En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nancy Morales en la entrevista de hoy

"Para potenciar el desarrollo de las habilidades del S.XXI y fundamentalmente aquellas relacionadas con la Informática es necesario tener en cuenta que deben ser APRENDIDAS, que no se adquieren solas por el sólo hecho de usar una computadora o cualquier dispositivo tecnológico, que el SABER no va por detrás de la herramienta. La Informática como campo de saberes debe ser reconocida y la figura del docente informático deberá ser revalorizada como mediadora del conocimiento, enriqueciendo y potenciando el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área."

Nancy Elizabeth Morales es Profesora en Disciplinas Industriales con Especialización en Informática Aplicada del INSPT-UTN., Experta en Elearning egresada en FATLA (Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica) y cursante de la especialización en Medios Digitales de la misma fundación. Se encuentra realizando el postítulo a nivel nacional de Educación y TIC. Ha realizado estudios en Ciencias de la Computación en la UNS y en Tecnología Educativa en la UTN. Con más de 10 años de experiencia docente en diferentes niveles educativos en modalidades presencial y virtual. En la actualidad se desempeña como profesora de Informática de nivel primario e inicial en colegios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde lleva a cabo asesorías institucionales sobre la implementación de Pizarras Digitales Interactivas e inclusión educativa de TIC.

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación: 

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué? 


No solo creo que es absolutamente necesaria una materia informática/computación sino que me animo a afirmar la inmediata necesidad de efectivizar la existencia de una materia específica con un diseño curricular propio tendiente a impartir los contenidos relacionados a esta importante área de conocimiento en un mundo globalizado y cada vez más conectado como en el que nos toca vivir. 

No hay área del saber en la actualidad que no sea atravesada por la informática. Nuestros chicos deben formarse para enfrentarse los desafíos y avances que esta ciencia vertiginosamente demanda. La formación en informática debería existir en todos los años y en todas las orientaciones del nivel secundario. Todos los alumnos de todas las escuelas deberían tener la oportunidad de aprender contenidos informáticos. Informática como materia debería reconocerse a igual nivel que Matemática, Lengua, Arte, Educación Física y todo el resto de las materias que tradicionalmente forman parte de la formación secundaria oficial. 

Este reclamo no es nuevo, desde mis inicios como profesora de informática escucho voces de especialistas demandando estos espacios, ¿no será hora de poner en la balanza los objetivos de la educación que pretendemos y el presupuesto disponible para concretar las metas a favor del futuro de los chicos? ¿Acaso la propaganda política no proclama la necesidad de formar ingenieros y cuestiona la escasez de programadores cuando la industria del software se encuentra en pleno auge? 

2¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras? 

Los alumnos traen un dominio aparentemente bueno de las computadoras, pero esta habilidad se limita al manejo del mouse y del teclado. Acceden fácilmente y navegan por la red pero sólo para visitar sitios de su interés. Una gran mayoría no posee habilidades ni estrategias de búsqueda de información, cuando buscan información utilizan el motor de búsqueda más conocido y además muy pocos saben la diferencia entre un buscador y un navegador web, sin ir más allá. Están todo el día en Facebook pero casi sin conocimientos sobre ciudadanía digital, tan importante para cuidarse en las redes sociales y otros entornos virtuales. 

Por otro lado, existen padres y docentes que piensan que porque sus hijos o alumnos están conectados muchas horas del día con sus netbooks o smartphones, en Facebook o buscando información sobre sus juegos o pasatiempos en Google, ya lo saben todo. Grave error, conocen sólo superficialmente el poder de estas aplicaciones y poca conciencia tienen de su potencial. He escuchado decir “ahora los chicos vienen con chip instalado y saben todo de tecnología” pero esta afirmación sólo demuestra un desconocimiento acrecentado por el mito de los “nativos digitales”. Esta generación tiene el sello de haber nacido rodeada de tecnología pero sabemos que no son poseedores del saber en relación a ella. 

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué? 

Tomo en consideración la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado que es el espacio en el que me encuentro ejerciendo como profesora. 

En el nivel primario los alumnos adquieren pocos conocimientos sobre informática. Sólo desarrollan habilidades básicas como usuarios de diferentes aplicaciones con muy escasa profundización, dado que en este nivel generalmente se trabaja mediante la metodología de proyectos transversales y con la incorporación de un facilitador TIC en pareja pedagógica con el docente de grado. 

En las escuelas estatales una gran mayoría de los alumnos no se encuentran alfabetizados digitalmente al iniciar el nivel secundario. Poseen un manejo poco crítico y superficial de aplicaciones de ofimática en general de software privativos (Word, Excel, PowerPoint, etc.) y desconocen muchas de las aplicaciones disponibles online y herramientas de la denominada web 2.0. Deben adquirir esas destrezas y habilidades en algún espacio, aún cuando pueda existir el alumno que por motivación o placer logre dominar básicamente una aplicación, no podemos esperar que todos los estudiantes posean este mismo nivel de conocimientos sin que la escuela formalice la enseñanza de los mismos. 

Por dar un ejemplo, cuando la tarea es buscar información en internet, los alumnos suelen quedarse con el primer sitio que encuentran, si es que lo encuentran rápidamente, caso contrario enseguida plantean que en Internet no está aquello que se les pide. Si suponen que han encontrado la respuesta a su pregunta el paso siguiente es copiar y pegar ese mismo texto en un documento de Word. Así, como esté, con todo y el mismo formato. Luego si la clase entera tiene que realizar esta actividad nos encontramos con documentos idénticos en todos los casos, sin siquiera adaptar el formato ni editar el texto. Ni hablar de las referencias y citas correspondientes de la web. 

Sin un espacio curricular de informática en el nivel secundario ¿quién enseñará a los chicos el uso correcto de la tecnología informática? ¿Quién se hará cargo? 

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias? 

Parto de la premisa que a pesar de toda la buena voluntad y capacitación de docentes de otras áreas, utilizar las TIC transversalmente NO es enseñar informática. Por la inclusión mágica de las TIC, un alumno no aprende a programar, no logra comprender los elementos y procesos implicados en la elaboración de un documento de texto más allá de la herramienta utilizada, no incorpora conceptos relacionados con el software y el hardware en su sistémica dependencia, no alcanza a reconocer el ciclo de vida de estos recursos, las tecnologías emergentes y la evolución permanente de las Ciencias de la Computación sólo con las TIC. 

Para que los alumnos puedan aprender los contenidos que necesitan para ser usuarios inteligentes de las herramientas informáticas, los docentes de otras materias que incluyen las TIC deberían ceder tiempos de la propia carga horaria en la materia que dictan para utilizarlo en la enseñanza y aprendizaje de dichas herramientas. Suponiendo tal esfuerzo aún así muchos conceptos difícilmente se incorporarían, como aquellos relacionados con el análisis y resolución de problemas computacionales, la programación, las topologías y el diseño de redes, etc. 

Con una materia específica este conflicto se soluciona, los chicos aprenden los conceptos, técnicas y herramientas que luego pueden utilizar en otras materias para aprender e incorporar otros contenidos. 

Para potenciar el desarrollo de las habilidades del S.XXI y fundamentalmente aquellas relacionadas con la Informática es necesario tener en cuenta que deben ser APRENDIDAS, que no se adquieren solas por el sólo hecho de usar una computadora o cualquier dispositivo tecnológico, que el SABER no va por detrás de la herramienta. La Informática como campo de saberes debe ser reconocida y la figura del docente informático deberá ser revalorizada como mediadora del conocimiento, enriqueciendo y potenciando el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área. 

@nancito

Entrevista de Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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