En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Se viene "la Informática camuflada 2"?

La Informática camuflada fue el nombre con el que se me ocurrió denominar a la decisión que tomó una gran cantidad de escuelas de la CABA de utilizar distintos espacios curriculares para nombrar Profesores de Informática que dictaran dicha materia (ver más).

Lamentablemente, pese a la buena voluntad demostrada por la Directora General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la CABA, Mercedes Miguel, que en las reuniones que tuvimos expresó en varias oportunidades la frase "tiene que haber contenidos de Informática en la NESC", la Informática va camino a no tener un espacio curricular en la Nueva Escuela Secundaria de Calidad.

En la reunión que tuvimos el 11/10/2013 con el Director General de Tecnología Educativa, Jorge Aguado, nos presentaron la propuesta que dice que:
  • En el Ciclo Básico "dentro de Educación Tecnológica se incluirán contenidos prescriptivos de Informática en 1º y 2º año" (Educación Tecnológica + Soporte Plataforma Web).
  • Y en el Ciclo Orientado, Informática estará presente en proyectos obligatorios, evaluables, promocionables para cada año, sujetos a la orientación y a contenidos troncales obligatorios.

Así se puede ver en la cuenta de Twitter oficial, NES_CABA:


Si bien es un avance considerando que hace un año estábamos haciendo la denuncia de la desaparición de la Informática, no podemos dejar de decir que no es suficiente. Porque sigue siendo "un parche" en lugar de una solución definitiva.

¿Cómo se entiende que si en la presentación del Bachiller en Informática de la CABA se publica que:
"Esta Orientación considera a la Informática como un campo de conocimiento que aborda el tratamiento de los problemas por medio de técnicas Informáticas de representación, organización, modelización y validación, incluyendo también la selección y el uso de las herramientas Informáticas más apropiadas para cada tipo de problema.Si bien la Informática se caracteriza por el permanente y vertiginoso desarrollo e innovación de sus aplicaciones, sus productos y sus procesos, la propuesta de la orientación en la escuela secundaria trasciende los cambios tecnológicosreconociendo la existencia de un cuerpo de conocimientos estables que constituyen a la Informática como disciplina."...
...aún así, se siga negando la posibilidad de su existencia como materia?

En su momento expresamos que no es una buena opción el uso de los Espacios de Opción Institucional para que se dicte la materia, porque esto produciría que en algunas escuelas tuvieran Informática y en otras no. 

Pero pese a todo, como lo venimos haciendo desde el principio, presentamos una propuesta alternativa basada en:

  • La Resolución 84/09 del Consejo Federal de Educación 
  • La Resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación 
  • La actual materia “Taller de Tecnología Aplicada” en las EEM “históricas”

En donde proponemos que como mínimo se nombren 2 (dos) docentes (uno de Tecnología y uno de Informática) en el mismo espacio curricular, para que la mitad de la división curse un cuatrimestre de una materia y un cuatrimestre de la otra (alternando luego del receso escolar invernal):




4 comentarios:

  1. Doble discurso, bipolaridad, desconocimiento, la verdad es que ya no sé cómo calificar la política de estos cambios que se planifican para la nueva escuela secundaria. Se manifiesta "Es importante... " pero se implementa en un "rinconcito" y en la misma bolsa que educación tecnológica (otra área de conocimiento relegada en la NES, en un mundo en donde la presencia de la tecnología es apabullante).
    Se supone y se confunde que con la llegada de dispositivos la tecnología está e casa. Es como pensar que la sola llegada de libros es formadora de una revolución cultural. Pero los libros no se leen ni nos educan solos, eso se logra con maestros. Hay que saberlo, en las propuestas está la innovación, mucho más que en el dispositivo utilizado. Nadie duda que tener netbooks (si es que los planes se sostienen) facilita las cosas, pero de ahí a creer que la informática simplemente es utilizar sus herramientas TIC, es como creerse deportista siendo sólo ser un fanático espectador.

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  2. Algo que no se termina de comprender, por un lado Gustavo como señalas el reconocimiento del campo de la Informática que determina la necesidad de crear un orientación, el denominado "Bachiller en Informática" y por el otro lado las autoridades niegan la necesidad de crear el espacio curricular en el resto de las orientaciones de la NESC.. Parecería que existe un equipo de diseño de curriculum Bicéfalo que no logra ponerse de acuerdo, Estamos siendo testigos los profes y en especial los de informática de un cambio en la educación mundial en la que se recomienda y se incorpora a la Cs de la Informática dentro del campo de las ciencias. Algunos especialistas incluso recomiendan la enseñanza de la programación desde educación primaria y evocan la necesidad de aprender a programar comparándola con la de escribir. Por todos lados hay indicios y experiencias que apuntan a estas cuestiones. Una pena que aquí en nuestro país en un momento donde programas nacionales y provinciales entregan netbooks a los chicos éstos pierdan oportunidades para que se puedan formar. ¿Será nuestra vocación de sudamericano que siempre nos falta dos para el peso? Las escuelas públicas cuentan con piso tecnológico, se invierte en capacitación pero se mezquina a la vez. Nunca estuvimos mejor que ahora en lo que respecta a infraestructura si lo comparamos con años anteriores , pero esto parece que no es lo importante.
    Hemos avanzado para saltar la brecha de la adquisición pero tenemos ahora una mucho más difícil que es la del acceso a la información para luego convertirlo en conocimiento. Pasaron 10 años para que el estado reconociera el fracaso de una reforma educativa como fue la implementación del polimodal http://www.infobae.com/2011/12/17/622569-estamos-felices-el-fin-del-polimodal-el-balance-es-muy-negativo Mientras tanto miles de jóvenes abandonaron la escuela sin siquiera obtener el certificado que certifique la finalización de la escuela primaria. Esos jóvenes difícilmente los recupere el sistema y sólo son un índice porque la estadística es así de fría no sabe de rostros de sueños rotos e incumplidos, eso lo sabemos nosotros que estamos frente al aula que tenemos horas caminadas en la escuela, pero como siempre los funcionarios “hacen como que te escuchan” te alimentan la esperanza creando “jornadas de discusión” que solo sirven para perder el tiempo porque de nada sirve las propuestas que les acercamos no se sacan las orejeras ni se bajan del pedestal , pero en definitiva ¿quién piensa en los jóvenes? Siento mucha pena porque se que además van a pasar muchos años hasta que se den cuenta del error, y eso sería esperar mucho y alentar en nuestros corazones la idea de que den marcha atrás temo que la soberbia les gane la partida y salgan haciendo mutis por el foro. Yo como la canción “Resistiré” mientras pueda el vaciamiento de la escuela .
    Un abrazo a vos Gustavo y a todos los colegas que nos une la lucha y el deseo de mejorar la educación

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  3. Creo que CABA tiene la oportunidad de hacer un cambio EN SERIO en la educación, que sirva de impulsor para el resto del país, y no lo está aprovechando. En el resto del país no hay contenidos de informática en educación tecnológica, y CABA se juega a que sí. En el resto del país no se plantea que haya informática en todas las orientaciones y CABA está armando un proyecto para que sí haya (no con una materia, con un "taller-proyecto", pero es algo...) Y según nos comentaron en Planeamiento los colegios pueden optar por dar contenidos de Informática como Opción Institucional. Entiendo que esto es reconocer que la Informática tiene que tener un lugar en la formación académica, y así lo dijo Mercedes Miguel. ¿Por qué no se puede entonces hacer las cosas bien y darle el lugar que merece como materia? Así planteadas las cosas, algunos colegios enseñarán más informática que otros en la formación básica, y los colegios privados podrán seguir dando informática como extraprogramática. Y seguimos alimentando la brecha, la desigualdad y el nivelar para abajo que esta reforma educativa justamente pretende eliminar. Una lástima...

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    1. Cecilia, muy de acuerdo con vos. He estado viendo el modelo de educación informática del Colegio Bayard. Educación informática integral desde Jardín al secundadrio, con Informática como materia, no solo técnica sino también humanista en lo referido a su aplicación como bien social. Incluye programación, robótica y ofimática, diseño de sistemas multimediales y otras bellezas más.. Tal parece que todos los esfuerzos por achicar la brecha digital con entrega de netbooks y capacitación docente, se van al tacho al eliminar Informática como materia y reemplazarla por una entelequia denominada TIC transversal

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