela en @LaInfoProhibida

"Es la tarea del Docente de Informática revertir el analfabetismo digital que los alumnos traen y tarea de los directivos hacer que los docentes se capaciten e incluyan nuevas tecnologías en la educación..."

Profesor de Informática. Diseñador Gráfico. Analista de Sistemas.
Trabaja en los colegios Nuestra Señora de las Nieves y en el Instituto San Felipe Neri del barrio de Liniers y Mataderos @horaciovarela

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

¿Cuáles le parece que son las mayores habilidades que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Tengo que decir que la población con que trabajo son alumnos de clase media con buen acceso a la tecnología tanto en celulares como en equipos hogareños, pero a la inversa de la ecuación fácil que uno puede hacer, los alumnos entran a la secundaria con un leve manejo de las aplicaciones y herramientas.
Basta con solo pedir a la clase que manden por mail un archivo adjunto para darse cuenta que primero no recuerdan la contraseña y luego no saben de lo que se trata, la respuesta mas rápida es se lo paso por whatssap o  facebook únicas aplicaciones que la totalidad del curso maneja aunque no en su poder de alcance total. Los alumnos solo manejan 3 ó 4 aplicaciones que son necesarias para pertenecer a un grupo sin saber realmente cual es la potencialidad de las mismas.

¿Cree que todos los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC en las distintas áreas/asignaturas? ¿Por qué?

Esta claro que salvo algunos casos contados en algunos grupos, los alumnos no conocen ni les interesa tener el conocimiento del uso de herramientas tecnológicas fuera de su ámbito social, y en este ítem creo que tampoco los docentes de otras áreas tienen las habilidades, ganas y tiempo de adquirir nuevas interacciones que no sean especificas de su materia. En uno de los colegios donde trabajo cuentan con todas las aulas desde jardín hasta secundaria con pizarras digitales y en su mayoría solo se usan como un pizarrón que en vez de tiza tiene un lápiz óptico. 
Es la tarea del docente de informática revertir el analfabetismo digital que los alumnos traen y tarea de los directivos hacer que los docentes se capaciten e incluyan nuevas tecnologías en la educación, pero por mas que su capacitación los ayude, no podrán darle a sus alumnos conocimientos previos en el uso de otras plataformas fuera del paquete office o soft cerrado traído en su netbook, tarea que solo puede y le corresponde al docente de Informática.

¿Coincide con que la Informática tiene sus propios contenidos como disciplina? En caso afirmativo, ¿en cuáles piensa?

Esta claro que Informática tiene su propio contenido como disciplina como expuse anteriormente es imposible que un docente que no sea de esta área pueda capacitar a los alumnos en disciplinas que escapen de un software cerrado que se baja de EDUC.AR o vino instalado en la netbook del alumno.
Herramientas de programación, diseño gráfico o multimedial de tanto auge en estos momentos es imposible que sean explotadas como deberían sin un docente de la disciplina adecuada.
La programación en general pero en especial de apps es uno de los trabajos mas solicitados, si no inculcamos programación desde pequeños es imposible generar verdaderos ingenieros para el desarrollo de las nuevas tecnologías del futuro.

¿Está de acuerdo con que los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, con sólo utilizar transversalmente las TIC en otras materias?

Las cargas horarias de las materias están dedicadas a la enseñanza de contenidos de la disciplina que sea, el docente de dicha cátedra podrá plantear el formato de entrega digital pero de un software que el alumno maneje, por mas que el docente no informático, tenga algún conocimiento de algún software especifico, no tiene la obligación ni tiempo de explicar el funcionamiento total de las funciones de un determinado soft y el el caso de hacerlo solo quedará en un “determinado soft”, privándole al alumno de conocimiento fundamental para el desarrollo de sus habilidades. 
Estoy viendo que los docentes que ingresan en las TIC o plantean clases integrales utilizando las pizarras y videos, solo se quedan en eso, y como ellos se quedan en eso no pueden pedir a sus alumnos que entreguen desarrollos multimediales fuera del software que básicamente conocen, salvo algún grupo de alumnos donde uno sea mas intrépido y baje tutoriales de YouTube para ver como se maneja por el ejemplo el Sony Vegas.
Los docentes mas tecnológicos son los que descubrieron software del estilo Prezi y manejan todo desde ahí alardeando y dejando impresionados al resto del plantel docente, donde si miramos a la distancia estamos hablando de un software online que posee 4 botones para manejar toda la aplicación, eso no es TIC eso es solo saber usar una aplicación distinta. Para el caso, el uso avanzado del PPT dejaría al alumno con muchas más herramientas que haber conocido el PREZI.

¿Ud. cree que en todas las orientaciones de la secundaria debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué? ¿Y sobre la escuela primaria, cuál es su opinión?

Esta claro que todas las orientaciones deben contener la materia Informática, esta claro que todos los años deben tener la materia Informática.
Volviendo a la programación donde el alumno puede abstraer es en los cursos superiores, es donde más jugo se les puede sacar a los alumnos para desarrollar trabajos interesantes y darse cuenta de que lo aprendido es importante para su futuro. En los años superiores es donde el alumno aprende a internalizar mejor los contenidos y llegar a conclusiones mas relevantes, ahí es donde hay que volcar el mayor esfuerzo para lograr un alumno que tenga las herramientas para afrontar los desafíos que tendrá en la capacitación universitaria. En esto la programación ayuda no solo en la rama informática sino en el pensamiento científico, en el desarrollo de algoritmos que ayuden a poder afrontar nuevos desafíos que los estarán esperando en el ámbito universitario.

Todo este planteo tiene que tener una historia previa que se desarrolla desde la primaria. Tanto se habla de la brecha digital entre adultos y niños, y no se mira la brecha digital que se genera entre colegios estatales y colegios privados.
Los colegios privados se dieron cuenta de esto hace mucho tiempo y esa distancia se agranda año tras año, y creo que no se podrá revertir si la NESC no resuelve la incorporación de #INFORMATICACOMOMATERIA

El futuro es sin dudas tecnológico
El futuro pasa sin dudas por las TIC
Esta ecuación nos da que el futuro pasa por la materia INFORMÁTICA

Entrevista de Gustavo Cucuzza
para @LaInfoProhibida

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