En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

domingo, 12 de mayo de 2013

Hoy entrevistamos a Mónica Varela

"Todos poseemos competencias comunicacionales desde que aprendemos a hablar y eso no nos exime de la necesidad de escolarizarnos para sistematizar, categorizar, es decir dar sentido y enriquecer nuestro lenguaje en un espacio propio. (...) los conocimientos informáticos son una especie de segunda alfabetización, un universo simbólico cada vez más complejo y diferenciado que requiere de un proceso constante de resignificación y adaptación que sólo puede abordarse desde su propia singularidad. "

Mónica Varela es egresada de Escuela Técnica y Profesora en Ciencias de la Educación. Docente desde el año 1985 en diferentes áreas como: maestra de taller, profesora de Tecnología, de Psicología, de Metodología de la Investigación, etc. Desde hace algunos años Asesora Pedagógica en la Escuela Técnica Nro 8 D.E. 13 de la C.A.B.A. También ha estado a cargo del dictado de cursos de Corel Draw y del diseño y edición de textos escolares destinados a escuelas rurales.


En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación: 


1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Creo que sí, las competencias esperables de los alumnos sobre Tics no deberían ofrecerse en forma diferenciada según se trate de técnicos o bachilleres. Sí en cuanto a la especificidad de las especialidades, donde las necesidades académicas se diferencian, en consecuencia también deben diferenciarse las competencias y habilidades que deberán manejar los alumnos. Pero en todos los casos los conocimientos informáticos (si bien son transversales a todas las áreas de conocimiento) requieren de un espacio propio para sistematizar, categorizar además de contextualizar las herramientas tecnológicas según su pertinencia. Todos poseemos competencias comunicacionales desde que aprendemos a hablar y eso no nos exime de la necesidad de escolarizarnos para sistematizar, categorizar, es decir dar sentido y enriquecer nuestro lenguaje en un espacio propio. Es más, los conocimientos informáticos son una especie de segunda alfabetización, un universo simbólico cada vez más complejo y diferenciado que requiere de un proceso constante de resignificación y adaptación que sólo puede abordarse desde su propia singularidad. 

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras? 

De hecho, si bien hay excepciones, en su mayoría los alumnos utilizan a las computadoras como máquinas de entretenimiento, perdiendo de vista sus potencialidades en relación al mundo del conocimiento. Y es justamente allí donde los alumnos necesitan que la educación le abra las puertas a ese mundo que muchas veces se presenta intangible, inaccesible, por lo que es imprescindible un espacio que aborde esa complejidad. 

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué? 

Los conocimientos informáticos muchas veces son efímeros, cambian y se transforman a un ritmo vertiginoso que demanda de una permanente actualización no sólo para los alumnos, también para los educadores de Informática y de todas las materias, por lo tanto hablar de “conocimientos suficientes” es muy difícil. Creo que estamos viviendo un momento cultural sin precedentes en relación a la incidencia que tienen los conocimientos informáticos en la vida cotidiana de las personas, por lo tanto si lo que queremos es “conectar igualdad” eso no se logra solamente repartiendo masivamente netbooks, o pretendiendo que los docentes además de sus correspondientes responsabilidades pedagógicas se hagan cargo de “conectar igualdad” en una sociedad donde el acceso a los conocimientos informáticos no solo es desigual sino caótico. También los conocimientos académico- científicos se han complejizado, motivo por el cual la Nueva Escuela Secundaria está ampliando su carga horaria, dando nuevos espacios en las aulas, por la misma razón es necesario también un espacio con identidad propia, no sólo para aprender a hacer un uso consciente y responsable de la informática sino para conocer de la mejor manera posible ese mundo virtual que crece y envuelve cada día más al “real” con el que seguiremos operando. 

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?

Pienso que la transversalidad no es excluyente. Los conocimientos no están compartimentados en la vida extraescolar, su división en materias no es natural sino que responde a una necesidad estructural y organizativa de la escuela que además otorga garantías de acceso al conocimiento a los estudiantes. Por lo tanto, no es diferente el caso de la informática, es justamente su lugar “transversal” el que exige su presencia con espacio propio, como única forma de garantizar el desarrollo de competencias básicas que luego se retomarán en cada área de conocimiento.

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