En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

domingo, 16 de febrero de 2014

@LaInfoProhibida: Entrevista a Alejandra García Redín

"Se piensa erróneamente que la capacitación en habilidades digitales que se le está brindando a los docentes es suficiente para que éstos lo trasladen al aula. 
Lo cierto es que un docente que no es de Informática podrá llevar parte de este conocimiento a su clase en el caso en que esté preparado. Pero hay un largo camino sin recorrer aún hasta que la gran mayoría pueda apropiarse de los usos pedagógicos de las nuevas tecnologías."

Alejandra García Redín es profesora de Matemática (CONSUDEC) y Tecnología (CONET). Ha cursado la Maestría en Tecnología aplicada a Educación en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). 
Se desempeña como docente y coordinadora TIC del Colegio Newlands, como formadora de formadores y en el ámbito de la investigación. Se especializa en el desarrollo de experiencias educativas bajo la modalidad de aprendizaje por proyectos.
Su blog personal es WEBconectados-Compus en el aula.
Forma parte de los equipos de testeo de las aplicaciones Espira, Eduloc y Aumentaty.
Por sus trabajos presentados en el "Premio Fundación Telefónica de innovación educativa" ha sido reconocida como profesor referente.
Durante el 2011 integró el equipo de trabajo dirigido por Alejandro Piscitelli que llevó a cabo el proyecto “1a1Sarmiento”. Este fue un proyecto del IDRC (International Development Research Centre) apoyado por el Programa Conectar Igualdad en el Colegio Nº2 Domingo Faustino Sarmiento.

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

¿Cuáles le parece que son las mayores habilidades que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Los alumnos utilizan las computadoras y demás dispositivos digitales con mucha naturalidad y aprenden gran parte de su potencial solos, a partir de sus necesidades e intereses. Esto lleva a no poder generalizar en relación a sus habilidades. Un gran número de ellos utilizan servicios de comunicación, media y, por supuesto, juegos. Algunos disfrutan con la edición de videos y lo hacen realmente muy bien. Pocos se acercan a lenguajes de programación para crear juegos o aplicaciones. Casi todos viven inmersos en las redes sociales...


¿Cree que todos los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

Entiendo que no porque, considerando lo antes dicho, sus intereses pasan sólo por una parte del abanico de posibilidades que ofrecen las TIC. Generan una brecha entre lo que les gusta usar, ligado a su tiempo libre y lo que deben hacer en la escuela. Hay muchísimas actividades sumamente divertidas, creativas y valiosas que pocas veces llegan a conocer sin un docente que los acompañe a descubrirlas.

¿Coincide con que la Informática tiene sus propios contenidos como disciplina? En caso afirmativo, ¿en cuáles piensa?

Si, estoy de acuerdo con esto. Y es una disciplina muy rica, relacionada con otras tantas y que parte de muchos interrogantes. Que el alumno conozca cómo funcionan las cosas que utiliza a diario, cómo cambian su entorno, además de conocimiento, le brinda autonomía para resolver ciertos problemas y enfrentar desafíos. Una de las cosas que he percibido en los últimos años es, justamente, que los alumnos son cada vez más autónomos. Pero esto conlleva un trabajo fino del docente que los acompaña para que busquen, prueben, se equivoquen e intenten de nuevo. 

En este punto me centro en la importancia que tiene el poseer tiempo de clase para que los alumnos aprendan a programar. Y no se trata solamente de considerar alumnos de nivel secundario sino de ver que las experiencias que se están desarrollando comienzan en nivel inicial, como es el proyecto TangibleK de la argentina Marina Umaschi en Tuft University o el ScratchJr del MIT. 

¿Está de acuerdo con que los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, con sólo utilizar transversalmente las TIC en otras materias?

No. Y lo pienso aunque trabajo permanentemente con docentes de diferentes áreas, planificando proyectos interdisciplinarios. 
Se piensa erróneamente que la capacitación en habilidades digitales que se le está brindando a los docentes es suficiente para que éstos lo trasladen al aula. 
Lo cierto es que un docente que no es de Informática podrá llevar parte de este conocimiento a su clase en el caso en que esté preparado. Pero hay un largo camino sin recorrer aún hasta que la gran mayoría pueda apropiarse de los usos pedagógicos de las nuevas tecnologías. Y no es por falta de espacios de capacitación. Afortunadamente se está haciendo un gran trabajo en cursos presenciales y a distancia. 
Comento como ejemplo mi caso. En la provincia de Buenos Aires, donde me desempeño como docente de Informática, no tengo horas propias ya que la ley de educación aquí sólo contempla 2 horas en 4to año de la escuela secundaria. Para poder desarrollar el proyecto de Tecnología, los docentes del área utilizamos horas de otras materias y realizamos proyectos transversales. Estas horas cambian en cada trimestre para no afectar a una misma materia todo el año. Es muy difícil poder aprovechar ese tiempo para enseñar cuestiones puramente informáticas porque el docente siente que "pierde" su hora con contenidos que no son propios y se atrasa en su programa. Más allá que incluya en sus expectativas de logros objetivos que mencionan habilidades digitales, hay temas que, como mencioné, son propios de nuestra disciplina y requieren un tiempo aparte. Y también se necesita para enseñar a los estudiantes herramientas que los docentes no se atreven a incluir en sus clases por falta de seguridad en el uso. De este modo se genera un espacio de intercambio donde docentes y alumnos aprenden, unos de otros, para llegar a resultados positivos.

¿Ud. cree que en todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Si, absolutamente. Las TIC atraviesan todas las orientaciones. ¿Cómo se puede pensar en dejarla para algunas? ¿Quién puede decir para qué disciplinas no son necesarias?

Entiendo el reclamo que se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y realmente espero que comprendan la enorme pérdida que significaría para las posibilidades de desarrollo de los alumnos. Lo dice una docente que no tiene horas propias y piensa todo el tiempo cuántas más cosas podrían aprender sus alumnos si las circunstancias fuesen otras.


Entrevista de Gustavo Cucuzza
para @LaInfoProhibida

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