"Es la tarea del Docente de Informática revertir el analfabetismo digital que los alumnos traen y tarea de los directivos hacer que los docentes se capaciten e incluyan nuevas tecnologías en la educación..."
Profesor de Informática. Diseñador Gráfico. Analista de Sistemas.
Trabaja en los colegios Nuestra Señora de las Nieves y en el Instituto San Felipe Neri del barrio de Liniers y Mataderos @horaciovarela
En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:
¿Cuáles le parece que son las mayores habilidades que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?
Tengo que decir que la población con que trabajo
son alumnos de clase media con buen acceso a la tecnología tanto en celulares
como en equipos hogareños, pero a la inversa de la ecuación fácil que uno puede
hacer, los alumnos entran a la secundaria con un leve manejo de las
aplicaciones y herramientas.
Basta con solo pedir a la clase que manden por
mail un archivo adjunto para darse cuenta que primero no recuerdan la
contraseña y luego no saben de lo que se trata, la respuesta mas rápida es se
lo paso por whatssap o facebook únicas
aplicaciones que la totalidad del curso maneja aunque no en su poder de alcance
total. Los alumnos solo manejan 3 ó 4 aplicaciones que son necesarias para
pertenecer a un grupo sin saber realmente cual es la potencialidad de las
mismas.
¿Cree que todos los alumnos poseen los
conocimientos necesarios para cumplir con las actividades que implican el uso
de las TIC en las distintas áreas/asignaturas? ¿Por qué?
Esta claro que salvo algunos casos contados en
algunos grupos, los alumnos no conocen ni les interesa tener el conocimiento
del uso de herramientas tecnológicas fuera de su ámbito social, y en este ítem
creo que tampoco los docentes de otras áreas tienen las habilidades, ganas y
tiempo de adquirir nuevas interacciones que no sean especificas de su materia. En uno de los colegios donde trabajo cuentan con todas las aulas desde jardín
hasta secundaria con pizarras digitales y en su mayoría solo se usan como un
pizarrón que en vez de tiza tiene un lápiz óptico.
Es la tarea del docente de
informática revertir el analfabetismo digital que los alumnos traen y tarea de
los directivos hacer que los docentes se capaciten e incluyan nuevas
tecnologías en la educación, pero por mas que su capacitación los ayude, no
podrán darle a sus alumnos conocimientos previos en el uso de otras plataformas
fuera del paquete office o soft cerrado traído en su netbook, tarea que solo
puede y le corresponde al docente de Informática.
¿Coincide con que la Informática tiene sus
propios contenidos como disciplina? En caso afirmativo, ¿en cuáles piensa?
Esta claro que Informática tiene su propio
contenido como disciplina como expuse anteriormente es imposible que un docente
que no sea de esta área pueda capacitar a los alumnos en disciplinas que
escapen de un software cerrado que se baja de EDUC.AR o vino instalado en la netbook del alumno.
Herramientas de programación, diseño gráfico o
multimedial de tanto auge en estos momentos es imposible que sean explotadas
como deberían sin un docente de la disciplina adecuada.
La programación en general pero en especial de
apps es uno de los trabajos mas solicitados, si no inculcamos programación desde
pequeños es imposible generar verdaderos ingenieros para el desarrollo de las
nuevas tecnologías del futuro.
¿Está de acuerdo con que los alumnos/as
pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, con sólo utilizar
transversalmente las TIC en otras materias?
Las cargas horarias de las materias están
dedicadas a la enseñanza de contenidos de la disciplina que sea, el docente de
dicha cátedra podrá plantear el formato de entrega digital pero de un software
que el alumno maneje, por mas que el docente no informático, tenga algún
conocimiento de algún software especifico, no tiene la obligación ni tiempo de
explicar el funcionamiento total de las funciones de un determinado soft y el
el caso de hacerlo solo quedará en un “determinado soft”, privándole al alumno
de conocimiento fundamental para el desarrollo de sus habilidades.
Estoy viendo
que los docentes que ingresan en las TIC o plantean clases integrales utilizando
las pizarras y videos, solo se quedan en eso, y como ellos se quedan en eso no
pueden pedir a sus alumnos que entreguen desarrollos multimediales fuera del
software que básicamente conocen, salvo algún grupo de alumnos donde uno sea
mas intrépido y baje tutoriales de YouTube para ver como se maneja por el
ejemplo el Sony Vegas.
Los docentes mas tecnológicos son los que
descubrieron software del estilo Prezi y manejan todo desde ahí alardeando y
dejando impresionados al resto del plantel docente, donde si miramos a la
distancia estamos hablando de un software online que posee 4 botones para
manejar toda la aplicación, eso no es TIC eso es solo saber usar una aplicación
distinta. Para el caso, el uso avanzado del PPT dejaría al alumno con muchas más
herramientas que haber conocido el PREZI.
¿Ud. cree que en todas las orientaciones de
la secundaria debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por
qué? ¿Y sobre la escuela primaria, cuál es su opinión?
Esta claro que todas las orientaciones deben
contener la materia Informática, esta claro que todos los años deben tener la
materia Informática.
Volviendo a la programación donde el alumno
puede abstraer es en los cursos superiores, es donde más jugo se les puede
sacar a los alumnos para desarrollar trabajos interesantes y darse cuenta de que
lo aprendido es importante para su futuro. En los años superiores es donde el
alumno aprende a internalizar mejor los contenidos y llegar a conclusiones mas
relevantes, ahí es donde hay que volcar el mayor esfuerzo para lograr un alumno
que tenga las herramientas para afrontar los desafíos que tendrá en la capacitación
universitaria. En esto la programación ayuda no solo en la rama informática
sino en el pensamiento científico, en el desarrollo de algoritmos que ayuden a
poder afrontar nuevos desafíos que los estarán esperando en el ámbito
universitario.
Todo este planteo tiene que tener una historia
previa que se desarrolla desde la primaria. Tanto se habla de la brecha digital
entre adultos y niños, y no se mira la brecha digital que se genera entre
colegios estatales y colegios privados.
Los colegios privados se dieron cuenta de esto
hace mucho tiempo y esa distancia se agranda año tras año, y creo que no se
podrá revertir si la NESC no resuelve la incorporación de
#INFORMATICACOMOMATERIA
El futuro es sin dudas tecnológico
El futuro pasa sin dudas por las TIC
Esta ecuación nos da que el futuro pasa por la
materia INFORMÁTICA
Entrevista de Gustavo Cucuzza
para @LaInfoProhibida
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